2008-02-29

El Alcalde de Getxo a los tribunales

El Reglamento Orgánico municipal es algo así como la pequeña constitución de cada Ayuntamiento en tanto regula su funcionamiento y organización interna.
El PP-PSE-EE, adoptó en pleno extraordinario un acuerdo de aprobación de una nueva propuesta de reglamento municipal que adolece de la tramitación exigida para un documento de estas características, en lo que viene a suponer que sus efectos jurídicos nacen y mueren en el mismo acto de aprobación plenaria. Estas son las razones que así lo acreditan:

1º.Fue presentada directamente a votación mediante pleno extraordinario, obviando la tramitación del necesario expediente administrativo previo que incorpore los preceptivos informes técnicos y garantice su legalidad, todo ello conforme a lo exigido por la legislación vigente.

2º.El PP-PSE-EE impidió que el resto de los grupos políticos pudieran proceder a su estudio y menos aún introducir modificaciones, no únicamente por el escaso tiempo disponible al efecto, sino y sobre todo por el mismo talante de sus proponentes, en tanto consideraron innegociable el texto. Así lo señaló expresamente su portavoz, Sra. Arrúe, ante la prensa en respuesta a la propuesta de negociación planteada en su momento por este Alcalde.

3º.Su presentación directa en pleno sin expediente administrativo previo, implica que sea considerada como una simple moción, con un carácter por tanto meramente declarativo y no ejecutivo. Así lo señalan expresamente los dos informes jurídicos emitidos al efecto por el Secretario General del Ayuntamiento y por dos catedráticos en Derecho Administrativo de la UPV-EHU respectivamente.

4º.Son estos informes los que señalan además que la disconformidad con el ordenamiento jurídico de la propuesta deviene fundamentalmente de no respetar la asignación de atribuciones y competencias entre el Alcalde y el Pleno. Es decir pretende vaciar de competencias al Alcalde para trasladarlas al Pleno en el que el PP-PSE-EE tiene mayoría.

5º.Además y según los mismos, de los 234 artículos de los que esta compuesto el reglamento, 54, esto es, el 23,08%, no se ajusta a la legalidad vigente e incluye irregularidades importantes. De las 9 Disposiciones Adicionales 4 adolecen de los mismos defectos y una ni siquiera existe, la séptima.

6º.Especial mención por su carácter antidemocrático merece la Disposición Adicional Quinta que establece un reparto definitivo y permanente del número de representantes de los actuales grupos políticos en las comisiones informativas, con independencia de los resultados electorales. Es decir, plantean congelar para siempre la representación de los grupos políticos actuales para congelar también su mayoría actual. Increíble pero cierto.

7º.También resulta reseñable el aumento considerable que, en relación a las retribuciones de los concejales y al número de liberados, se plantea en esta propuesta, rompiendo por tanto el consenso adoptado al respecto en el pleno de julio entre todos los grupos políticos municipales.

En consecuencia, ante la realidad de este auténtico bodrio jurídico y político y ante el carácter no vinculante del acuerdo plenario aprobado, únicamente cabía adoptar la actitud que finalmente adoptamos, esto es, apelar de nuevo al acuerdo y oponernos en tanto a su tramitación. ¿Respuesta del PP-PSE-EE? Llevar al Alcalde de Getxo a los tribunales. Y es que algunos/as, no acaban de asumir que la legalidad vigente no permite gobernar desde la oposición, que es donde están. Nosotros mientras tanto, a lo nuestro, a trabajar con humildad para el municipio que para eso nos han elegido en las urnas nuestros vecinos/as.

No hay comentarios: