2007-05-04

Getxo Antzokia proyecto emblemático de EAJ-PNV

Descarga del PDF con el proyecto del Getxo Antzokia. Un espacio multifuncional, avanzado y moderno, que cuenta ya con una consignación presupuestaria de 22 Millones de euros.

Descarga del PDF con el mapa de situación del Getxo Antzokia.

8 comentarios:

Bilbogrado dijo...

Perdone usted, pero si tiene consignacion presupuestaria y se ha aporbado en pleno no solo por su partido sino por, al menos, el equipo de gobierno, no pasa a ser ya un proyecto emblematico de más de un partido y no solo de partido sino de todo el municipio?

Si es que cuando se cuenta hay que tener las cosas claras y distinguir el partido del gobierno.

asierare dijo...

Más allá de cuestionar la autoría del proyecto (no me interesan en absoluto estos juegos maniqueos), quisiera hacerte llegar, Imanol, alguna reflexión sobre la política cultural que hasta la fecha han llevado a cabo los responsables municipales. Es indudable que este nuevo Getxo Antzokia es una buena noticia. No seré yo el que lo cuestione. Pero, una vez más, y a tenor de lo leído en la presentación que hacéis del proyecto, deduzco una concepción de la gestión cultural caduca. Me explico:
Claro que la programación cultural, muy centrada en los meses de verano, es intersante y que goza de cierta proyección fuera de nuestro ámbito (la partida presupuestaria que se gasta en los festivales es muy significativa). Sin embargo, estas programaciones vienen a ratificar una noción pasiva de la cultura: los vecin@s y la gente que nos visita disfruta con estos conciertos, con las artes escénicas, etc. El rol del "consumidor" cultural está vinculado de manera indefectible al del espectador.
Existen políticas culturales de mayor calado, quizá menos espectaculares y que no proporcionan a corto plazo titulares en los diarios de información general. Son aquellas que se basan en una concepción más abierta de la participación cultural y que hacen posible que la gente del municipio visite con mayor asiduidad las bibliotecas municipales, que lea más, que sea capaz de disfrutar con ese cine "minoritario" al que de manera elocuente hacéis referencia. ¿No debería ser un reto de la gestión cultural municipal que lo minoritario deje de serlo?
Muchas experiencias europeas, no hay que ir lejos, también las iniciativas que se han puesto en marcha en muchos pueblos de Cataluña, demuestran que la cultura es un magnífico vehículo integrador y de cohesión social. La biblioteca pública puede y debe ser un verdadero motor en este sentido. Estoy convencido de que hay mucho trabajo por hacer en este ámbito, el objetivo es claro: los getxotarras tienen que tener a su alcance vías de expresión, de creación y de aprendizaje compartido con una programación -y un horario- mucho más ambiciosa y continuada. Y este es un reto que sólo se puede dinamizar desde la administración municipal.
Un abrazo,
Asier Arévalo

Anónimo dijo...

En mi calidad de vecina afectada por la programada construcción del nuevo Getxo Antzokia, quisiera manifestar lo siguiente:

(a) Admito que es necesario un nuevo antzoki, por seguridad, por estética, por obsolescencia del actual, y sobre todo por su naturateza cultural, aunque considero que el foro que se pretende (750 espectadores) tal vez sea algo excesivo. De hecho, actualmente sólo se utiliza el patio de butacas.

(b) Respecto del color negro del proyecto para las fachadas próximas a viviendas, considero que es deprimente, en especial para los vecinos que, cada vez que abramos nuestras ventanas, nos encontremos a ocho metros de un triste y osbcurísimo muro.

(c) La elevación asignada por el proyecto al antzoki, entiendo vulnera las aplicables normas y, no me parecería serio, modificar las mismas para ejecutar el mencionado proyecto.

(d) Tembién tengo mis dudas sobre que la zona pueda absorber la llegada de la totalidad del aforo previsto (750 espectadores).

Saludos/Oihana Oribe Holland (Tfno. 675259786)

Anónimo dijo...

