2007-05-16

La vivienda protegida, los alquileres y la supervisión

La apuesta decidida por la construcción de Vivienda protegida en suelo urbano y en el futuro desarrollo de Andra Mari, el fomento del alquiler para las personas jóvenes o en situaciones desfavorecidas y el impulso de la salida de vivienda en alquiler al mercado a través de medidas fiscales de carácter positivo centran el compromiso del Partido Nacionalista Vasco en el Plan Especial de Vivienda que plantea para Getxo en la legislatura 2007-2011.

EAJ-PNV subraya como eje destacado en sus compromisos con la ciudadanía, el Plan Especial de Vivienda que se va a implantar para dar respuesta a una de las preocupaciones y necesidades más acuciantes entre los y las jóvenes, pero también a nivel general como es la necesidad de vivienda a un precio asequible.

Se trata de facilitar a todas las personas, pero fundamentalmente al colectivo de jóvenes, así como a quienes se encuentran en una situación más desfavorecida, no ya la posibilidad, sino el derecho de tener una vivienda digna. El Partido Nacionalista Vasco en el compromiso de su lema “hay que hacer”, entiende que en Getxo hay que hacer todas las oportunidades necesarias para que los y las getxoztarras, quienes viven en Getxo, puedan hacer su vida en el municipio.

Para ello,EAJ-PNV presenta en su compromiso medidas o herramientas que favorezcan soluciones a la necesidad de vivienda, destacando como ejes del Plan especial de Vivienda:

-Impulsar medidas para continuar con la construcción de Vivienda protegida en suelo urbano.
-Potenciar sistemas de supervisión y control para evitar situaciones de fraude en torno a las viviendas protegidas.
-Posibilitar vivienda en alquiler para jóvenes y personas en situaciones desfavorecidas.
-Implementar medidas fiscales de carácter positivo en orden a incentivar la salida al mercado del alquiler de la vivienda vacía del municipio.
-Apuesta decidida por la vivienda protegida en el desarrollo de Getxo-Andra Mari.


EAJ-PNV se compromete, en firme, a crear de forma inmediata en cuanto acceda a la alcaldía de Getxo, una línea de subvención directa para acceso a alquileres de vivienda, dirigida a las personas jóvenes. El objetivo es apoyar a los y las jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto, y la medida concreta para fomentarlo, la promoción el acceso a una vivienda en régimen de alquiler sin salir de Getxo. Una medida novedosa y destacada a la que se estudiará que puedan acceder colectivos desfavorecidos como los padres y madres separados con dificultades de acceso a una vivienda, o las familias monoparentales.