2006-11-16

GAZTESHOWA Getxo Antzokian.

Gazteshow

17 asociaciones juveniles, nada más y nada menos, han participado junto con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Getxo en la configuración y organización del GAZTESHOWA, que se desarrollará este viernes 17 y sábado 18 próximo en el Getxo Antzokia.

En un formato mixto que combina la exposición durante 15 minutos por asociación de sus respectivos proyectos, objetivos, quejas o críticas y los foros de debate con la búsqueda de espacios informales dentro y fuera del Getxo Antzokia en el que se puedan conocer entre sí, se pretende dar a conocer la realidad del tejido asociativo juvenil del municipio en su amplia diversidad así como potenciar el trabajo conjunto entre las distintas entidades participantes.

Estamos ante una iniciativa novedosa y pionera en nuestro municipio y en Bizkaia, tanto por su formato como por su misma preparación, mediante la conformación de un grupo de trabajo previo constituido por las 17 asociaciones intervinientes y el propio Servicio de Juventud. Estas 17 asociaciones son a su vez las que se han interesado en participar en esta iniciativa después de la invitación realizada por el Servicio de Juventud a las más de 200 asociaciones que existen en el municipio a las que se les trasladó un solo requisito para su participación: que su actividad se dirigiese a los jóvenes o que estuviese constituida por jóvenes. Así, el grupo de referencia esta integrado por:

Eskubeltz Scout taldea

Bizarra Lepoan euskera elkartea

Asociación Uribe Costa pro deficientes psíquicos

Beti Kalean kultur elkartea. Algortako gazte asanblada

Gazteen gurutze gorria

Danza Getxo

Aixerrota Algortako Iñaki Deunaren jai batzordea

Erromo eta Pinuetako alaiak jai batzordea

Gobelab Getxoko hacklab

Getxoko antzerki eskola

Grupo de danzas Itxartu Taldea

Koska kolektiboa kultur elkartea

Ukberri - Uribe kostako komunikabide euskaldunak

Ziztu bizian scout taldea

Algortako gaztetxoak

Itzubaltzeta-erromoko gazte asanblada

B-side

Como se ve la respuesta recibida rompe el tópico existente que vincula directamente al tejido asociativo juvenil con el mundo del ocio. La realidad es que la temática abordada por las distintas asociaciones resulta absolutamente variada y diversa (nuevas tecnologías, medios de comunicación, fomento del euskara, prevención de riesgos, cultura etc), prueba evidente de la diversidad de motivaciones e inquietudes que les impulsa a asociarse.

El escenario esta dispuesto, los protagonistas también, solo queda acercarse al Getxo Antzokia y aprovechar por tanto esta oportunidad única para conocer directamente sus inquietudes, preocupaciones y críticas, como no. Allí estaremos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

INTERESANTE INICIATIVA EL GAZTESHOWA, ¿SERIA POSIBLE EXTENDERLO A OTROS AMBITOS DEL ASOCIACIONISMO, CULTURAL, DEPORTIVO O INCLUSO UN TODO EN UNO PARA QUE TODOS LOS GRUPOS CULTURALES, DEOCIO DE INETRES VARIOS , DEPORTIVOS SE CONOZCAN, INTERCAMBIEN INICIATIVAS ETCC.. QUE PUEDEN SER INTERESANTES O INCLUSO COLABORACIONES?

UN SALUDO

Anónimo dijo...

Yo me pregunto más cómo fue recibido por parte del ayuntamiento el hecho de que gran parte de esas diferentes asociaciones hicieran una crítica tras otra a la labor de la institución municipal, llegando algunas a tacharlo de payasada.

Imanol Landa dijo...

