Blog de Imanol Landa

http://ilanda.info :: http://ilanda.eu


Margarita Uria, nuestra Diputada getxoztarra en Madrid

Se acerca el 9 de marzo, fecha de celebración de las elecciones a las Cortes Generales del Estado. Es momento por tanto de rendir cuentas sobre el trabajo realizado a lo largo de la legislatura por nuestros representantes en Madrid. En lo que a Getxo se refiere las cuentas son muy claritas; tres han sido las getxoztarras que fueron designadas para representar a Bizkaia en el Congreso de los Diputados, Margarita Uría (EAJ-PNV) , Arantza Mendizabal (PSE-EE) y Marisa Arrue (PP).
La primera de ellas, jurista de reconocido prestigio y algorteña de pro, ha trabajado duro y bien por los intereses de Bizkaia en general y por los de Getxo en particular. Además de realizar aportaciones de calado en clave de igualdad, como la propuesta de modificación del Código Civil en lo referente a la regulación del matrimonio, que supuso la incorporación al citado texto legal del reparto de tareas y al cuidado de ascendientes y descendientes, entre las obligaciones de los cónyuges, ha visto como finalmente ha podido sacarse la espina de conseguir con su trabajo y con el del resto del grupo parlamentario, en este caso con Pedro Azpiazu a la cabeza, una importante aportación al proyecto por excelencia para su Algorta para esta legislatura, el nuevo Getxo Antzokia.
Y es que finalmente este proyecto fundamental para Getxo, va a disponer de ayudas del Estado para su desarrollo , ayudas que se plasman en el compromiso acordado entre el grupo parlamentario del EAJ-PNV en Madrid y el Gobierno del Estado para inyectar, de momento, 2,5 millones de euros para su ejecución, sin perjuicio de lo que se acuerde a posteriori.
No nos engañemos, estos acuerdos no responden a la bondad intrínseca del Gobierno del Estado, ni a su compromiso para con Getxo, sino a la capacidad negociadora de nuestra gente en Madrid y a la necesidad del Sr. Zapatero de contar con nuestros votos en el Congreso y en el Senado. Lógicamente me he centrado en lo que a Getxo corresponde pero los acuerdos adoptados durante la legislatura han supuesto, entre otras muchas cuestiones positivas y beneficiosas para Euskadi, financiación para el desarrollo de otros proyectos importantes para numerosos municipios de nuestro país como Ondarroa, Balmaseda, Tolosa, Gernika etc.
En definitiva, mientras algunos/as se dedican a practicar la política de tierra quemada y el cuanto peor mejor, apelando paradójicamente a la construcción nacional, otros/as trabajan para hacer y mejorar país y con ello la calidad de vida de su ciudadanos/as, sin distinción de a quien voten o de donde vengan, pues todos/as ellos /as se van a beneficiar y van a disfrutar de estos proyectos.
Volviendo a nuestras representantes, de Arantza Mendizabal poco puedo decir, en tanto carezco de información al respecto, no obstante me quedo, en lo personal, con la buena acogida que me dispensó cuando en octubre del año pasado, me acerqué a la sede del PSE-EE en Las Arenas para preocuparme por el ataque de kale borroka sufrido en la misma . Todos los presentes me recibieron bien, pero fue ella la que se acercó y me atendió directa y muy amablemente. Lo agradecí de veras, teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo en Getxo con el PSE-EE.
Continuando con nuestra última representante , la Sr. Arrue, estoy seguro de que son muchos los lectores que se habrán sorprendido al comprobar su condición de Diputada en Madrid, en tanto que, por estos pa g os no ha llegado eco alguno de su digamos "ingente labor" en defensa de los intereses de los/las bizkaitarras, menos aún de los/las getxoztarras, o mejor sí, me consta que la Sra. Arrue ha trabajado duro en el Congreso para:
-Preguntar y mostrar su preocupación ante el gobierno estatal en aras a asegurar la presencia de la Guardia Civil en el muelle de cruceros de Getxo. Preocupación esta lógica si tenemos en cuenta su afición a las exhibiciones bélicas en el municipio. Todavía hoy somos muchos los que recordamos su bienvenida a la parafernalia montada por el Ejército a finales del 2006 en la playa de Ereaga con paracaidistas etc., es más pidió que volvieran y cuanto antes mejor.
.-Su trabajo incansable en contra del Estatuto respaldado por la inmensa mayoría de los mejores y más numerosos visitantes del municipio de Getxo, esto es, el de los catalanes, al punto de que nuestro municipio salió en los medios de comunicación estatales por ser el primero en el que el Partido Popular de Euskadi recogió firmas en la calle contra el citado Estatuto. Importante por tanto la aportación de nuestra representante para trasladar la mejor de nuestras imágenes a nuestros mejores visitantes.
-Finalmente significativa su aportación al nuevo Getxo Antzokia: votó en contra de los presupuestos del Estado que contemplaban la ayuda antes señalada para Getxo. Es decir, que si por la susodicha fuese, no habría subvención y el coste íntegro correría a cargo de los/las getxoztarras. Antepuso por tanto, una vez más, los intereses de su partido a los de Getxo.
-Hoy mismo ejerce de anfitriona en Getxo ante la llegada de la representante por excelencia de la digamos "ala más moderada y progresista del PP", esto es, de Esperanza Aguirre.
Seguro que la presidente de la CA de Madrid disfrutará de nuestras calles, hostelería, paisajes y paseos, todos ellos realizados con el esfuerzo de todo s/as los/las getxoztarras liderados desde el Ayuntamiento por el EAJ-PNV , desde la llegada de la democracia .
En fin, que puestos a votar, que cada uno saque sus conclusiones, yo, lógicamente las tengo muy claras, por cierto, Marga se presenta para el Senado.

