2008-01-24

Declaración en apoyo a Juan Mari Atutxa

SOBRE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN EL DENOMINADO “CASO ATUTXA”

El Partido Nacionalista Vasco quiere expresar, en primer lugar, su apoyo incondicional y respaldo a Juan Mari Atutxa, a Kontxi Bilbao y a Gorka Knörr condenados ayer por el Tribunal Supremo por lo que el propio Tribunal Supremo entiende como delito de desobediencia.

Para el Partido Nacionalista Vasco este fallo evidencia que existe en el Estado una Justicia Estamental, corporativista, medieval y predemocrática.

Estamental porque lo que ayer hizo público el Supremo es un fallo de ellos y para ellos, ya que es el Tribunal Supremo quien se resarce a sí mismo de una supuesta ofensa de desobediencia. Y para ello utiliza a su antojo la muleta que le propicia, en este caso, la acusación popular que no ha sido tenida en cuenta por este mismo tribunal en el denominado Caso Botín.

Pero además, es una justicia estamental, porque es capaz de utilizar las mismos elementos jurídicos para absolver, por ejemplo, a intereses económicos, para inhabilitar a políticos molestos (Atutxa, Bilbao y Knörr) o para, en el futuro, encarcelar a ciudadanos desafectos, como tememos en casos como Egunkaria.

Pero, además, esta decisión nos enciende todas las alarmas ya que podría acarrear en el futuro gravísimas consecuencias en casos similares aún pendientes de juzgar como es la causa abierta contra el Lehendakari. Con este fallo el Supremo parece dar carta blanca y legitimación jurídica para que otros tribunales puedan actuar de la misma manera.

EAJ-PNV considera también que el camino hacia la ideologización de la justicia, por parte de algunos jueces y magistrados, parece ya imparable. No hay democracia que pueda soportar durante mucho tiempo que las sentencias de las más altas instancias judiciales se adopten en función de la composición de la sala y no del fondo de lo que se está juzgando. En el Estado español, según quien juzgue y a quien juzgue la sentencia está predeterminada.

Para EAJ-PNV este fallo es el mayor síntoma que refleja la transición inacabada que ha realizado la urgida de perfección Democracia española. Una Democracia, donde un grupo de magistrados al borde cualquier control pueden ingerir en el futuro político de una sociedad.

EAJ-PNV –y creo que también la inmensa mayoría del Pueblo Vasco- tenemos la sensación de hallarnos ante una justicia que, en una de sus más altas instancias judiciales se ha convertido, para algunos que dicen aplicar la Justicia, en refugio y defensa de la ideas y de los grupos de ultraderecha.

Que, además, el fallo se haya comunicado a través de una nota de prensa es también un claro reflejo de lo que el Tribunal Supremo quería: convulsionar a toda una sociedad con una decisión exclusivamente mediática y política.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Firmas
http://www.abertzale.eu/parlamento-inviolable/

Ante la gran aberración jurídica que supone la condena de Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao por parte del Tribunal Supremo español no podemos hacer menos que mostrar nuestro mayor rechazo posible. Dentro de la cantidad de sentencias que se han producido en los últimos años relacionadas con el conflicto vasco esta es la primera en la que se condena la actividad de su máxima institución por lo que el salto cualitativo es mas que evidente.

Se han saltado íntegramente la inviolabilidad del Parlamento Vasco, han pretendido omitir el reglamento del parlamento y lo que es mas grave, legislar desde el sistema judicial.

Una vez mas queremos mostrar nuestra solidaridad con los tres afectados por este despropósito judicial y os emplazamos a que vosotros realicéis lo mismo. Por este motivo vamos a realizar una recogida de firmas de una manera muy sencilla, únicamente es necesario que mandéis un email con vuestro nombre y dos apellidos al mail que aparece a continuación. Si disponéis de alguna web, blog, o similar indicarlo y seréis enlazados.