2007-01-22

Euskal Herriko semeak gara!

El pasado sábado, dia 13, no pudo concluir de mejor forma. Después de ver, con satisfacción, que miles de personas salimos a las calles de Bilbao para volver a exigir a ETA que desaparezca de una vez por todas y que nos deje decidir nuestro futuro en Paz, un buen número de getxotarras nos reunimos en el Getxo Antzokia para disfrutar del concierto anual de socios del Biotz Alai (y ya van 38).
En esta ocasión la coral algorteña quiso rendir un cariñoso homenaje al Orfeón de Bermeo, una agrupación que acaba de cumplir 50 años y con la que el Biotz Alai mantiene una histórica y cercana relación. Fue muy emocionante escuchar , al final del concierto, a un centenar de hombres y mujeres sobre el escenario del Getxo Antzokia interpretar uno de los fragmentos más destacados de la que es considerada como la primera ópera vasca, “Txanton Piperri” de Buenaventura Zapirain: “Euskalerriko semeak gara”. En estos momentos de incertidumbre que vive el proceso de Paz, es muy reconfortante saber que gran parte de la ciudadanía compartimos esas palabras que fueron escritas en 1899 pero que, para nosotras y nosotros, siguen teniendo la misma vigencia. “Euskal Erriko semeak gera, ari sor diogu bizia. Beraren alde emango degu zainetako odol guzia”.
Después del concierto, unas 200 personas –muchas amigas y amigos- nos reunimos en el hotel Igeretxe en una cena que sirve para estrechar lazos entre todas y todos los que queremos y reconocemos el trabajo que desde hace más de 84 años hace el Biotz Alai en representación de la cultura vasca, de Algorta, de Getxo y de Euskadi. Elena Coria, actual presidenta del Aula de Cultura de Getxo, y Koldo Iturbe –ambos parte del equipo con el que me presentaré a las próximas elecciones municipales- me acompañaron en esta velada en la que se rindió un homenaje a nuestro alcalde, Iñaki Zarraoa, que, además de ser un gran aficionado a la música, siempre ha estado al lado del coro y, en las medidas de sus posibilidades, siempre le ha apoyado y defendido. Un virus inoportuno le impidió acudir a la cita pero Txema Batarrita, presidente del coro, no quiso dejar pasar la ocasión para recordar este compromiso y desearle una pronta recuperación.
Allí pude conocer algunos de los proyectos que el Biotz Alai tiene para las próximas fechas y ver como, acorde a los tiempos que vivimos, no han dejado pasar el tren de las nuevas tecnologías y están más que implicados con su página web www.biotz-alai.com cuya visita os recomiendo.
Desde el Ayuntamiento siempre se ha apoyado a todas las agrupaciones y asociaciones que, como el Biotz Alai, defienden y promueven nuestra cultura en Getxo y la difunden allá donde van. Esta línea de actuación será, desde luego, impulsada por nuestro equipo desde el gobierno de Getxo porque son nuestros hombres y mujeres los que, con su trabajo y dedicación desinteresada, sacan adelante también la cultura de nuestro pueblo.

2 comentarios:

Koldo Báez dijo...

Zorionak, Imanol, por tu blog y gracias por el comentario del coro; la verdad es que muchas veces cantamos sin ser conscientes de lo que decimos y está bien que nos lo recordemos así, de vez en cuando; perdona por la tabanada de "biotz-alai.com-irratia". En unos días pondremos las fotos del concierto y de la cena así como las entrevistas en la página web. Un abrazo

bidasoatik.blogspot.com dijo...

Kaixo, Imanol
"Euskal Herriko semeak gara
zor diogula bizia beraren alde"

Letra osoaren bila ari nintzela zure bloga agertu zait. Ez duzu zuk, bada, izango?
Eskerrik asko, aldez aurretik.

Gotzo
(Gotzone Elu)