2007-05-08

Aparcamiento y mejora del trafico en Getxo

Porque hemos hecho mucho, pero se trata de hacer más; de responder a las demandas de las y los vecinos de Getxo con apuestas que nos permitan avanzar en bienestar y calidad de vida, en este caso concreto, con la habilitación de nuevas plazas de aparcamiento en los distintos barrios de Getxo: en Villamonte, en el polideportivo Gobela, en Santa Ana y en Andra Mari.

Las medidas que plantea EAJ-PNV a la alcaldía de Getxo son tangibles, y se concretan en:

-Habilitación de aparcamiento subterráneo en Villamonte, sobre 200 plazas, que permita la descongestión del centro de Algorta.
-Para desahogo del estacionamiento y la circulación en el barrio de Romo, el compromiso es la habilitación del aparcamiento en el Polideportivo Gobela para la oferta de 240 plazas tanto en alquiler como rotatorias.
-Puesta en marcha de un parking subterráneo en Santa Ana, en las viviendas VPO de esta zona de Las Arenas
-Y el aparcamiento disuasorio que se va a hacer realidad junto a la nueva estación de Metro en Ibarbengoa que además de ofrecer un servicio importante a los y las propias vecinas de Getxo, incide en la apuesta del Partido Nacionalista Vasco por la Sostenibilidad creando un espacio en el que las personas que se acerquen hasta nuestro municipio no tengan que entrar con sus vehículos en los centros urbanos, y puedan acceder a través del metro.

Todo ello, sin dejar de explorar nuevas posibilidades de aparcamientos en Algorta, y sin olvidar el valor añadido del Ascensor de Ereaga, que está convirtiéndose en la conexión del aparcamiento de esta zona playera y de ocio con el centro de Algorta.

EAJ-PNV apuesta por desarrollar en la próxima legislatura nuevos estudios sobre vialidad y tráfico en el municipio, que permitan adoptar las medidas necesarias para mejorar la circulación de los vehículos. Medidas que se complementan con las numerosas propuestas dirigidas a la mejora de la accesibilidad y movilidad en Getxo con la eliminación de barreras arquitectónicas, las nuevas zonas peatonales en San Nicolás-Andrés Cortina-Plaza Bihotz Alai, el novedoso programa de itinerario y espacios cubiertos, o la conexión de Sarrenebarri y Alango como nueva entrada a Algorta.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Imanol: Me permito dirigirme a ti como , espero que asi sea, futuro alcalde de Getxo. Con respecto a las soluciones viarias y de ordenación, descongestion y sostenibilidad del trafico y transporte del municipio existe una metodologia que por lo que conozco el area de vialidad del ayuntamiento de getxo fue pionera en la elaboración de circuitos de trafico disuasorios. Que es un circuito de trafico de trafico disuasorio. es aquel que no te permite volver al mismo al mismo sitio salvo un largo desplazamiento por calles en un unico sentido. es este tipo de circuitos disuaden a los conductores en su proximo desplazamiento dentro del municipio. Esta basicamente dirigido a eliminar aquellos desplazamientos de menos de 2 km, dentro de los diferentes barrios de municipio e incluso entre ellos originando un deseo de no coger el coche para ir de algorta a las arenas o viceversa y "estimulando" el uso del transporte publico o del personal (a pie) que sera muy sano además para los desplazamientos cortos.

JUAN DE SANTOS dijo...

Estimado Alcalde: Hace ya casi año y medio, el anterior equipo de gobierno, con el señor Cirarda al mando, decidió eliminar las tarjetas de estacionamiento especiales y gratuitas de la OTA a los minusválidos de la localidad, aduciendo, en la carta que se nos remitió, a "inconvenientes económicos" del Municipio: El hecho es que se nos ofrecía la posibilidad de acceder a una zona OTA que después de su estudio pertinente y previo pago del correspondiente canon, se nos concedería o no, según el criterio de los técnicos correspondientes. Pues bien yo llegué a suponer que el colectivo de discapacitados que gozaba del beneficio de la gratuidad de las dos zonas de OTA de Getxo, éramos un número tan desorbitado que lógicamente desestabilizábamos los presupuestos de las arcas municipales. Como decía al principio hace ya casi año y medio de esta reducción drástica de "gastos superfluos" del municipio y con este espacio de tiempo de por medio me gustaría saber a cuánto ha ascendido la reducción de esos gastos. El paso de este tiempo nos ha hecho reflexionar a todos sobre esta medida, supongo, y esa distancia espero que haga recapacitarle a usted y a su equipo y les haga rectificar cosa que como todos conocemos, es de sabios. Siento verdadera impotencia cuando veo que otros ayuntamientos, que no son el mío, nos conceden esas "pegatinas" sin más requisitos que el de ser un discapacitado residente en el País Vasco. Eso espero. Un saludo

Getxo dijo...

