2008-02-04

8,5 toneladas para los refugiados Saharauis

El Ayuntamiento de Getxo ha acordado en Junta de Gobierno celebrada el pasado martes otorgar una subvención de 18.000€ en concepto de ayuda humanitaria para la IV Caravana Vasca con el Sahara.

Con esta aportación, la caravana dispondrá de un nuevo camión y un remolque para trasladar los alimentos y productos higiénicos recopilados en Getxo por la Asociación Getxo Pro-Sáhara ATFAL, con la colaboración de los centros escolares, Caja Laboral, Lantegi Batuak, diversos supermercados de Romo y Eroski Artea.

Esta ayuda no es sino una muestra más del compromiso ya consolidado del Ayuntamiento de Getxo con la realidad del pueblo Saharaui, y del apoyo a la labor desarrollada por la Asociación Getxo pro Sáhara ATFAL en el municipio.

Este año se han recogido un total de 8,5 toneladas de alimentos (azúcar, atún y lentejas) y de productos higiénicos (compresas), un poco menos que el año pasado en el que se llegó a las 9 toneladas. El año que viene haremos por tanto un esfuerzo añadido de comunicación y sensibilización para mejorar las cifras.

No puedo terminar este comentario sin recordar, una vez más, que la calamitosa situación del pueblo saharaui en general y de los refugiados de Tinduf ( más de 150.000 personas ubicadas desde hace más de 30 años en un desierto Argelino) en particular, responde, no a desastre o catástrofe natural alguna, sino a la situación surgida por la retirada de España de la zona y posterior ocupación militar de Marruecos, sin que por tanto el pueblo saharaui haya tenido la oportunidad de decidir libremente su futuro como tal. Además de la desesperante situación de los refugiados en Tinduf, el pueblo saharaui esta siendo represaliado por las fuerzas de ocupación marroquíes en su propia tierra, conformando de esta forma un escenario dramático que puede desembocar en guerra si las conversaciones en la ONU entre saharauis y marroquíes no finalizan en acuerdo.

No hay comentarios: