2007-03-13

Sobre las viviendas de Andra Mari

Rueda de prensa celebrada el 2 de marzo en Andra Mari sobre el desarrollo urbanístico. Duración:14:03.

7 comentarios:

Manu dijo...

A ver si uno de estos días saco un rato para escucharla entera detenidamente. Espero sorprenderme, porque voy bastante condicionado a que no me va a gustar, al menos si en su día los medios de comunicación captaron la esencia de tu discurso.
Y si no me convence espero que lo hagas tú (o al menos te dignes a intentarlo), con tus comentarios.

Iñaki dijo...

Creo y sigo pensando que esto no es un concurso del precio justo en el que cada uno tiene que dar una cifra de cuanto va construir o cuanto va a dejar de construir.
Me quedo con dos frases de Imanol muy claras a este respecto;
1-dialogar con los agentes sociales y 2- que el proyecto se debe impulsar, gestionar y desarrollar desde Getxo para los Getxotarras.
Eso solo se lo he oido a Imanol y me alegra oir que alguien al menos cuente con los Getxotarras para algo. El resto de partidos van a dialogar con sus convecinos o van a seguir en sus trece sin eschucharnos?¿

aitor dijo...

ojo, los getxoztarras somos todos, y entre estos todos , estamos los que queremos que nuestros hijos vivan en getxo.
De todas las maneras, me fió mas de Imanol, seguramente tendra que plantear un algo mas para todos y no solo para los rojeras estos del ensanche rojo

Manu dijo...

Sigo sin haber escuchado la rueda de prensa (de verdad, tengo que sacar el momento), sin embargo respecto a las dos frases que saca Iñaki, son demagogia, están vacías, y sólo le dan tiempo al PNV de cara a las elecciones.
1. Dialogar con los agentes sociales: Imanol era reacio a crear el consejo asesor de urbanismo que Ezker Batua potenció hace bien poco, y era reacio por varias razones, como por ejemplo porque había más agentes sociales que políticos, lo que hacía que su participación demagógica se le fuera de las manos, o que participaban colectivos que el no terminaba de ver que debieran hacerlo (poniendo barreras a los agentes sociales que debían participar). Poir supuesto esto ni lo cuenta ni lo reconocerá nunca, así es la política, que lo que importa no es si vendes humo o no sino si realmente sabes venderlo.
2.- El proyecto ya ha partido de Getxo, de Ezker Batua de Getxo, del concejal de planeamiento urbanistico de Getxo, de la asamblea de militantes de ezker batua de getxo, de getxotarras y pesando en los getxotarras que necesitan una vivienda, lo cual no hace que sea un proyecto excluyente a otros como pretenden algunos. A partir de aquí, no se si es que Imanol Landa pretende acometer un proyecto de tal calado sin el departamento de vivienda del gobierno vasco, no sé si pretende construir vivienda pública sin las promotoras públicas, o si pretende que sea el ayuntamiento quien financie todo, si es así, que me diga de donde saca la tela.
Demagogia, porque la participación que él pretende es la de salir en la foto, y porque va a necesitar trabajar con el resto de instituciones que no son sólo de ámbito municipal.
Iñaki, no me creo que te creas todos los cuentos, no tienes pinta de ser ya un niño.

Anónimo dijo...

