2008-01-18

¿Olentzero vs Reyes Magos?

Resulta realmente triste corroborar, una y otra vez, como el PP utiliza la estrategia de la confrontación y del enfrentamiento para hacer política. En Getxo estamos acostumbrados, pero no por ello resulta menos denunciable. Esta estrategia tiene el ámbito de la cultura vasca como uno de sus objetivos predilectos, y siempre busca lo mismo, crear falsos enfrentamientos entre los vecinos azuzando la bandera de la discriminación.

Esta vez denuncian el supuesto tratamiento discriminatorio de los Reyes Magos respecto de los actos de celebración del Olentzero, aduciendo una subida del 60% del presupuesto de estos últimos respecto del año anterior.

Como todos/as sabemos si hay algo manipulable son los datos numéricos y porcentuales, en tanto que, si bien es cierto que respecto del presupuesto del año anterior (2006) se ha producido esta subida, no es menos cierto que la subida se queda en un 2,8% respecto del presupuesto del 2005 que fue el que se redujo al año siguiente por no poder acoger finalmente una obra de teatro sobre el Olentzero. El presupuesto del 2007 sube por tanto de nuevo a los parámetros del 2005, al recoger de nuevo esas actividades, como es lógico.

Es más, los grupos culturales que organizan los actos del Olentzero, y que por tanto dedican su esfuerzo, tiempo e ilusión a fomentar esta tradición, solicitan más apoyo para su trabajo y consideran que el presupuesto que ponemos a su disposición no es suficiente.

En todo caso, la excusa es lo de menos, la cuestión es meter cizaña, enfrentar a la gente y crispar las relaciones entre vecinos/as.

No es esta nuestra forma de hacer política y por tanto que no cuenten con nosotros para ello, la ciudadanía percibe muy claramente estas maniobras que, por otra parte, son fácilmente desmontables como hemos podido comprobar en este caso.

Por cierto y por si a alguien le interesa, yo, como tantos otros getxoztarras, estuve con mi familia, tanto en los actos del Olentzero, bien organizados por Berantzagi en Areeta-Las Arenas, como en la cabalgata de reyes que además llegó a la hora y llena de caramelos para todos/as, también para los niños/as celiacos, respondiendo de esta forma a la asociación que así nos lo pidió.

Algunos/as deberían despejar su mente de ciertos prejuicios y cliches baratos y sin fundamento y asumir de una vez que estamos ante dos tradiciones bien arraigadas en el municipio, ambas igualmente respetables y queridas que ni están ni estarán nunca enfrentadas.

No hay comentarios: