2007-05-08

Solidaridad e igualdad de oportunidades principios fundamentales de EAJ-PNV

La Solidaridad y la atención a los colectivos más desfavorecidos de Getxo, subrayando el impulso y la apuesta por una igualdad real de oportunidades entre todas las personas se convierten en los principios fundamentales del compromiso del Partido Nacionalista Vasco.

El trabajo en clave de servicio a la ciudadanía, para hacer un Getxo en el que vivir dignamente cada día, un municipio emprendedor, innovador, activo y solidario, un Getxo vivo y dinámico es el eje del programa electoral de EAJ-PNV.

Son numerosas, y todas fundamentales las iniciativas y acciones que se destacan en el compromiso que el EAJ-PNV de Getxo presenta a los vecinos y las vecinas de Getxo en aras a mejorar el bienestar y la calidad de vida de todas las personas que viven en Getxo. Pero destacan especialmente los compromisos de solidaridad y atención a los colectivos más desfavorecidos, como pueden ser:

Personas mayores

-Ampliación del Nagusien Etxea de Romo con más y mejores instalaciones, espacios polivalentes, etc.
-Ampliación del Nagusien Etxea de Andra Mari con los nuevos locales de Puerto Orduña.
-Centro de Día en la Residencia municipal para completar, en su caso, la oferta de la Diputación Foral de Bizkaia, así como la potenciación del servicio residencial prestado por la Residencia Municipal de Getxo recién remodelada y actualizada.
-Programas (deportes, cultura, etc), recursos (pisos tutelados, ayuda a domicilio, etc.) y ayudas específicas que posibiliten una mejor calidad de vida para nuestros mayores.

Servicios de atención social

·Potenciación e impulso de los Servicios Sociales de Base en nuestros barrios.
·Impulso de los programas de atención social: ayuda a domicilio, emergencia social, ayudas económicas no periódicas, prevención comunitaria de drogodependencias, programa de intervención con familias y adolescentes, programas de formación y empleo dirigidos a personas en situación de desventaja social, exclusión y/o riesgo de exclusión, etc.
·Fomento, ayuda y reconocimiento del voluntariado a través de las entidades colaboradoras con los Servicios Sociales en ámbitos como el de la familia, la tercera edad, exclusión social, inmigración e interculturalidad, igualdad de oportunidades y enfermedades y discapacidades. (Encuentros de Voluntariado en Getxo, etc.)
·Desarrollo, en colaboración con el Gobierno Vasco, de programas e iniciativas en fomento de la convivencia e integración de aquellos/as getxoztarras venidos de otros países, culturas y costumbres.

Solidaridad y cooperación

Impulso decidido en favor del compromiso de Getxo con la situación de las personas de los denominados países desfavorecidos o en vías de desarrollo:

-Compromiso a favor del 0,7 del presupuesto.
-Subvenciones para proyectos de desarrollo en países en vías de desarrollo, sensibilización y situaciones de emergencia.
-Trabajo conjunto con y a favor de las ONGDs, parroquias e iniciativas getxoztarras.
-Atención especial para con el pueblo saharaui.
-Participación en Euskal Fondoa (Asociación de Municipios Vascos cooperantes).

Iniciativas y apoyo al proceso de normalización social de homosexuales, lesbianas y transexuales (Bodas, Zinegoak en Getxo, programas de sensibilización e información, etc.)

Igualdad

El compromiso de EAJ-PNV de Getxo se reitera en torno a lograr una igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en el fomento de medidas que acerquen la conciliación de la vida laboral y profesional con la vida familiar. Esta es, no una necesidad sino una demanda y una exigencia de justicia social en pleno siglo XXI en la que Getxo debe convertirse en un municipio modelo. Para ello, las propuestas son concretas:

·Desarrollo del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del municipio de Getxo (2006-2009), como instrumento de política integral, de carácter participativo y transversal, en sus líneas fundamentales: Igualdad en la información y gestión municipal, transmisión de valores y actitudes igualitarias, vida económica, conciliación y Corresponsabilidad, Empoderamiento y participación en la toma de decisiones, violencia contra las mujeres, interculturalidad y cooperación, urbanismo y Medio Ambiente, salud y calidad de vida o cultura y deporte.
·Evaluación de su ejecución y resultados y puesta en marcha y desarrollo del proceso de elaboración de un nuevo Plan de Igualdad.
·Trabajo conjunto, apoyo y reconocimiento a la labor desarrollada por las Asociaciones de mujeres del municipio.
·Apertura de aulas de Haurreskolak para niños/as de 0-3 años en las instalaciones del Colegio Público San Ignacio.
·Apoyo y trabajo conjunto con las iniciativas y asociaciones del municipio que organizan actividades, programas, colonias de verano y colonias urbanas en los periodos vacacionales para nuestros niños/as.
·Impulso de los programas, cursos y actividades organizados por Getxo kirolak y por el área de Educación para niños/as y jóvenes en verano.
·Impulso de las iniciativas de ocio desarrolladas por el Aula de Cultura para los niños/as (Festival de cine infantil, la terraza de las letras, etc.).
·Revisión y mejora de las políticas aplicadas a favor de la situación de las familias numerosas, en las tasas y precios públicos del Ayuntamiento.

Propuestas reales, concretas y tangibles para atender las necesidades de quienes viven en Getxo y aún precisan de una mayor atención de las instituciones para acceder e integrarse de forma plena y en igualdad de oportunidades en la sociedad del bienestar que con carácter genérico disfrutamos en nuestro municipio.