2007-09-14

Rampas mecánicas de la calle Salsidu

Esta semana darán comienzo las obras de instalación de las rampas mecánicas de la calle Salsidu, en Algorta. Comienza, por tanto, la desaparición de una barrera arquitectónica de primer orden, que supondrá la conexión directa de las zonas de Salsidu, Aldapa, Ollerretxe, Bidebarri...con el centro de Algorta: el metro, la zona comercial, el Getxo Antzokia y otros puntos neurálgicos del casco urbano.
Con esta obra mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas (personas mayores, con coches y sillas de niños y niñas, con dificultades de movilidad...) y demuestra que también desde el urbanismo se puede hacer política social.

El plazo de ejecución de los trabajos, adjudicados en un importe de 1.825.078€, es de seis meses y medio por lo que se espera que entren en funcionamiento en marzo de 2008. Las rampas tendrán 9 tramos, con un total de 225 metros lineales de alfombra mecánica (los dos primeros saldrán de la margen derecha de la calle y las 7 restantes por la izquierda) y estarán vigiladas por cámaras controladas desde el puesto de coordinación de la Policía Local. El arbolado se respetará al máximo.

Las rampas mecánicas de Salsidu cierran las actuaciones que en el Plan de Accesibilidad municipal se consideran puntos críticos (como el ascensor de Ereaga o las rampas de Bidezabal) y se abren otras actuaciones de urbanismo social para hacer más fácil la vida de las y los getxotarras, como las escaleras de Villamonte o el estudio de otras zonas de Getxo (Aiboa, Puerto Viejo...), teniendo en cuenta criterios de población afectada y de acceso a los servicios públicos de primera necesidad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Rampas mecánicas de la avenida Salsidu

Anónimo dijo...

Estimado Imanol,
Para cuando las rampas mecanicas? Llevamos meses soportando las obras sin rechistar, deseando que llegue el momento de poder usarlas. Sueño con que llegue el día en que no tenga que romperme la espalda para subir con el carro del bebe a la estación del metro o para simplemente tomarme un cafe y que me encuentro .... una maravillosa rampa sin funcionar. Parada, paradísima y nadie dice ni mu.Se puede saber a que se está esperando para ponerla en funcionamiento? Me encantaría saberlo!Gracias!

Anónimo dijo...

RAMPAS EN AIBOA

Estimado Alcalde Imanol,

Las rampas de la estación de Aiboa no pueden esperar más. Son imprescinbibles. Por una parte daría servicio a todos aquellos ciudadanos que acuden a los juzgados, al ayuntamiento, al nuevo centro de salud de la C/ Alango y sobre todo a la residencia Sagrado Corazón. Es una promesa del PNV y espero no nos defraudes a los que siempre os votamos y a todos los vecinos en general. Agur!!!

Anónimo dijo...

Hay un problema en las rampas mecánicas de Salsidu. Son las 2:55 de la noche, y éstas están funcionando cuando según tengo entendido debieran dejar de funcionar sobre las 23h. El problema aumenta cuando para colmo una de las rampas está haciendo un ruido muy fuera de lo normal. En casa lo oímos y nos resulta muy molesto para dormir. Es como si algún motor de las rampas estuviera averiado, y lo que oímos es un sonido como de motor a volumen considerable (sobre todo para las horas que son). A estas horas no sé a quién avisar para que solucione el problema, así que trataremos de dormir lo mejor posible pese a esta excepcional anomalía (llamar a la Policía Local sería tal vez excesivo, pues no se trata de nada con la seguridad ciudadana), pero esperamos que el problema no se repita para la noche del viernes ni sucesivas.
Entiendo que no es culpa del Ayuntamiento sino de quienes mantienen las rampas. Pero también creo que alguien del Ayuntamiento debiera controlar su funcionamiento y estar al tanto de errores como el que se está sucediendo desde hace un par de horas y que no cesa. ¿No hay nadie encargado de detener las rampas?, ¿no hay nadie encargado de vigilar con las cámaras?, ¿sólo están las cámaras como herramienta de investigación en caso de vandalismo?, ¿o sólo están como elemento disuasorio de vándalos?
Espera que ante cualquier problema como este para el futuro haya una mayor eficiencia.

Imanol Landa dijo...

Para el último anónimo: le agradezco de veras la información que me traslada. La pongo de inmediato en manos de los servicios técnicos a fin de actuar en consecuencia. No obstante y ante esta u otra clase de anomalías, no tenga problema en llamar a la Policía Local. Tambíen entre sus funciones se encuentra el atender este tipo de cuestiones, sobre todo si se detectan de noche como es el caso. Un saludo y eskerrik asko de nuevo.