2007-02-28

La propuesta de EAJ-PNV para Andra Mari


Descarga del PDF con la propuesta de EAJ-PNV ante el desarrollo urbanístico del barrio Andra Mari de Getxo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Animo Imanol:
eutsi gogor!
Que tengas suerte en la rueda de prensa, tu proyecto ews nuestro proyecto....a defenderlo !!!!

Iñaki dijo...

Imanol: pozten naiz dokumentu hau plazaratu izana. Asko hitz egin da gai honen inguruan baina gauzak ez dira argi esan eta zuk orain oso garbi esan dituzu; herriarekin eta herriarentzako, horrela Getxo hobe bat egingo dugu guztion artean. Ondo segi.

Enkarterri GORRIA dijo...

Perfecto, pero entre todas esas palabras tan bonitas, ¿Cuál es el plan del PNV de Getxo? No se dice qué número de viviendas quiere construir, ni dónde ni cómo. Además, el PNV en principio apostó por construir 2.000 chalés en Andra Mari en lugar de vivienda protegida y compacta. ¿Cómo ha llegado a este cambio milagroso?
Y finalmente, ¿Por qué se censuran los comentarios en este blog? ¿Entiendes el blog como un foro de debate o como un medio de propaganda al uso?

Anónimo dijo...

personalmente, creo que debemos proponer nuestro plan. Este pueblo esta conformado por todos los que vinimos de fuera a los terrenos de los que siendo de "aquí" los vendieron. Getxo necesita controlar y repartir justamente su suelo.
Plan de nuevas vivienda, oficina municipal de alquiler de viviendas.
Derecho de acceso a la vivienda, diferente a lo de la propiedad.
y se debe de dejar claro los rumores, de los terrenos vendidos y que ahora en el nuevo plan hacen que contratos se rompan.
Hay que abrir el plan pero para dejarlo claro, claro, claro.
Mucho pufero en la manifa

Imanol Landa dijo...

En relación con esta última cuestión ya he dado la respuesta correspondiente y esta colgada, así que centrándome en las cuestiones previas formuladas por Enkarterri GORRIA, tengo que señalar:

a) Sobre el plan del EAJ-PNV de Getxo. Creo que el documento que elaboré y presenté ante la prensa, cuyo contenido íntegro esta visible y consultable en este mismo apartado, contempla de forma detallada y pormenorizada cual es nuestra propuesta, con criterios claros y precisos de lo que queremos para Andra Mari. A los mismos me remito por tanto.

b) Si no definimos el número de viviendas es porque creemos que este proceso se debe desarrollar desde la base, y no desde el tejado, es decir, desde la definición previa de estos criterios, hasta la conformación del escenario final que resulte de su aplicación en propuestas de ordenación concretas. Para ello he concertado también una ronda de conversaciones con los agentes sociales que comenzará mañana mismo con la reunión que tendré con la Asociación de Vecinos de Andra Mari Lur Maitea. Lo dije en la rueda de prensa y lo vuelvo a reiterar, Andra Mari no debe ser concebido como un simple contenedor de viviendas, no es esta nuestra filosofía ni nuestra forma de afrontar este diseño. Tenemos la oportunidad de trabajar para definir el barrio de Andra Mari que los/las getxoztarras necesitan y desearían y no la vamos a desperdiciar.

c) Reivindico el derecho y hasta la obligación democrática de poder plantear las propuestas que consideremos más adecuadas para nuestro municipio y sus vecinos/as con la más absoluta de las libertades, como no podía ser de otra forma. La propuesta del EAJ-PNV de Getxo para Andra Mari es fruto de una reflexión profunda y seria, no en vano estamos hablando del futuro de nuestro municipio.

d) Este proceso se debe impulsar, gestionar y desarrollar desde Getxo y conforme a los intereses de Getxo. Esto también lo tenemos muy claro.

Anónimo dijo...

Yo aquí sólo veo palabrerías y no datos sobre el plan. ¿Número de vivendas? ¿Habrá chalés? Por cierto, veo mucha palabra bonita pero parece que se os olvida que llevais 30 años gobernando Getxo, Bizkaia y Euskadi. Gran parte de los problemas son responsabilidad vuestra. Un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Inmanol:

