2007-12-12

Cultura de Paz y participación ciudadana

Estos encuentros se sitúan en el marco general del Plan de Mediación Comunitaria y Cultura de la Paz que desde el año 2005 viene impulsando el Ayuntamiento de Getxo con un objetivo claro: aportar nuestro granito de arena para, en la medida de lo posible, coadyuvar en la superación de lo que los especialistas denominan “la cultura de la confrontación”, una cultura arraigada en nuestra sociedad que tiene múltiples manifestaciones algunas de ellas de carácter grave por sus consecuencias violentas.
Por ello sin duda, trabajar por la paz, trabajar por la cultura de la paz resulta hoy en esta nuestra sociedad vasca una necesidad urgente y una realidad imprescindible si queremos construir entre todos una sociedad de futuro integradora y con un pleno respeto a los derechos humanos, en la que valores como la participación de los ciudadanos, la igualdad de oportunidades, el dialogo y la resolución de los conflictos mediante medios pacíficos, deben formar parte de su propia naturaleza y de su forma de ser.
Queremos por tanto mediante el impulso de este plan, avanzar en el desarrollo en el municipio de la cultura de la paz en el ámbito personal, familiar, ciudadano y también como no en el ámbito político.

D. Ramón Alzate, Catedrático de Analisis de resolución de conflictos de la UPV-EHU, el único catedrático en esta materia si no estoy mal informado, dió comienzo ayer a este ciclo de encuentros, hablándonos sobre los centros comunitarios de resolución de conflictos.

El programa de los encuentros es el siguiente:

11 de Diciembre (19:00-20:30)
“Los centros comunitarios de resolución de conflictos”
D. Ramón Alzate Sáez de Heredia
Catedrático de análisis y resolución de conflictos de la UPV/EHU. Director científico de Geuz, Centro Universitario de Transformación de Conflictos.

18 de Diciembre (19:00-20:30)
“La educación para la paz”
D. Fermín Barceló
Responsable de relaciones sociales del Ararteko.

10 de Enero (19:00-20:30)
“La participación ciudadana”
D. Pedro Ibarra
Catedrático de Ciencia Política de la UPV/EHU. Miembro de Parte Hartuz.

17 de Enero (19:00-20:30)
“Cultura de Paz y resolución de conflictos en el ámbito local”
D. Jonan Fernández
Director del Centro por la Paz Baketik.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este tipo de iniciativas son muy interesantes y con recorrido no sólo en el ámbito propuesto, como se dijo en el público... Por otro lado, y siguiendo el espiritu de la cultura de paz, solidarizarme contigo, Imanol, por lo que te va a tocar vivir, emulando a Odon Elorza. En eso muchos pudieramos ser juzgados. Aunque no haya base legal para encausarte. Un fuerte abrazo. Agur bero bat.

Ikusi arte. JCP.

Luisa dijo...

Para que la ciudadanía se beneficie de estos encuentros habría que atraer a más gente a las charlas. La asistencia esta vez ha sido baja, quizás por falta de información o quizás porque este tipo de reuniones están desprestigiadas. Las organiza el Ayuntamiento, un ejemplo de lugar de desencuentro y conflicto duradero, donde el diálogo y la negociación están ausentes. La sensibilización de la ciudadanía en la cultura de paz crecería notablemente si nuestros representantes políticos abandonaran la práctica de la confrontación y de la intolerancia hacia las ideas del contrario.
El reconocimiento de lo positivo en el oponente exige un cambio radical, mientras no se produzca es inútil educar en valores de paz a los demás. Luisa Alonso