A ver Manu, que te estás liando. Los consejos asesores son órganos importantes, de nueva creación por lo menos aquí, pero no tanto en Cataluña, que llevan ya años trabajando con ellos.Y desde luego, en Cataluña lo que no hacen, porque además es contraproducente y lo han experimentado en sus carnes, es que estos órganos asesores se conviertan en gobiernos paralelos. Son para asesorar y que la voz de la ciudadanía se transmita a la Administración, en este caso al Ayuntamiento, pero no sustituyen a los Ayuntamientos. Cuando oígo a gente de EB hablar continuamente de la participación ciudadana, sí que me suena a electoralismo político; "fomentamos la participación; que participen todos los sectores sociales"; eso para mí no es abrir la política a la sociedad civil; es escurrir el bulto. Elegimos a nuestros representantes para que tomen las decisiones, y muchas veces no pueden contentar a todos, a veces también no toman las decisiones adecuadas, pero desde luego, yo no les voto para que se limiten a aplicar lo que decidan unos "comités ciudadanos", que tienen desde luego su representatividad, pero que siguen siendo asociaciones privadas, y que no han pasado por unas elecciones para ser elegidos.
Por otra parte, y con todo el respeto, que afirmes que el plan de EB para Andra Mari ha salido de Getxo, me parece un poco excesivo. Si como tú dices, ha sido de la asamblea de EB de Getxo de la que ha partido la propuesta, primero y sin desdeñar ninguna opinión, me estás diciendo que en una asamblea en la que no participan mas de cincuenta miembros se toman las decisiones para el futuro de Getxo, me parece como mínimo contradictorio con tu alegato a favor de una "participación ciudadana". Y me alegra saber que por lo menos la decisión del futuro de Getxo la han tomado getxotarras, aunque sólo han sido alrededor de cincuenta, pero lo que transmiten los medios de prensa, y en especial las ruedas de prensa convocadas por EB, es que las decisiones se toman en Vitoria; yo no le oígo hablar practicamente nada a Iñaki Urkiza del tema; más bien son los viceconsejeros, consejeros, etc... del Gobierno Vasco.

Un saludo,

De batiscafo

Manu dijo...

Acabas de descubrir la pólvora al afirmar que ves más en prensa a Madrazo, consejero de vivienda, que a Iñaki Urkiza, concejal de Getxo (que tampoco sale poco precisamente), es como decir que sale más zapatero que zarraoa. Pues sí, cuando el consejero habla tiene más repercusión, pero no te equivoques por eso, te voy a decir un secreto, los medios de comunicación no son ni objetivos ni imparciales, pero no se lo digas a nadie.
Por cierto que no me estoy liando, sólo que tu y yo votamos opciones diferentes, tu esperas votar cada cuatro años y desentenderte, y yo pretendo participar con los políticos a los que voto en la mejora de la sociedad que me rodea, dar mi opinión más a menudo que cada cuatro años, y que esta se valore, lo cual no quiere decir que yo vaya a sustituir sus labores de gestión.
Concretando, yo no desarrollo el plan de urbanismo (otro secreto, lo hacen los técnicos municipales), yo doy mi opinión y mis aportaciones desde mi asamblea local en este caso, o desde los foros de participación ciudadana en caso de que estos se abran.
Ha habido presentaciones públicas, alegaciones, reuniones con asociaciones, y de ahí se han sacado algunas ideas muy interesantes, vuelves a confundirte si dices que se ha hecho solo entre los 50 de EB, pero supongo que es porque tu no quieres participar de lo anterior y ni te has enterado.
Por cierto, mi último secreto, así como osadía, que piense diferente que tú no quiere decir que me esté liando.
Un abrazo, si quieres, y si no mandas a un político para que me lo de por ti.

aritz dijo...

Kaixo Imanol,

Mi nombre es Aritz tengo 29 años y llevo afiliado al partido desde el año 2001.
Defiendo al partido cada 4 años como inteventor, y como no, en el día a día, con la familia, los amigos... intentando explicar que la nuestra es la mejor opción.

Según comentó Ortuzar en su presentación del Think Gaur en el Getxo Antzoki, lo que el PNV trata de recuperar es el voto del joven urbanita, y lamentablemente cada día me cuesta más aportar argumentos en las discusiones con la gente de mi generación de Getxo "De toda la vida".

El problema principal es que no percibimos lo que nuestro ayuntamiento hace por nosotros.

Amigos han pedido ayudas para entidades deportivas y desde el ayuntamiento se les ha indicado que el ayuntamiento solo concede ayudas a un equipo que represente a Getxo por cada deporte. Con que cara se le dice eso a 24 jovenes que requieren una subencion para un equipo de Futbol?

LLevo años apuntado a Etxebide y de 14 jovenes de mi cuadrilla nunca nadie ha entrado en un sorteo, ahora habia uno previsto para finales del 2008 (32 viviendas para casi 2000 candidatos, una verguenza) y ni siquiera nos confirman fechas de cuando será el sorteo.

No sé si el ayuntamiento hace mucho o poco por sus jóvenes, pero desde luego, estos, no perciben absolutamente nada de su ayuntamiento, a ningun nivel.

Esto nos lleva a una conclusion inevitable....