2007-01-24

En defensa de nuestras instituciones


Este próximo 29 de enero, lunes, con motivo de la imputación penal formulada contra el Lehendakari por la reunión oficial mantenida con miembros de la izquierda abertzale, EAJ-PNV, ha convocado una manifestación bajo el lema "En defensa de nuestras instituciones", que tendrá lugar en Bilbao a las 19:30h. con la plaza Moyua como lugar de partida. Las razones de esta convocatoria se explicitan en la resolución adoptada al respecto por la Asamblea Nacional de nuestro partido el pasado día 22 de enero, cuyo tenor literal es el siguiente:

"La Asamblea Nacional de EAJ-PNV, reunida en sesión extraordinaria y urgente:

1. Denuncia la politización de la Justicia, que intenta coartar la función que corresponde a las instituciones políticas y a los directos representantes de la voluntad popular. Muestra su apoyo firme y rotundo al Lehendakari Ibarretxe en contra de la causa penal abierta contra él por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pretendiendo anular sus derechos fundamentales y su responsabilidad institucional de dirigir la iniciativa política en nuestro País.

2. Reclama el ejercicio de la política en paz y libertad, sin la amenaza de su judicialización, ya que el diálogo, las actuaciones institucionales y políticas para impulsar soluciones justas y democráticas a los conflictos, nunca pueden ser ilegales y, mucho menos, delictivas.

3. Como ciudadanas y ciudadanos comprometidos con el futuro de Euskadi en paz y conscientes de la gravedad del ataque judicial a los pilares de la democracia, al derecho al ejercicio de la política y al valor de nuestras instituciones, exigimos el archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el Lehendakari.

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV exige una justicia garantista de los derechos y libertades y respetuosa con la democracia. Exigimos a los tribunales que defiendan nuestra libertad, que defiendan el derecho a la palabra, al diálogo y a la acción política democrática. No renunciaremos jamás al diálogo, y alzaremos siempre nuestra voz ante la penalización del mismo.

No se trata sólo de defender a Juan José Ibarretxe. Se trata de defender un principio democrático básico. El de la acción política frente a la amenaza de la criminalización del diálogo, una línea roja que nadie, en democracia, debe cruzar. Ante este atropello, no podemos ni debemos permanecer en silencio quienes creemos en los pilares de la democracia. Por ello, por los valores básicos que nos han inspirado como Partido, por nuestro acervo democrático y humanista, denunciamos este acto, por lo que supone de intromisión en la tarea institucional del Lehendakari y de quiebra de los principios de la democracia y el estado de derecho."

EAJ-PNV ofrece la oportunidad de adherirse a este documento y mostrar el rechazo de la ciudadanía a “este ataque al conjunto de la sociedad vasca”.