Etiquetas:

Comentarios en el post: 8 “Margarita Uria, nuestra Diputada getxoztarra en Madrid”

  1. # Anonymous Anónimo

    Eres injusto Imanol.Tan getxotarra y tan afiliado al PNV en Algorta lo ha sido en esta legislatura Margarita Uria y Javier Maqueda.¿Por que no hablas de Maqueda?.¿Tu crees que en el congreso se aprueba algo sin el senado?.Y seguramente Maqueda habra sido mas de Algorta y mas del PNV que Margarita Uria que lo unico que hace es hacer la pelota a los dos partidos que en Getxo te estan haciendo la vida imposible.Se mas justo y mas alderdikide Imanol.  

  2. # Anonymous Imanol Landa

    Comparto plenamente las apreciaciones favorables realizadas sobre Javier Maqueda, no comparto sin embargo el comentario realizado sobre Margarita Uría, ni la apreciación sobre lo injusto del artículo en tanto que, conforme se interpreta claramente en el primer párrafo del mismo, mi análisis se ha centrado en las representantes getxoztarras, no en los representantes, sobre los que no descarto realizar en un futuro próximo un nuevo artículo. No olvido por tanto a nadie, ni a Javier Maqueda ni a Iñaki Anasagasti ni al resto del grupo vasco en el Senado que han desarrollado un magnífico trabajo, en tanto soy consciente de que solo trabajando en grupo se abordan estas cuestiones en Madrid. Si así se ha interpretado lo siento de veras pues no ha sido, ni mucho meno, mi intención.  

  3. # Anonymous Anónimo

    No Imanol,te quivocas.Soy de los tuyos pero si homenajeais a las mujeres te has olvidado de Inmaculada Loroño que lleva de senadora ocho años y repite.Y si hablas de parlamentarios de Getxo solo son dos,Uria y Maqueda.Y si hablas de los demas son catorce.Te has olvidado y se acabo.Y me reitero en lo de Margarita que de nacionalista tiene lo que tu de bombero y lo que yo de astronauta.  

  4. # Anonymous Anónimo

    yo flipo, no conozco a anonimo no personalmente a Landa, pero decir que Margarita no es nacionalista es ser extraterrestre, sin mas, Aurrera Margarita, Aurrera Imanol que las cosas estan cambiando y lagente se esta dando cuenta, hasta los de enfrente se estan dando cuenta y por eso corren.  

  5. # Blogger Bateman

    Lo mejor es recurrir a los datos para confirmar una noticia:

    http://getxogorria.blogcindario.com/2008/01/00468-asi-trabajan-quot-nuestras-quot-diputadas.html  

  6. # Anonymous Anónimo

    Creo que el título es bastante gráfico al respecto y habla de DIPUTADA getxoztarra y no de senadora.NO?  

  7. # Anonymous Anónimo

    Marisa Arrue: 10 intervenciones
    Arantza Mendizabal: 120 intervenciones
    Margarita Uria: 309 intervenciones

    Me gustaría aclarar a los redactores de Getxo Gorria que si bien la Sra. Arrue tiene registradas como suyas 1166 iniciativas que corresponden a preguntas al Gobierno con respuesta escrita, suele ser ésta una actividad parlamentaria muy marginal y poco considerada en la Cámara. Preguntan por escrito los Diputados que carecen de voz en el seno de sus filas y aquellos que sus respectivos grupos dejan al margen de la actividad parlamentaria. La pregunta escrita no requiere debate no trabajo en relación con nada; no hay réplica ni dúplica; una mera acumulación de papeles. Por tanto centrémonos en las intervenciones y no en las iniciativas, que en el caso del PNV las registra como Grupo y no nominalmente.

    Recordemos que gracias a la labor del Grupo Parlamentario Vasco, el Getxo Antzokia ha obtenido de los Presupuestos Generales del Estado un total de 4 millones de euros en los ejercicios 2006, 2007 y 2008, manteniéndose siempre el Grupo Popular al margen de dichos acuerdos.

    Durante los ocho años de Gobierno Popular y siendo la Sra. Arrue diputada, el municipio de Getxo no obtuvo partida presupuestaria alguna, a pesar de que el Grupo Popular contaba con algún getxoztarra entre sus filas.

    Pregunten al Sr. Llamazares. El mismo podrá darles cuenta acerca de la actividad de una y otra diputada.  

  8. # Anonymous Imanol Landa

    He recibido un comentario en este apartado que contiene alguna afirmación insultante, por tanto no ha sido colgado. Debo recordar que en este blog no se admiten, en buena lógica y a fin de abordar las cuestiones con un mínimo de civilidad, comentarios que falten al respeto o insulten.  

Publicar un comentario en la entrada

Retroenlaces a este post

Crear un enlace

Buscar en ilanda.info

Buscar en ilanda.eu

25 de Noviembre / un NO, siempre es un NO!!!

Plan Legislatura 12-15

Plan Legislatura 08-11

+ Getxo Berritzen