2006-11-16

Getxotik Mundura - Mundutik Getxora

Participa y coopera por un mundo mejor

Llega noviembre y con él nuestra tradicional cita con el Getxotik Mundura-Mundutik Getxora. Esta iniciativa de la semana de la cooperación en Getxo, pionera en su momento y absolutamente consolidada en su ya novena edición, nos sirve todos los años de pretexto para, a través de la participación en cualesquiera de las actividades previstas en su amplio programa, abrir en nuestra ajetreada vida un hueco a la reflexión acerca de la responsabilidad y el grado de compromiso de todos/as para con la difícil situación de aquellos/as que, por el mero hecho de haber nacido en una determinada zona del planeta, sufren y padecen situaciones vitales absolutamente insoportables e injustificadas para la condición humana en este siglo XXI de la supuesta modernidad y de la tecnología que nos ha tocado vivir.

En este sentido por tanto y a modo de inicio del programa de referencia, la mañana del sábado 18 de noviembre tendremos la oportunidad de acercarnos a la plaza de Santa Eugenia en Romo para conocer, en un ambiente lúdico especialmente preparado para nuestros niños/as, la difícil situación del pueblo saharaui refugiado desde hace más de 30 años en los campamentos argelinos de Tindouf.

Al día del Sáhara, le sucederá el domingo 19 de noviembre la feria de ONGD. Esta iniciativa, que se desarrollará en la misma plaza de Romo nos permitirá conocer a través del testimonio directo de sus impulsores los distintos proyectos de cooperación que fundamentalmente en Centro América y África han desarrollado diversas ONGDs durante el año 2005 con el apoyo de las subvenciones municipales. Todo ello acompañado de juegos y teatro infantiles, así como animación de calle.

Esta jornada constituirá también el marco idóneo para la presentación ante la ciudadanía getxotarra del DVD realizado desde el Área de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Getxo bajo el título "Getxotik Mundura-Mundutik Getxora", en el que se refleja la realidad actual del tejido asociativo del municipio en el ámbito de la cooperación, a través de la presentación por sus mismos protagonistas de todas y cada una de las iniciativas que en Getxo desarrollan su labor en esta materia.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que el de trasladar a todos/as los getxotarras que también desde el mismo Getxo, desde las iniciativas surgidas en el mismo municipio, se puede trabajar en favor de la desaparición de las desigualdades norte-sur, no hay más que conocer cuales son, sus objetivos y formas de trabajo y elegir entre su amplia diversidad en cual queremos colaborar para aportar de esta forma nuestro granito de arena.

Si a todo ello le añadimos esa visión general y a la vez concreta que sobre diversas realidades, temáticas y experiencias nos proporcionarán las distintas conferencias, exposiciones y películas que en relación con esta materia se sucederán a lo largo de toda la semana hasta el mismo día 24 de noviembre, no nos cabe sino animar a todo el mundo a participar de este amplio programa y con ello de la problemática general a la que va dirigido.

No hay comentarios: