2008-01-22

Enclave de Ciudadanas por Getxo y su pregunta sobre el proyecto Valora

Enclave de Ciudadanas por Getxo es un movimiento ciudadano integrado por mujeres getxoztarras que tiene por objetivo fundamental trasladar a los representantes políticos municipales las inquietudes y necesidades de la ciudadanía de Getxo así como realizar un seguimiento del desarrollo del Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres del municipio de Getxo.
Algunas de sus integrantes suelen asistir a los plenos del Ayuntamiento con una actitud crítica y constructiva en relación con las cuestiones que se plantean y debaten en los mismos, sobre todo en lo que se refiere a aquellas materias que afectan a las mujeres “en clave de igualdad” como señalan en sus exposiciones.
En este caso y a través de un comentario remitido al blog, me plantean la siguiente cuestión que reproduzco tal cual la recibí en su momento:

“Es interesante e importante que una de las areas de Promoción Económica se encuentre centrada en el desarrollo del Comercio en Getxo. Por ello, ¿cómo es posible que se rechace en el Pleno de diciembre una ayuda del Fondo Social Europeo en favor de éste Sector?. -Ámbito integrado, mayoritariamente por mujeres-.
¿Es una partida presupuestaria extraordinaria? ¿ está integrada dentro de los presupuestos generales, y por tanto debe ser aprobada como partida dentro del presupuesto global?.
Trabajando siempre "en clave de Igualdad.”


Además de agradecer el interés mostrado y el hecho de utilizar el blog como medio para poder aclarar aquellas cuestiones que se planteen, debo señalar que el comentario se refiere al pleno del mes de diciembre del año pasado en el que el PSE-EE y el PP tumbaron con su mayoría una propuesta del Equipo de Gobierno dirigida a que el Ayuntamiento de Getxo aprobara un crédito de compromiso de 600.000€ para el proyecto Valora.
El proyecto Valora, en cuestión, es un programa específico configurado por el Centro de Empleo-Behargintza de Getxo para impulsar la actividad empresarial del municipio mediante el asesoramiento, la constitución de redes, la transmisión de información interesante y práctica o la formación en nuevas tecnologías, actuaciones todas ellas dirigidas a las microempresas del municipio, esto es, al pequeño comercio, sector servicios y a los profesionales de diversos sectores.
En este sentido por tanto el crédito de compromiso constituye una manifestación de voluntad del pleno del Ayuntamiento en orden a vincular determinadas partidas presupuestarias a un objetivo concreto, en este caso, el proyecto Valora, asegurando de esta forma que dispondrá de los recursos presupuestarios necesarios para su desarrollo conforme a las previsiones a tal efecto establecidas.
Este compromiso responde a la necesidad de acreditar ante la Unión Europea la participación del Ayuntamiento en un proyecto cuyo 50% corre a cargo de la misma, gracias a las gestiones realizadas por el Centro de Empleo-Behargintza del Ayuntamiento.
Respondiendo a su pregunta, su aprobación por el pleno nada tiene que ver con la razón aducida por el PSE-EE y el PP para tumbarlo, es decir, ni esta vinculado a la necesidad de aprobación del presupuesto para el 2008, ni tiene ningún problema para ser aprobado conforme al presupuesto prorrogado ya en vigor para este año.
El PSE-EE y el PP tumbaron por tanto esta propuesta por mero interés político, como fórmula de presión y crítica ante el gobierno municipal.
Es más, el portavoz socialista se permitió el lujo de señalar que el hecho de tumbar este crédito de compromiso no constituía ninguna catástrofe.
Esta es la realidad de una oposición (PP-PSE-EE) que no duda en perjudicar al comercio y al pequeño empresario del municipio, con tal de obstaculizar la gestión del gobierno, es decir, que antepone sin rubor sus intereses partidistas al interés del municipio.
Cada cual debe extraer por tanto sus propias conclusiones, por mi parte espero que la pregunta formulada haya sido respondida de forma entendible, si no fuera así, aquí estamos para aclarar lo que sea.
En todo caso, eskerrik asko a Enclave Ciudadana por Getxo por su participación también en este humilde foro de la red.

1 comentario:

Manu dijo...

Hay más oposición que PP y PSOE, y mucho más responsable que los mismos.
Yo por recordar que existimos más que nada.