2007-09-26

Debate sobre la Plaza de la Estación de Las Arenas

a)En qué coincidimos con el proyecto del PP y del PSE-EE.

-En la voluntad de cambio y remodelación de la plaza apostando por un espacio más amable con más zonas verdes.

b)En qué discrepamos:

-No creemos que esa remodelación deba de pasar por la separación clara de los barrios de Romo y Las Arenas que supone el descubrimiento del río por la plaza y el aparcamiento colindante propuesto por ambos partidos.

-No compartimos una propuesta como la de ambos partidos que apuesta por la desaparición de las actividades del Aula de Cultura (Festivales del Fol., Getxoarte, etc.) del centro de Las Arenas y de Romo.

-No compartimos que el espacio del actual aparcamiento colindante con la plaza y en el que se prevé la construcción de VPO, se deba transformar en un parque, como propone la oposición, cuando tenemos toda la plaza para introducir zonas verdes. En su lugar proponemos que las VPO se trasladen a otra zona del municipio y que en su lugar se construya un nuevo edificio municipal polivalente para servicios municipales y espacios para asociaciones culturales, sociales etc.

c)Qué proponemos:

-Remodelar la plaza y hacer de este espacio estratégico del municipio un espacio más amable y con más zonas verdes.

-Para ello proponemos la habilitación de un proceso de participación en el que tomen parte los vecinos/as, los usuarios de la plaza y los agentes implicados (hosteleros, comerciantes etc.)

-Proponemos en todo caso ideas concretas como la habilitación de espacios cubiertos que permitan a los vecinos/as disfrutar de los espacios públicos también cuando el tiempo sea desfavorable.

-Buscar alternativas a la actual utilización de la carpa a través de estos espacios cubiertos de tal forma que se suprima la carpa pero no las actividades del Aula para la zona.

-Habilitar en la zona del aparcamiento colindante un edificio municipal multiusos para servicios municipales y para las asociaciones de los barrios.


d) En todo caso apostamos claramente por el acuerdo y la búsqueda de puntos de encuentro entre la propuesta de la oposición y la del EAJ-PNV. Creemos que la definición de un espacio estratégico para el municipio como este merece ser afrontado en clave de acuerdo y consenso entre todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo que hoy en día se esté planteando el descubrir el rio gobelas, con lo que ello supondría de separación física entre los dos barrios, todos los motivos que se me ocurren son los de acentuar las diferencias entre ambos, ¿será que el PP quiere preservar su maravilloso feudo de Las Arenas de la "contaminación social" de Romo? ¿será que quiere mantener la cotización de sus viviendas y locales comerciales? No se me ocurren otros motivos.
Sin embargo lo peor no es esto que ya lo tenemos asumido, sino el apoyo del PSOE, que en su odio y fijación antinacionalista es capaz de ejercer todo tipo de seguidismo al PP, que sin duda antes o despues le pasará factura.
Es verdad que hay poca gente a la que le guste el diseño actual de la plaza del ajedrez y también hay poca gente que se queje de tener un montón de eventos culturales en el mismo centro urbano del municipio, que por cierto tienen un nivel de conflictividad 0 y que cualquier municipio lo consideraría lujo asiatico.
Creo que la actual corporación a dado muestras, en el poco tiempo que lleva gobernando nuestro municipio, de un cambio de talante radical y sus ideas a este respecto me parecen ponderadas y que intentan combinar todos los "pros" de ese espacio tan amplio.
En definitiva que cada cual se retrata tal y como es.

Anónimo dijo...

he estado hoy en el pleno, lamento comprobar que entre el pp y el psoe, van volver a llenar romo y las arenas de ratas, mosquitos y cagadas de perro. una pena. se que estan en minoria, pero espero que no permitan esta atrocidad, por que las zonas de verdes de este municipio se han convertido en auntenticos kakalekus para perros y todos sabemos como estan los jarines de zugazarte, los parterres de ibaigane y el paseo errekegane. Es lamentable que sigamos haciendo zonas verdes para que cagen los perros.

Anónimo dijo...

Tarde señor alcalde, tarde.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde,

creo que sus palabras solo tratan de crear una imagen de la propuesta de PP y PSOE que no es cierta. Soy arquitecto y conozco muchos rios que no dividen poblaciones por las que pasan. En cualquier caso el PP y PSOE han dicho por activa y por pasiva que no tienen ese plan con el que usted se obsesiona en asustarnos.

Muchas gracias y busque el consenso, ya no estamos en posición de pisotear a la oposición como antes. Nos guste o no, algo tendremos que ceder!

Anónimo dijo...

Más vale tarde que nunca.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde,

ayer envie un post bastante educado a este blog pero veo que ha bastado un poco de regañina hacia su política para que no me lo publique.
No voy a tomar ninguna represalia porque no tengo tiempo para estas cosas pero sepa que acaba de retratarse y ha perdido el voto mío y de toda mi familia. Y eso que estubimos con Zarraoa hasta en los peores momentos,
un saludo