2007-12-20

El Ayuntamiento pone en marcha el equipo de trabajo que regulará la instalación de antenas de telefonía móvil e Internet

El pasado lunes 17 se constituyó el equipo de trabajo que va a llevar a cabo en Getxo el tratamiento de la instalación de las antenas de telefonía móvil e Internet.
El equipo de trabajo estará compuesto por los partidos políticos con representación municipal, la plataforma ciudadana Antenas No, operadores de telefonía y un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Además participarán también técnicos municipales tanto del Area jurídica como técnica y los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo. Del mismo modo, contarán con la participación puntual de expertos en instalación de este tipo de sistemas.

¡Dicho y hecho!


Mas información

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que el Ayuntamiento podría, dentro de las medidas a tomar, hacer una encuesta en las zonas próximas a las de mayor concentración de antenas de telefonía y en otras lejanas acerca de la incidencia de las enfermedades relacionadas con este tipo de radiación y luego hacer una comparación y ver si hay diferencias estadísticamente significativas, gracias
Un vecino

Anónimo dijo...

Hola vecino,

Las estadísticas de las que hablas le corresponde hacerlas a la comunidad científica, y son ya numerosos los estudios sobre la materia que se han hecho al respecto, con resultados que no muestran efecto nocivo alguno.
Así lo ha confirmado también la Organización Mundial de la Salud.

Recomiendo la lectura del artículo de la Wikipedia sobre este asunto, ya que incluye una cantidad ingente de referencias para poderlo contrastar.
Lo podéis encontrar en http://en.wikipedia.org/wiki/Mobile_phone_radiation_and_health

Saludos.

Getxotarra

Anónimo dijo...

Hola tu vecino II:

Las estadísticas de las que tu hablas le corresponderán hacerlas a la comunidad científica si los políticos les sueltan NUESTRO dinero, claro que si no lo hacen es muy curioso ver como políticos y operadoras les dicen a los vecinos que hagan ellos mismos los estudios, estudios epidemeológicos hay pocos (de ellos algunos ya alertan del peligro, por ejemplo Hardell), así que no se exáctamente de lo que hablas, creo que te puedes estar refiriendo a otro tipo de estudios, pero desde luego no de control de poblaciones.

Lo de la OMS, otra mentira, la OMS habla de zonas sensibles frente a esta tecnología y tiene catalogadas las ondas como posibles cancerígenos B2, eso sin hablar de que durante décadas la OMS se calló sobre la posibilidad de que el tabaco fuera un cancerígeno y no dijo nada del montón de estudios que ya lo avisaban.

Cuidado con la wiki, no sabemos quien escribe allí..., mas cuidado aún cuando te dan todas las citas en inglés, el ayuntamiento no permite que nadie le mande cosas en inglés, pues si el no sabe, no se por que los vecinos tenemos que saber.

Saludos.

Getxotarra e implicado en su pueblo.

Anónimo dijo...

Jornada sobre contaminación electromagnética.

“CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA: ESTADO ACTUAL DEL DEBATE JURÍDICO Y SANITARIO. DEFENSA POSIBLE FRENTE A INSTALACIONES ILEGALES”

Viernes, 27 de Abril de 2012, Colegio de Abogados de Bilbao.

La jornada es de libre acceso a abogados y no abogados, es gratuita, podrá ser grabada, pero hay que llamar al Colegio de Abogados de Bilbao para apuntarse a la misma, 944356200, o por email , administracion@icasv-bilbao.com , la dirección del Colegio de Abogados de Bilbao es, “Rampas de Uribitarte – 3″, la jornada se dará en la 3ª planta, en la “Sala Rosa”.

- PROGRAMA JORNADA ( EMPIEZA A LAS 10.15 DE LA MAÑANA )

Apertura de la jornada a cargo de NAZARIO DE OLEAGA
PÁRAMO, Decano del ICASV.

AGUSTÍN BOCOS MUÑOZ, Abogado. “Competencias Autonómicas y Municipales en Telecomunicaciones: Análisis de las Últimas Sentencias”.

CEFERINO MAEZTU, Doctor en Medicina y Director del Departamento
de Bioelectromagnetismo de la Universidad Politécnica de Madrid. “Estado Actual de la Ciencia Sobre los Efectos a la Salud de los Campos Electromagnéticos”.

Pausa

JOSÉ ALBERTO ARRATE ORMAECHEA, Abogado. “Acciones Públicas y Privadas en Defensa de las Personas Afectadas por CEM Artificiales. La Comunidad Autónoma del País Vasco y la Sentencia del Tribunal Constitucional 8/2012″.

