Blog de Imanol Landa

http://ilanda.info :: http://ilanda.eu


la historia de las Galerías de Punta Begoña

Galerías de Punta Begoña
1918. Atxekolandeta, 17


La galería frente a Punta de Begoña se realizó como contención de la ladera de Arriluze dentro del jardín de la casa de Horacio Echevarrieta. Esta mansión costó en su día 470.000 pts y fue vendida en 1976 por la familia a una constructora por 93 millones de pesetas.
El proyecto inicial de la vivienda es de 1910 y al igual que las reformas de 1911 y 1913 fueron firmadas por el arquitecto Gregorio de Ibarreche. Sin embargo, la galería (diciembre de 1918) y una posterior ampliación de la casa fueron encargadas a R. Bastida.
Pese a que la vivienda ha desaparecido, no ha ocurrido los mismo con las galerías, que se conservan en su estructura fundamental. En general, puede dividirse en cuatro tramos. El primero, frente al muelle de Arriluce, presenta una línea de siete columnas situadas de cuatro en cuatro metros culminadas con una rotonda circular. La anchura interior de este tramo, adaptándose a la configuración del terreno, forma un rectángulo de unos ocho metros de profundidad. Las columnas van sobre plinto, tienen fuste liso y capiteles sencillos y en la base una balaustrada de piedra. La cubierta se resuelve con una plazoleta-mirador circundada de balaustrada, que debido a los desniveles del terreno necesitó de un tramo de escaleras para comunicar con el jardín de la casa.

El segundo tramo es el más largo y sinuoso. No se trataba de una galería abierta sino de un gran mirador acristalado con bastidores de cuatro hojas: rectangulares en la parte baja y arqueados en la superior. El remate se hace en balaustrada que enlaza con la línea de la anterior. La anchura interna llega hasta algo más de cuatro metros en algunas partes, necesitando una fila de pilares interiores, pero en su mayor parte es muy escasa e inexistente.
El tramo más cercano a las escaleras de Atxekolandeta vuelve a una solución similar a la de Arriluce: galería porticada y adintelada sobre columnas y balaustrada de piedra, incluso con parecidos motivos decorativos. Sin embargo, se diferencian en que no existen piso intermedio. Es el tramo de mayor profundidad, llegando en gran parte del espacio a las cuatro filas de columnas inferiores, lo que posibilitó su utilización como una zona de recreo familiar con la habilitación de una espaciosa habitación-salón de baile
Por su situación geográfica y paisajística es un elemento muy interesante y está incluido entre los monumentos protegidos del municipio.

Obra del arquitecto Ricardo Bastida. Las Galerías de Punta Begoña son en realidad los muros de contención de la finca de Horacio Echevarrieta, hoy desaparecida, y que ocupaba los terrenos donde hoy se levanta la urbanización Punta Begoña.

Horacio Echevarrieta Maruri (1870-1963)
Heredó de su padre, Cosme, una de las mayores fortunas de Vizcaya, amasada en un par de décadas a base de la actividad extractiva minera y la especulación de terrenos. De ideología republicana, se dedicó a la política en los primeros años como representante de la unión de republicanos y socialistas en las cortes de Madrid. Aunque abandonó pronto la política activa, sus empresas se cimentaron bajo el amparo de los distintos gobernantes del Estado, siendo considerado en su época como una de las personas más influyentes del país.

Tuvo, empresas mineras, y negocios en los sectores naviero, cementero, eléctrico e inmobiliario. Adquirió los Astilleros de Cádiz, desde donde se construyeron todo tipo de barcos, el mas conocido, el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”. Urbanizó la Gran Vía de Madrid, quizás su mejor inversión, donde construyó la Casa de la Prensa. Cofundó el Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, del que fue presidente. Fue uno de los primeros impulsores de las líneas aéreas españolas Iberia, entre otras muchas iniciativas.

Su fortuna ascendió como la espuma en los años 20 si bien los cambios de gobierno, la guerra civil, la situación política en el país y algunas inversiones muy arriesgadas propiciaron su decadencia, aunque nunca dejó de luchar en su vida empresarial. Siguió activo hasta su muerte, a los 92 años.