¿Y cuándo empiezan las obras?. Se dijo en su momento que al acabar las fiestas de Navidad.¿Alguna fecha nueva, Sr. Alcalde?

Imanol Landa dijo...

Más que las fechas, me preocupa que e proyecto que se ejecute sea el que mejor responda a las necesidades del municipio en todos los aspectos, cultural, urbanístico y de promoción económica, al fin y al cabo estamos ante la inversión más importante de las últimas décadas en Getxo. De ahí que hayamos incidido en la comunicación a la ciudadanía y a los sectores sociales más implicados en la materia, de las características del proyecto, para conocer sus sugerencias y propuestas. Todo ello ha propiciado un retraso en la iniciación de las obras, en tanto el proyecto se esta acomodando a las nuevas propuestas que han ido surgiendo y que se ha considerado interesante introducir. No obstante, si todo va bien, las obras de derribo del actual Getxo Antzokia y con ellas el inicio del nuevo, comenzaran en el último trimestre de este año.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Imanol.

Vuelvo a escribirte porque he visto publicado en un periódico que este 3 Noviembre esta previsto derribar el Getxo Antzoki, es eso cierto???
Yo, como vecina directamente afectada por vivir en la casa justo detrás (Obispo Etxeandia 3) me gustaría saber que es lo que al final se va a hacer y si tienen pensado cambiar (o destruir) toda la plaza de San Nikolas como se dijo. Dónde podría ver o ir a informarme de cual va a ser el proyecto definitivo? Va a ver algun cambio en el anteproyecto que nos demostraste? Seguirá siendo TAN GRANDE??? Donde irán los hermosos árboles que estan en la plaza??

Saludos Oihana Oribe Holland

Anónimo dijo...

¿cuanto tardais en moderar los comentarios?
¿ más de una semana?

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Landa,
Hace tiempo que no entro por aquí porque hace mucho que comprendí la perdida de tiempo que me suponía y comprendí que la próxima vez que tuviese algún tipo de contacto con Vd., tendría que ser necesariamente en un Juzgado.
No obstante ello, le confieso que hoy he sido incapaz de resistirme a tomar un nuevo contacto con Vd. por la imperiosa necesidad que siento de conocer su respuesta a una pregunta que, desde ayer, se plantea en mi cabeza.
Me refiero a la nota de prensa del Ayuntamiento y a la carta al director publicada por su compañero y miembro de su corporación municipal, Sr. Loroño.
La pregunta es sencilla, Sr. Landa, aunque a mí lo realmente complicado me parece la respuesta pero, a lo mejor Vd. puede aclararmela.
He visto con mis propios ojos, con absoluto asombro y perplejidad que en esos documentos que le he citado afirman textualmente que:
"Por razones obvias, es absolutamente inadecuado ubicar a niños en un local industrial con dos centros de transformación y una antena de telefonía".
Y, digo yo Sr. Landa, visto que Vds. reconocen de pronto este hecho, lo cual me deja francamente atónita, le ruego aclare la duda que me surje en mi absoluta ignorancia.
La pregunta es simple:
¿Y no es absolutamente inadecuado ubicar esas antenas junto a las ventanas de las habitaciones donde duermen esos niños?
Quizás Vd. pueda aclararme la diferencia porque, créame que por más vueltas que le doy, yo soy incapaz de comprenderla.
Por último Sr. Landa, le diré que con ocasión de esta entrada, me he dado un paseo por su blog y he podido comprobar (esta vez sin ningún tipo de asombro) que no hay rastro en el mismo de todos aquellos estupendos ciudadanos anónimos independientes que salían a "lanzarse al cuello" de cuantos intentamos, a través de este medio, crear un espacio de diálogo con Vd. y hacer valer nuestros derechos en relación con nuestra salud y los efectos de las antenas.
Por tanto, le pido ahora, que me conteste o no me conteste, no haga llamamientos a todos estos "muy asiduos" seguidores suyos que aparecen como por arte de magia cuando alguno de nosotros tenemos la osadía de dirigirnos a Vd.
Nada más Sr. Landa, que tenga Vd. un buen día y hasta la vista.
Natalia Galdós