2007-07-25

Derogado el acuerdo de mayo del 2006 sobre Andra Mari

Ayer, martes 24 de julio, en la Junta de Gobierno Local acordamos dar por finalizado el procedimiento iniciado por acuerdo de 16 de mayo de 2006, para la adecuación del PGOU a las determinaciones del Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano.
Acordamos igualmente publicar esta resolución en el BOB y en el del País Vasco, además de en al menos algún diario de los de mayor circulación así como notificarlo, entre otros, al Departamento de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Equipo de Gobierno actúa de esta forma en coherencia con las determinaciones del proyecto electoral que resultó más votado en Getxo y que nos aupó a la Alcaldía que ostento en la actualidad, un proyecto que, como señalé en mi primera comparecencia de marzo de 2007 sobre esta cuestión, no se ajusta, en lo referente a Andra Mari, al previsto y contemplado en el acuerdo municipal de mayo de 2006 ahora derogado.

Lo dije en su momento y lo repito ahora: el proyecto de las 8.368 viviendas en Andra Mari no es el proyecto del PNV y tampoco por tanto el de este Equipo de Gobierno.

Mediante esta resolución, quiero por tanto:

a) Despejar cualquier duda sobre nuestra voluntad inequívoca de cumplir, como Equipo de Gobierno, con el compromiso asumido en su momento como candidatura.

b) Allanar el camino para una reflexión serena y responsable sobre el futuro de Getxo.

c) Tranquilizar a aquellos vecinos/as de Andra Mari que percibían el mantenimiento de este acuerdo como una fuente de inquietud y preocupación.

A partir de aquí, se inicia un nuevo tiempo y un nuevo proceso para la determinación del desarrollo urbanístico de Getxo en el que, desde el liderazgo del Ayuntamiento, vamos a trabajar en clave de:

1- Diálogo permanente con los agentes implicados, empezando por los propios vecinos a través de sus asociaciones y terminando por todas las formaciones políticas de la Corporación.

2- Búsqueda de acuerdos, bajo la convicción de que, si en algún tema es necesario el más amplio de los acuerdos posible, es precisamente en este.

3- Respeto de los intereses y derechos de los vecinos de Andra Mari implicados en este desarrollo.

4- Compromiso respecto a las necesidades reales de vivienda del municipio, en especial, de nuestros jóvenes.

5- Compromiso con un desarrollo sostenible, armónico y de calidad que permita a nuestros vecinos/as disponer de las condiciones adecuadas para su desarrollo como personas.

Únicamente me queda por tanto apelar a la responsabilidad y al trabajo constructivo y en positivo de todos/as, empezando por supuesto por lo los legítimos representantes de la ciudadanía que son las formaciones políticas elegidas en las urnas.

3 comentarios:

maite dijo...

Me parece una buena noticia. Pero quería comentar otra cosa aunque no encuentro el lugar. Yo vivo en Zubilletas, las casas rojas de Oicosa. Cuando sales en coche a la carretera de Berango hay una valla protectora que impide la visibilidad. Hace dos meses había una de cemento. Cuando la quitaron dije: Por fin, porque no se veía nada al salir con el coche. Con la nueva se ve menos. Yo ando poco en coche pero cuando vienen a buscarme amigos y familiares siempre hacen el mismo comentario. Deberiais mirar esa valla porque preveo muchos accidentes, sobre todo cuando llegue el invierno. Maite

Nuria dijo...

Mis Zorionak, Imanol por el asunto de Andra Mari. Por lo demás te sigo viendo por Getxo con la famili. A cuidarse, y a trabajar mucho por Getxo!!

Anónimo dijo...

Ese terreno esta declarado urbanizable ¿no?, asi que supongo que tarde o temprano se construira algo, ¿verdad?. Mi pregunta es ¿cuando? y ¿en que personas pensaran cuadno hagan algo?. Ustedes veran lo que siembran en la juventud.