2007-12-11

Diez años y más

Celebramos este mes de diciembre la décima edición de la semana de cooperación de Getxo. Diez años intensos en una iniciativa referente en nuestro entorno con la que pretendemos habilitar un pequeño espacio en la ajetreada agenda de nuestra vida cotidiana para la reflexión en torno a la realidad y al compromiso para con aquellas personas que, por el mero de hecho de nacer y vivir en un determinado lugar del planeta, se ven a abocadas a tener que soportar condiciones de vida inadmisibles para este siglo XXI de la supuesta modernidad, de la tecnología y de la globalización.
Mucho han cambiado las cosas desde que, en aquel comienzo de 1997 se iniciara este camino de consolidación del Getxotik Mundura, de la mano del alcalde Humberto Cirarda, pero en estos diez años de andadura siempre ha existido un elemento común y constante que ha posibilitado su continuidad; la colaboración y el apoyo desinteresado de las personas integrantes de las organizaciones no gubernamentales del municipio y de su entorno; desde Getxo Pro Sahara ATFAL, hasta los distintos grupos parroquiales (ECCA Romo, San Martín de Tours, Trinitarios etc.), pasando por Zabalketa, Perualde, Lagun Artean, Biladi, Mugarik Gabe, Ayuda MAS, Medicus Mundi Bizkaia, Izan Elkartea y Mary Ward.
A todos ellos, por tanto, y desde aquí nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento, no solo por su colaboración permanente en esta la semana de la cooperación de Getxo sino y sobre todo por su labor a lo largo de todo el año en favor de aquellos que no han tenido la suerte de vivir en este denominado primer mundo. Me consta, porque así me lo transmiten ellos, que además de aportar mucho y bien, es mucho también lo que reciben de aquellos con los que colaboran en Centro y Sudamérica, Asia o África, en humanidad, sentido de la colectividad, solidaridad y una visión de la vida no tan materialista como la que tenemos por estos pagos, pero en todo caso su labor merece ser valorada una vez más.
Finalizo apelando al compromiso de todos/as a favor de un mundo mejor, porque solo desde este compromiso podremos avanzar hacia la construcción de una sociedad global más justa y equilibrada. Son muchas las fórmulas y los medios para colaborar en este objetivo, todas ellas válidas, pero si quieres hacerlo desde aquí, desde casa y con tus propios vecinos/as, lo tienes fácil, acércate a las organizaciones de nuestro municipio y aporta tu granito de arena. Sobre todas ellas y sobre la cooperación al desarrollo en general puedes encontrar cumplida y completa información en el amplio programa de este Getxotik Mundura-Mundutik Getxora en su X aniversario.

Programa

No hay comentarios: