2007-01-18

Getxo y la solidaridad con los paises en vías de desarrollo

Durante esta legislatura se han dado pasos importantes en lo que ha sido la conformación de un verdadero Programa de Cooperación al Desarrollo para Getxo, configurado sobre cuatro pilares fundamentales:

1º. Se ha conferido a la Cooperación al Desarrollo, el carácter y la categoría de Área de Gestión, con la correspondiente habilitación presupuestaria en los presupuestos municipales y la asignación de la dirección política pertinente con un Concejal al frente, para su impulso.

2º. Se ha reforzado el staff técnico del Área, integrando en la misma un nuevo técnico especializado en la materia. En la actualidad disponemos por tanto de dos técnicos en total para su mejor desarrollo.

3º. Se ha asumido el compromiso de dedicación del 0,7 % del presupuesto a la cooperación para el desarrollo, recomendado por la ONU, que para este 2007 significan los 520.000€ contemplados para el área de forma específica, a los que han de sumarse los costos del personal anteriormente citado y otra serie de aportaciones realizadas por otras áreas de gestión municipales, como el Aula de Cultura o la de comunicación que, por ejemplo, estas pasadas navidades consiguió que todo el Ayuntamiento felicitara las fiestas con tarjetas de una ONG.

Getxo es, según los últimos datos de que disponemos que se corresponden al 2005, el primer municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi, dejando a un lado las tres capitales e Irun, que más recursos aporta para la cooperación, por encima de municipios como Barakaldo que nos superan en población y presupuesto.

Estos recursos se destinan a:

- Financiar proyectos ejecutados en los denominados países en vías de desarrollo por ONGs, fundamentalmente en Centro y Sudamérica, a través de una convocatoria anual en cuyas bases se valoran de forma específica aquellos proyectos que trabajan en favor de la mejora de la situación de las mujeres en estos países, mujeres que constituyen el núcleo y el motor de vida familiar y económica de los mismos y que sin embargo no reciben reconocimiento de ninguna clase, ni social, ni económico, ni familiar. De hecho de los 13 proyectos subvencionados este pasado 2006, 5 tenían esta finalidad.
- Financiar proyectos desarrollados por EUSKAL FONDOA en Nicaragua (Asociación de municipios vascos cooperantes de cuya Junta Directiva Getxo forma parte).
- Financiar proyectos e iniciativas destinadas a atenuar la difícil situación de los refugiados saharauis de Argelia.
- Impulsar proyectos de sensibilización en el propio municipio, fundamentalmente la semana de comparación al desarrollo de Getxo (Getxotik mundura-Mundutik Getxora.)

4º. Finalmente, se ha constituido el denominado Grupo de Trabajo del Área de Cooperación en el que de forma periódica se reúnen el Concejal del Área en representación del Ayuntamiento los técnicos municipales y prácticamente todas las ONGs, parroquias y asociaciones que en Getxo trabajan en esta temática. Todo ello para orientar mejor la gestión municipal y trabajar conjuntamente en ideas y proyectos que redunden en una mayor sensibilización sobre la necesidad de cooperar en favor de la superación de las desigualdades norte-sur.

Esta claro por tanto, y en ello nos empeñaremos también la próxima legislatura, si los/las getxoztarras así lo desean, que Getxo debe continuar siendo, más aun si cabe, también en lo referente a la solidaridad externa, un referente en todo nuestro entorno.