Fuente: Oficina de Turismo de Getxo

Etiquetas: , ,

Con los periodistas en Punta Begoña

Detalles de Punta Begoña






Etiquetas: ,

Galerías de Punta Begoña


El Hotel de 5 estrellas que la cadena Barceló construirá en las Galerías de Punta Begoña supondrá un salto cuantitativo y cualitativo para Getxo. Este hotel es una apuesta clara del Equipo de Gobierno por un Getxo vivo, dinámico y emprendedor que vaya más allá del Getxo residencial. Se trata de una iniciativa surgida y planteada por el propio Ayuntamiento, que supondrá la inversión de carácter privado más importante de las últimas décadas en nuestro municipio, 40 millones de euros, y la creación de unos 100 puestos de trabajo; todo ello sin que la ciudadanía getxotarra desembolse un solo euro y con el valor añadido de que esa instalación, pasados los 50 años de concesión, revertirá en el Ayuntamiento.
Este proyecto de hotel de 5 estrellas situará a Getxo en el mapa de los espacios e instalaciones hoteleras de Europa y del mundo, vinculado al Museo Guggenheim como referente turístico más importante.
Conseguirá que Getxo forme parte de la oferta hotelera mundial y apuntalará este espacio estratégico, conformado por el Puerto Deportivo, el Puerto Viejo, el Puente de Bizkaia, como un foco de atracción de visitantes de alto poder adquisitivo, además de ofrecer una oportunidad para atraer a las y los crucerístas que desembarquen en el muelle de cruceros próximos.
En definitiva, será un salto cuantitativo en la oferta turística de Getxo y un salto cualitativo en el propio atractivo del municipio para generar riqueza.

Etiquetas: ,



Gorka Murillo, Kepa Garraza, Elssie Ansareo, Juana García Pozuelo y Karmelo Bermejo son artistas que en la actualidad muestran sus obras en el Guggenheim, el Photomuseum de Zarautz o la galería Salvador Díaz de Madrid. Todos ellos han pasado por Getxoarte.


Un año más Getxoarte cumple sus objetivos: actuar como una plataforma de exhibición para las propuestas artísticas más jóvenes que, en muchos casos, resultaban anónimas y, a la vez, abrir nuevas vías y oportunidades para que los nuevos creadores puedan dan a conocer su trabajo.



Del 30 de noviembre al 2 de diciembre
Plaza Estación de Las Arenas (junto a la estación de metro)
Horario: 11.00/14.00 - 17.00/21.30
Entrada: 2 €

Más información

Etiquetas: ,

Horrela hasi zuen Springsteenek atzoko kontzertu izugarria, eta sentimental bat naizela esango didazue baina niri behintzat azaleko ileak, puntan puntan, laztu zitzaizkidan. Jakin badakit musikari ia guztiak horrelako keinuak egiten dituztela euren kontzertuetan bertako publikoa irabazteko baina, ze demontrez! horrek ez dio garrantzirik kentzen. Hor zegoen nire aurrean mundu globalizatu honen musika ikonorik inportanteenetariko bat, gure hizkuntza zaharra erabiltzen eta gainera ez zuen txarto egin.

Euskarazko blogean,ilanda.eun post guztia irakurri dezakezu.

Etiquetas: ,

DESDE HOY NI UNA MÁS

Etiquetas: ,

Salón del Comic y Manga de Getxo





Etiquetas: , ,

Concentración de denuncia de la violencia contra las mujeres

Mañana viernes 23, organizada por las asociaciones de mujeres del municipio (ALBOA, ANDRAK, BILGUNE FEMINISTA, ESKUZ-ESKU, ETXEKIN, GIZATIAR y RODA) se realizará en la plaza de la Estación de Las Arenas-Areeta una concentración de denuncia y reivindicación ante una realidad sangrante, como es la de la violencia contra las mujeres, que en demasiadas ocasiones desemboca incluso en el asesinato. Ahí estan las cifras estremecedoramente frías de la estadistica de este año.
Animo por tanto a todo el mundo a que se una a esta convocatoria y comparta con todos/as nosotros/as esta manifestación. Allí estaremos.

----

Concentración silenciosa para denunciar las situaciones de violencia
Viernes 23 de noviembre
Plaza de la Estación de Las Arenas
19:30

------
Sensibilización y prevención son los dos ejes sobre los que se asientan las acciones que el Ayuntamiento de Getxo va a desarrollar en la conmemoración del Día Internacional contra la violencia de genero, actos que se enmarcan en la campaña que se realiza coordinadamente con los 36 ayuntamientos que componen Berdinsarea, (red de Municipios Vascos por la Igualdad y contra la Violencia) y que impulsan Emakunde y Eudel.

La campaña, que conmemora el próximo 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las mujeres”, tiene en esta edición el lema “El amor no es un juego en el que alguien tiene el mando. Txo! kontrolatzen? Tu mando es virtual, yo soy real”.

Este año está dirigida a chicas y chicos adolescentes entre los 13 y los 18 años y tiene por objetivo lograr:

-que las chicas identifiquen y puedan prevenir actitudes y/ o comportamientos agresivos o de control violentos y/ o que puedan desencadenar en violencia, por parte de los chicos hacia ellas o hacia sus compañeras derivados fundamentalmente del concepto que tienen de amor y de las relaciones afectivas.