Hola alcalde, ¿para cuando abordar con seriedad el tema del aparcamiento para los vecinos del Puerto Viejo de Algorta? Hace ya tiempo que se habló de hacer unos garajes subterraneos para los vecinos en el terreno situado detrás del bar Ugartena, pero desde hace años ese tema esta como olvidado. Y de paso, ¿Qué me dice de las barandillas ilegales que han puesto en la calle Ribera y Calle Nueva del Puerto, totalmente opuestas al espiritu de conservación del Patrimonio Arquitectónico de Getxo, además de feas y, como ya he dicho, incumplen el reglamento de desarrollo de la ley para la promoción de la accesibilidad del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Aparte de todo esto, es ahora mismo imposible que baje yo con una de mis hijas de la mano, ni que baje con las bolsas de la compra, mucho menos una silla de ruedas o una camilla. Dese un paseo por el Puerto y vea los problemas de humedades que tenemos, vea el estado en que están las casas, necesitamos ayuda de verdad, no unas barandillas incomodas que estropean lo poco que tenemos, que para nosotros es mucho, la belleza de nuestro barrio. Le invito a visitar mi blog, que es el de todos los que quieran participar en el.
http://puertoviejodealgorta.blogspot.com

Un saludo y gracias.

Anónimo dijo...

Qué pronto se olvidan las promesas electorales... qué pasa con estos aparcamientos? Yo no he visto ningún movimiento en Villamonte!

noe dijo...

y para cuando aparcamientos públicos??? ya estamos hartos de pagar y pagar por todo. Ahora nos quitan los aparcamientos de la calle luis lopez oses, si cada vez hay mas vehículos por vivienda, ¿donde vamos a meterlos todos? en los parkings privados como no, y otra vez a pagar, no es suficiente con todos los impuestos que pagamos (que son los mas caros) sino que además tenemos que pagar por dejar el coche en la calle, donde vamos a llegar!!

Anónimo dijo...

Estimado alcalde:
Mucho hablar, pero para cuando la Ota en las playas que ya que las de alrededor este año no estan muy bien todo el mundo a ereaga y las posibilidades de aparcar son infimas, no decir que generariamos empleo que en los tiempos que corren no vienen nada mal para el municipio.

ASUN dijo...

ESTIMADO IMANOL. QUERIA COMENTARLE LA SITUACION DEL TRAFICO EN LA ZONA EN LA QUE VIVO (C/ SANTA ANA). RESULTA QUE ESTO ES UN IMPOSIBLE PARA APARCAR EN DIAS DE DIARIO, YA QUE AQUI NO TENEMOS OTA, Y EN EL CENTRO DE LAS ARENAS SI, Y TODA LA GENTE QUE TRABAJA EN EL CENTRO, SE VIENE A APARCAR AQUI, COCHES EN SEGUNDA FILA, OTROS EN LAS ESQUINAS. UN DESASTRE. RESULTA QUE PARA TENER DESCONGESTIONADO EL CENTRO, EN LOS BARRIOS NOS DESESPERAMOS PARA APARCAR. ¿PARA CUANDO LA OTA EN ESTOS BARRIOS?. Y YO APARCO UN DIA EN SEGUNDA FILA, ENFRENTE DE MI PORTAR, PARA UNA NECESIDAD. Y MULTA AL CANTO. CUANDO SIEMPRE HAY APARCADOS EN SEGUNDA FILA PARA TOMAR CAFE. INCLUIDA LA POLICIA LOCAL (DE ESTO ULTIMO TENGO FOTOS) Y NO ESTABAN DE SERVICIO.ESTABAN TOMANDO CAFE. SEGUIRE INSISTIENDO PORQUE ESTO ES UNA VERGUENZA. LOS DE LOS BARRIOS TAMBIEN VOTAMOS.

Plataforma de vecinos de Abasota y Landene en contra de la supresión de aparcamientos dijo...

Imanol,
Tenemos un grave problema de aparcamiento en las calles de Algorta Abasota y Landene, el cual se ha agravado a consecuencia de el cambio de sentido circulatorio realizado en dichas calles, y consecuente pintado de rayas amarillas en un buen porcentaje del perímetro.
Y así, eliminación de numerosas plazas de aparcamiento sin ninguna justificación lógica " aparente", ni aviso alguno.
¿Dónde quiere que aparquemos? En sus plazas de aparcamiento de pago del Getxo Antzoki?
Las calles de Getxo son para el uso y disfrute de los "residentes". Estas tienen que ser gestionadas a favor de ellos, y mediante su participación en la gestión de la planificación urbanística. No por decreto ley.
MENOS MULTAS Y MÁS APARCAMIENTOS ARREGI.

un residente dijo...

¿Qué pasa que la censura sigue en vigor? ¿Qué pasa que si no os gusta no se publica ningún comentario?
A ver si publicais este!