Antes de responder a tu cuestión, debo señalar que, en mi condición de responsable político del Área de Presidencia del Ayuntamiento de Getxo, lo soy también, junto con la concejal delegada, Elena Coria, del Servicio de Juventud integrado junto con otro número importante de áreas de gestión en la de Presidencia. A partir de aquí y entrando en la pregunta que me planteas, debo señalar también que fui yo mismo, a partir de la propuesta realizada por una empresa de comunicación que trabaja para el Servicio de Juventud, quien asumió encantado la idea de realizar el Gazteshowa en Getxo con las asociaciones del municipio que trabajan con o para el colectivo juvenil además de con las integradas por los propios jóvenes.
Lógicamente era consciente que esta iniciativa llevaba implícita, entre otras cuestiones, la crítica segura a muchas de las actuaciones del Ayuntamiento, pero esta realidad en ningún momento me disuadió de la idea, al contrario, si en algo hemos incidido desde el Área de Presidencia durante esta legislatura es precisamente en la relación continua con los distintos agentes del municipio implicados o afectados por las políticas impulsadas desde esta Area. Así y a modo de ejemplo, hemos constituido y mantenido desde el 2003 prácticamente, grupos de trabajo permanentes que se han y se siguen reuniendo periódicamente en ámbitos como de la Cooperación al Desarrollo, con las ONGs del municipio, el del Euskara con el Consejo Asesor del Euskara, o el de la Juventud con el grupo de trabajo integrado por las asociaciones de ocio juvenil del municipio y por el más amplio constituido para la organización y desarrollo del Gazteshowa.
Por tanto y a través de estos grupos de trabajo, una de las numerosas fórmulas de las que el Ayuntamiento dispone para contrastar la opinión de la ciudadanía (hablo solo de Presidencia, en el resto de áreas del Ayuntamiento se han constituido más foros) hemos tenido y tenemos ocasión de constatar y recibir la opinión de los distintos agentes sociales implicados de forma directa. Lógicamente las opiniones recibidas son de todo tipo y también críticas que, siempre que sean constructivas, son aprovechadas para, en la medida de lo posible, mejorar nuestra gestión.

Con el Gazteshowa por tanto tres cuartas partes de lo mismo, su objetivo no era el de examinar la labor municipal sino el de dar a conocer en el municipio la realidad del tejido asociativo juvenil, así como el de propiciar la interrelación entre las distintas asociaciones participantes, pero lógicamente también se lanzaron críticas a la gestión municipal que, en lo que a mi se refiere, fueron asumidas con la naturalidad de quien siempre esta, en su condición de administración pública, sometido a la crítica de la ciudadanía. Así, tanto yo, que únicamente pude asistir a la jornada del viernes, dado que el sábado tuve que celebrar las bodas del Ayuntamiento, como Elena Coria que asistió el sábado a la mañana pudimos escuchar muchas de estas críticas y tomar nota de ellas. Es más, ya se ha celebrado una reunión del grupo de trabajo constituido con las asociaciones participantes para evaluar el propio desarrollo del Gasteshowa, en la que se expuso la evaluación propia realizada desde el Servicio de Juventud. Por tanto ningún problema para recibir y examinar con afán constructivo las críticas que se formulen en cualesquiera de los ámbitos señalados, siempre y cuando se formulen con respeto lógicamente.

En cuanto al calificativo de payasada al que te refieres en tu comentario, lo interpreto como un simple intento de descalificar el Gasteshowa sin aportar para ello argumento alguno. Lo cierto es que durante las dos jornadas en las que se desarrolló el Gasteshowa 17 asociaciones del municipio, constituidas para o por los jóvenes, expusieron sus propuestas, opiniones, críticas y pareceres sobre sus proyectos particulares o sobre lo que lo que estimaron pertinente, y lo hicieron con respeto y en muchos casos con imaginación, con mucha imaginación, lo cual hizo aún más atractivo y ameno el evento. Algunos pocos, muy pocos, quisieron descalificar directamente la propia iniciativa, cuestión esta absolutamente legítima por otra parte, sin darse no obstante cuenta que con su sola participación en la misma, siquiera para criticarla, ya decían suficiente sobre su validez, eficacia y yo diría incluso que sobre su necesidad. Por tanto estoy contento y satisfecho con su celebración, con la importante participación de las asociaciones, con la relación entablada entre si por muchas de ellas y con el interés manifestado por los asistentes, pero sobre todo estoy satisfecho con lo que ha sido una iniciativa desarrollada en clave de participación protagonizada por los mismos jóvenes, que no será ni mucho menos la última. Seguiremos trabajando y avanzando en esta clave como lo hemos hecho, por ejemplo, con el proceso de participación ciudadana habilitado para la configuración del Gazteleku que este pròximo año vamos a habilitar en el edificio Urgull de Algorta. Un proceso en el que han participado 20 jóvenes adolescentes, asociaciones de padres/madres y educadores con resultados magníficos que han determinado desde el nombre del Gazteleku “Gauegun”, hasta las actividades que se van a impulsar en su gestión pasando por su propia estética y distribución interna. En ello continuaremos por tanto.