-que los chicos puedan identificar en sus comportamientos con las chicas o en los de sus amigos y compañeros posibles actitudes sexistas que pueden desencadenar en violencia hacia las chicas, para reflexionar sobre ellos, no hacerlos y no tolerarlos. derivados fundamentalmente del concepto que tienen de amor y de las relaciones afectivas.

-Ayudar a detectar a nivel social comportamientos normalizados, que escondan actitudes sexistas y comportamientos violentos o que pueden desencadenar en los mismos en las relaciones entre adolescentes derivados fundamentalmente del concepto que tienen de amor y de las relaciones afectivas.

Para ello se van a desarrollar las siguientes actividades:

-Sensibilización a nivel municipal a través de los siguientes soportes gráficos

30.000 Postales
1.000 comics
200 carteles
Inserción de campaña en las máquinas expendedoras de billetes en todas las estaciones de metro de Getxo
Cuñas radiofónicas
Publicación de un monográfico sobre violencia de la revista Emeki

-Prevención: Programa de intervención en aulas en tercero de la E.S.O. de los centros escolares de Getxo. 12 grupos de escolares , de entre 14 y 15 años, participarán en un programa de talleres en las aulas, de 5 horas de duración, que trabajarán los siguientes temas: sistema de género de sexo, proceso de socialización, razones del amor, violencia sexista y trabajo contra la violencia.

Etiquetas: ,

XX aniversario del Nagusien Etxea




Hablar del XX aniversario del Nagusien Etxea de Romo es hablar de la historia de una iniciativa que ha cumplido con creces todas las expectativas y esperanzas que en la misma se depositaron en el momento de su puesta en marcha.

Estamos hablando de una iniciativa:

-Pionera en su momento y referente todavía hoy en nuestro entorno, en su condición de hogar de día y centro de servicios para nuestros mayores.

-Arraigada como pocas en el municipio, más concretamente en los barrios de Romo y de Las Arenas, al punto de contar con aproximadamente 5.000 socios a día de hoy.

-Satisfactoria para sus socios y usuarios por la variedad y calidad de sus servicios. Así lo dicen las encuestas de satisfacción que año tras año nos dan resultados más que positivos.

-Modelo de lo que debe ser la gestión en clave participativa, en tanto esta gestionada por la Asociación Ibar Nagusien Etxea constituida por sus propios socios, ahí es nada, un modelo de autogestión que funciona perfectamente.

-Que constituye también un referente claro en tanto se erige en punto de encuentro de nuestros mayores que se reúnen en torno al amplio abanico de actividades que se organizan en la misma relacionadas con ocio, el deporte, y la formación.



Estamos en definitiva ante la historia de un éxito que debe ser reconocido y agradecido a todos los que desde hace 20 años vienen aportando su trabajo, su ilusión y su esfuerzo por mejorar cada día:

-A los trabajadores del Nagusien Etxea y del Ayuntamiento que hicieron y hacen posible esta realidad

-También a los políticos, concejales y alcaldes que la impulsaron.

-A los integrantes de las distintas Juntas Directivas de la Asociación Ibar Nagusien Etxea, desde la actual a la primera, por su trabajo y dedicación desinteresadas.

-Y a todas las personas y asociaciones del barrio que me consta han colaborado y colaboran para hacer del Nagusien Etxea esta realidad satisfactoria.

Desde esta realidad debemos por tanto mirar al futuro, un futuro que pasa por continuar apostando por un centro vivo, lleno de actividades, con la plena participación de nuestros mayores, con la incorporación de las nuevas tecnologías, con la mejora de los programas, de los recursos y ayudas específicas, todo ello con el fin último de continuar mejorando la calidad de vida de nuestros mayores. En ello estamos.



Y por último reconocer y agradecer a Elvira, Manuel, Felix, Gabriel... a todos aquellos que han participado y elaborado el vídeo conmemorativo del XX Aniversario del Nagusien Etxea.

Etiquetas: , ,

Zeurea zaindu, euskara bizi

Euskararen Nazioarteko Eguna abenduaren 3an ospatzen da.
Getxoko Udalak badaramatza urte batzuk Euskararen Eguna ospatzeko ekitaldiak antolatzen; aurtengo edizioa bederatzigarrena izango da. Urtero bezala egitarau zabal, erakargarri eta anitza egiten saiatu gara, gustu eta adin guztietako getxotarrak aseko dituen egitaraua, hain zuzen.
"Zeurea zaindu, euskara bizi" lelopean euskal kultura protagonista abenduaren 4ra arte.

Programa

Etiquetas: ,


Buscar en ilanda.info

Buscar en ilanda.eu

25 de Noviembre / un NO, siempre es un NO!!!

Plan Legislatura 12-15

Plan Legislatura 08-11

+ Getxo Berritzen