Entre las opciones que tenemos en Getxo esta la que usted representa y como ciudadano de Getxo quisiera dirigirme a usted con dos cuestiones de ámbito local:
a)Política de vivienda: En concreto con la aprobación del PTP y la realización de las famosas 8000 viviendas, 4.500 de V.P.O. Tras aprobarse en pleno parece que usted y su partido no lo tienen tan claro. Podría explicarme que tiene pensado en relación a este tema concreto de Andra Mari. ¿Y en política de vivienda de protección en general para el municipio?.
Le comento esto por que soy uno de los casi 3000 solicitantes de V.P.O que hay en Getxo inscritos a Etxebide y que ha visto desvanecidas sus opciones de tener una vivienda a un precio “relativamente asequible” con la presumiblemente opción de su partido de no llevar adelante la edificación de esas viviendas. La verdad que solo tiene que llamar usted a cualquier cartel de “se vende” o acercarse a una inmobiliaria y usted mismo comprobará los precios de vivienda libre en Getxo. Desde luego no aptos para mileuristas ni mucho menos para gente con menos ingresos todavía, por lo que la única opción que nos queda es rezar a San Etxebide o a la promoción municipal de turno. Entiendo las protestas vecinales y las razones medioambientales y hasta las puedo defender y compartir pero creo que puede haber una opción intermedia entre la defensa del medio ambiente y el pulmón de Getxo y edificar quizás no tantas viviendas pero si aumentar el porcentaje de VPO respecto al total por que también hay terreno para edificar de forma sostenible en la zona. En su blog no habla de plazos ni de número de viviendas … ¿Cúanto más vamos a tener que esperar?, ¿Cúantas posibilidades tendremos?.
b) También en relación a vivienda protegida le sugiero una propuesta y es la siguiente: en la últimas VPO municipales desde Getxo se esta pidiendo para optar tan siquiera a entrar en el sorteo 10 años de antiguedad en el padrón, siendo de los municipios grandes de Bizkaia el que más esta pidiendo. Entiendo que se quiera primar la identificación y el asentamiento en el municipio pero ¿ no sería suficiente esa fidelidad y sentimiento con por ejemplo 5 años de empadronamiento?
Espero su respuesta que me ayude a clarificar el sentido de mi voto y de sus propuestas.
Un saludo.

Imanol Landa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imanol Landa dijo...

Respondiendo al último de los comentarios recibidos en el apartado relativo a la propuesta del EAJ-PNV para Getxo-Andra Mari:

1º. Nuestra propuesta sobre Getxo-Andra Mari esta perfectamente descrita.

2º. Esta propuesta esta a su vez recogida y definida en el programa electoral del EAJ-PNV de Getxo.


En nuestra propuesta para Getxo, contemplamos la puesta en marcha de un Plan especial de acceso a la vivienda cuyo contenido y objetivos vienen determinados en la propuesta concreta nº 18:

"Elaboración del Plan especial de acceso a la vivienda, mediante el que se estudien, determinen y periodifiquen las acciones concretas a ejecutar durante la legislatura en esta materia. Todo ello con el objetivo de:
-Impulsar medidas efectivas para continuar con la construcción de Vivienda Protegida (Social, VPO y tasada), en derecho de superficie en suelo urbano.
-Potenciar los sistemas de supervisión y control necesarios para la verificación del cumplimiento y mantenimiento de las condiciones establecidas para la obtención de VPO o vivienda tasada.
-Posibilitar la vivienda en alquiler para jóvenes y personas en situaciones desfavorecidas. (Subvenciones directas, etc.)
-Implementar medidas fiscales de carácter positivo en orden a incentivar la salida al mercado del alquiler de la vivienda vacía del municipio.
-Colaborar activamente con las instituciones forales y nacionales para el impulso de las políticas dirigidas a facilitar el acceso a la vivienda."

A mayor abundamiento y relación con Getxo-Andra Mari, nuestro programa recoge una propuesta específica sobre vivienda protegida, además de la general sobre el nuevo planeamiento. La propuesta señalada es la contemplada con el nº 19:

"Apuesta decidida por la vivienda protegida (social, VPO, vivienda tasada) en el diseño y ejecución del planeamiento municipal previsto para el barrio de Getxo- Andra Mari, todo ello a fin de responder a las verdaderas necesidades del municipio."

Lo he dicho por activa y por pasiva, no vamos a desaprovechar la oportunidad de hacer frente de forma estructural al problema de la vivienda en Getxo. Ello no significa sin embargo que se tengan que habilitar las 8.368 viviendas que todavía algunos defienden en Andra Mari. Ni son necesarias para ello ni son obligadas según el PTP. Andra Mari no es, para nosotros, un simple contenedor de vivienda. Eso lo tenemos muy claro.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aupa Imanol:
Yo soy Getxotarra, y como vecino tengo derecho a una vivienda con vistas al mar. Tengo una idea, derribais todo Zugazarte y construis allí viviendas VPO con vistas al Abra. Se me olvidaba, dale recuerdos a Andres Iraculis, animale para que tenga paciencia, la fiscalia anticorrupción sigue sus pasos.