2007-11-22

Concentración de denuncia de la violencia contra las mujeres

Mañana viernes 23, organizada por las asociaciones de mujeres del municipio (ALBOA, ANDRAK, BILGUNE FEMINISTA, ESKUZ-ESKU, ETXEKIN, GIZATIAR y RODA) se realizará en la plaza de la Estación de Las Arenas-Areeta una concentración de denuncia y reivindicación ante una realidad sangrante, como es la de la violencia contra las mujeres, que en demasiadas ocasiones desemboca incluso en el asesinato. Ahí estan las cifras estremecedoramente frías de la estadistica de este año.
Animo por tanto a todo el mundo a que se una a esta convocatoria y comparta con todos/as nosotros/as esta manifestación. Allí estaremos.

----

Concentración silenciosa para denunciar las situaciones de violencia
Viernes 23 de noviembre
Plaza de la Estación de Las Arenas
19:30

------
Sensibilización y prevención son los dos ejes sobre los que se asientan las acciones que el Ayuntamiento de Getxo va a desarrollar en la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de genero, actos que se enmarcan en la campaña que se realiza coordinadamente con los 36 ayuntamientos que componen Berdinsarea, (red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia) y que impulsan Emakunde y Eudel.

La campaña, que conmemora el próximo 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres”, tiene en esta edición el lema “El amor no es un juego en el que alguien tiene el mando. Txo! kontrolatzen? Tu mando es virtual, yo soy real”.

Este año está dirigida a chicas y chicos adolescentes entre los 13 y los 18 años y tiene por objetivo lograr:

-que las chicas identifiquen y puedan prevenir actitudes y/ o comportamientos agresivos o de control violentos y/ o que puedan desencadenar en violencia, por parte de los chicos hacia ellas o hacia sus compañeras derivados fundamentalmente del concepto que tienen de amor y de las relaciones afectivas.

-que los chicos puedan identificar en sus comportamientos con las chicas o en los de sus amigos y compañeros posibles actitudes sexistas que pueden desencadenar en violencia hacia las chicas, para reflexionar sobre ellos, no hacerlos y no tolerarlos. derivados fundamentalmente del concepto que tienen de amor y de las relaciones afectivas.

-Ayudar a detectar a nivel social comportamientos normalizados, que escondan actitudes sexistas y comportamientos violentos o que pueden desencadenar en los mismos en las relaciones entre adolescentes derivados fundamentalmente del concepto que tienen de amor y de las relaciones afectivas.

Para ello se van a desarrollar las siguientes actividades:

-Sensibilización a nivel municipal a través de los siguientes soportes gráficos

30.000 Postales
1.000 comics
200 carteles
Inserción de campaña en las máquinas expendedoras de billetes en todas las estaciones de metro de Getxo
Cuñas radiofónicas
Publicación de un monográfico sobre violencia de la revista Emeki

-Prevención: Programa de intervención en aulas en tercero de la E.S.O. de los centros escolares de Getxo. 12 grupos de escolares , de entre 14 y 15 años, participarán en un programa de talleres en las aulas, de 5 horas de duración, que trabajarán los siguientes temas: sistema de género de sexo, proceso de socialización, razones del amor, violencia sexista y trabajo contra la violencia.