Intervención sobre participación asociaciones de vecinos en
el asunto.

JOSÉ MIGUEL LOZANO y JAVIER VÁZQUEZ, Representantes de
movimientos ecologistas y vecinales.

Mesa Redonda.

Fin de la Jornada.

http://www.icasv-bilbao.com/images/jornadas/2012/Contaminaci%C3%B3n%20electromagn%C3%A9tica.pdf

Anónimo dijo...

Tribunal Supremo: las antenas de telefonía móvil tienen efectos significativos en la salud

Publicado por Miguel Jara el 1 de julio de 2012

A veces se tarda en actuar pero nunca es tarde si la dicha es buena. Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) reconoce que las antenas de telefonía móvil tienen efectos significativos en la salud humana y el medioambiente. Anula así la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valladolid que permitía antenas en edificios de viviendas.

El Tribunal Supremo da la razón a la Asociación Asociación Vallisoletana de Afectados por Antenas de Telecomunicaciones (AVAATE) y considera que la modificación del PGOU debe quedar sujeta a Evaluación de Impacto Ambiental porque los planes y programas que afecten a materias como “telecomunicaciones, ordenación del territorio urbano y rural, o uso del suelo” tienen EFECTOS SIGNIFICATIVOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

“debido a los riesgos que para la salud humana entraña la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación, y por consiguiente, la determinación de la existencia o no de efectos significativos en el medio ambiente que pueda acarrear la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, incumbe al órgano ambiental, quien habrá de consultar previamente a las Administraciones Públicas afectadas…”.

Desde AVAATE se preguntan: ¿Y si esto es con respecto a las antenas instaladas en los tejados qué decir para antenas que se instalan en el interior de las aulas a un metro y 20 centímetros de los primeros pupitres, como las de los sistemas WiFi de las escuelas?

http://www.migueljara.com/2012/07/01/tribunal-supremo-las-antenas-de-telefonia-movil-tienen-efectos-significativos-en-la-salud/

Anónimo dijo...

Directiva europea 2013-35 del 26 de junio 2013 (Disposiciones de salud de trabajadores a campos electromagnéticos).

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=140a7bafa24b722a&mt=application/pdf&url=https://mail.google.com/mail/u/0/?ui%3D2%26ik%3D77716e8107%26view%3Datt%26th%3D140a7bafa24b722a%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26realattid%3Df_hkofg1lk0%26zw&sig=AHIEtbRkcrVIPAjVaDjJye_KSrW9uT9x9Q

Anónimo dijo...

Ibaiondo abre el curso escolar sin niños por la incertidumbre de las antenas.

http://www.elcorreo.com/alava/v/20130906/alava/ibaiondo-puede-abrir-curso-20130906.html

Anónimo dijo...

Imanol, solo quiero recordarte, que aunque hace tiempo que no se ponen antenas de telefonía móvil en Getxo (por lo menos de las grandes sobre los tejados, de las pequeñas por la calle es posible que se sigan poniendo, con o sin el conocimiento municipal, también puede ocurrir que no se estén poniendo antenas en general, pues con la crisis la gente usa poco móvil), bueno, como decía, aunque ahora el pueblo está bastante tranquilo al respecto pues no se ponen antenas grandes o no muchas, muchos seguimos viviendo cerca de las antiguas antenas grandes ya puestas, muchos vivimos con enfermedades cerca de las mismas, enfermedades que incluyen el CÁNCER, mientras que se siguen sin poner de acuerdo sobre el posible daño de todo esto (recordemos lo que está ocurriendo estos días por los afectados de la Talidomida), aunque espero que la ciencia y la tecnología terminen con estas dudas e incluso planteen sistemas nuevos de telecomunicaciones, mas repartidos, con menos emisiones y/o incluso con otras tecnologías.

Solo recordar que los que tenemos enfermedades y seguimos viviendo cerca de una antena, seguimos existiendo y que aunque esté todo muy tranquilo en estos momentos, sigue sin resolverse y que desde luego no se como reaccionaríamos la ciudadanía (desde luego que no muy bien...), si vuelve otra campaña masiva de despliegue de grandes antenas en los tejados (además de las que ya tenemos) como las agresivas campañas anteriores, además antenas en muchos casos pensadas para dar cobertura al gran Bilbao o incluso a los pueblos cercanos, que no a Getxo, pero que si llenarían nuestras casas de Getxo de inmisiones de estas antenas.

Anónimo dijo...

Rueda Prensa Plataforma Estatal Contra la Contaminación Electromagnética en el Senado

https://www.youtube.com/watch?v=8suxNjVaXJo