2007-04-02

Andra Mari: el PP a rebufo del EAJ-PNV

Este viernes pasado tuvimos pleno extraordinario a fin de abordar una propuesta del PP sobre el desarrollo urbanístico de Getxo derivado del PTP del Bilbao Metropolitano y la Ley del Suelo vasca. La propuesta en cuestión pasaba por recurrir, al igual que el Ayuntamiento de Barakaldo, el PTP ante los tribunales, o, en todo caso, adoptar las medidas pertinentes para evitar su aplicación en Getxo, todo ello debido a los supuestos perjuicios que la aplicación de esta normativa supramunicipal ocasionaría al municipio.

La respuesta que, en mi condición de portavoz del EAJ-PNV, trasladé a la portavoz del PP fue, en términos sucintos y resumidos la siguiente:

1º. El Ayuntamiento de Barakaldo ha impugnado efectivamente el Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano publicado en el BOPV de 7 de noviembre de 2006. Desconozco si lo ha hecho en tiempo y forma. Lo que si se es que, conforme a la legalidad vigente, léase LJCA y resto de normativa de aplicación, el plazo legal establecido para esta impugnación es de dos meses desde su publicación. Este plazo finalizó por tanto el pasado 7 de enero de 2007.

Por tanto la propuesta formulada por el Partido Popular resulta sencillamente inviable.

Solo por esta razón su propuesta debiera ser rechazada por todos y cada uno de los que estamos aquí.

Pero es más, a este rechazo debiera también sumarse la denuncia de la absoluta frivolidad y ligereza con la que actúa el Partido Popular ante un tema de esta entidad y trascendencia, porque, solo desde el desconocimiento, en el mejor de los casos, o desde la mera estrategia política, en el peor, se entiende que, quien tiene entre sus filas a conocedores del Derecho, realice semejante proposición.

¿Qué ocurre Sres/as del PP, que se han enterado ahora del contenido del PTP? ¿qué ocurre que el PP no sabía de la aprobación y publicación del PTP en noviembre del 2006? ¿no habían vdes. anunciado a bombo y platillo que se había pasado todo un mes con arquitectos y urbanistas estudiando el PTP?

La tercera opción sería la de entender que el PP, a sabiendas de que esta impugnación no es legalmente posible, plantee lisa y llanamente la insumisión ante el PTP, que tampoco nos sorprendería dada la imaginación con la que la Sra. Arrue nos ha sorprendido últimamente a la hora de plantear sus estrategias.

2º. Abordando no obstante el fondo de la cuestión, podríamos preguntar al PP que es lo que le preocupa del PTP.

¿Tal vez no este de acuerdo el Partido Popular con la redensificación prevista en el PTP? ¿impugnamos entonces también la Ley del Suelo aprobada por el parlamente vasco el verano del año pasado, que establece estándares mínimos de densidad edificatoria en suelo urbano y urbanizable superiores en algunos casos a los establecidos en el PGOU de Getxo? ¿Nos declaramos también insumisos ante la Ley del Suelo?

Seamos serios Sra. Arrue, su problema no es el PTP, su grave problema es que Vdes. no tiene proyecto para Andra Mari, Vds. no tienen propuesta para Andra Mari, Vdes. no tienen criterio para Andra Mari. Vdes. se encuentran, en definitiva, en la situación del mal estudiante que no se ha aplicado durante el curso y pretende anular a última hora el examen final.

Pues bien Sra. Arrue, el PTP es de obligado cumplimiento y Vd. lo sabe, como resulta de obligado cumplimiento la Ley del Suelo vasca. El examen Sra. Arrue no se va a suspender, el examen lo va a suspender vd. que no tiene ninguna propuesta seria sobre un tema fundamental para el futuro de Getxo, más allá de la crítica a la propuesta del EAJ-PNV, critica realizada además en base a la tergiversación y manipulación de los datos.

Algunos si hemos hecho nuestros deberes, el EAJ-PNV, tiene una propuesta concreta, estudiada, definida, con la determinación de las líneas fundamentales sobre las que debe descansar la definición del Andra Mari del futuro, y con la definición también de cómo entendemos debe desarrollarse el procedimiento de adaptación de nuestra normativa a la prevista en el PTP y en la Ley del Suelo.

Porque desde el EAJ-PNV, creemos que estamos, no ante una amenaza, sino ante una oportunidad que debemos y vamos a aprovechar para responder a las demandas reales de vivienda de protección pública, para hacer un barrio de Andra Mari, amable y agradable para vivir y trabajar, con un urbanismo armónico sin grandes avenidas, continuidad de lo ya realizado, con una tipología media de baja + ¾ alturas superada en el entorno de Ibarbengoa, con equipamientos públicos, zonas verdes y transporte urbano público accesible, todo ello con el correspondiente estudio de impacto ambiental, con la participación de los agentes sociales implicados y teniendo en cuenta los intereses y derechos de los vecinos/as afectados.

Así lo hemos defendido y explicado en nuestras comparecencias públicas y en las reuniones que hemos mantenido con las asociaciones de vecinos de Andra Mari.
El Partido Popular tiene por tanto dos opciones claras: o continuar a rebufo de las propuestas del EAJ-PNV, (tampoco apoyaron el PGOU de Getxo en el pleno de su aprobación provisional en el 99, y hoy lo defienden a rabiar), o incorporarse al carro de quienes queremos trabajar en positivo formulando propuestas concretas para que sean del conocimiento y opinión de la ciudadanía getxoztarra.

De momento esta claro; apuestan por la primera. Nosotros, a lo nuestro, a trabajar en positivo y a ofrecer a los/as getxoztarras la mejor de las propuestas para Getxo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, resulta evidente que al PP le importa un huevo lo que pase en Andra Mari pero basicamente es por la pereza que les da pensar en un propuesta atractiva que ilusiones a los Getxotarras. Ademas es tradicional en el PP opnerse a todo primero y luego convertise en el máximo defensor. (Consti española, Estatuto de la CAV, PGOU de Getxo etcc.) por que como he dicho antes elaborar propuestas relaistas, adaptadas a los tiempos resulta laborioso y esta visto que para alguno trabajar....en un acto tabú.

Anónimo dijo...

Lo del PP es "in presionante", no ya por las contradicciones jurídicas, que también!! (como diría Rajoy), sinó por la actitud ante la sociedad.
A la gente no se le puede decir que No, No,No,.... y no aportar soluciones, habrá que decir que No y acto seguido aportar alternativas.
Estan cometiendo un error importante (del cual como "no" votante del PP estoy encantado) y es el de pensar que la gente es tonta. Pues no, la gente no es tonta y cada vez os tienen mas calados.
Por cierto, por circunstancias que no vienen al caso pude observar la manifestación organizada en su momento en Algorta y a este respecto; que pena de fotos que no pude sacar: PP y HB de la manita, al terminar la manifestación, también tomarían unos txakolis juntos ????