2008-02-04

Estuvimos en FITUR

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es, según dicen los expertos, la feria más importante del Estado y por tanto el punto de encuentro de las entidades, instituciones, empresas y agentes en general más importantes del sector. Getxo tenía por tanto que estar presente y lo estuvo en el stand habilitado por el Gobierno Vasco bajo la denominación genérica de EUSKADI, junto con el resto de municipios integrantes de Euskal Kostaldea Bizkaia Costa Vasca. También nos trasladamos a la capital del reino una pequeña delegación del Ayuntamiento integrado por una de las responsables de la oficina de turismo, el concejal del ramo y yo mismo. Tuvimos por tanto la oportunidad de conocer directamente desde dentro y desde fuera el funcionamiento de una iniciativa de estas características. Alguno de nuestros interlocutores nos definió la feria como "la de las vanidades" en tanto todo el mundo pone, lógicamente, la mejor de sus caras y de sus imágenes en todos los sentidos, no olvidemos que en definitiva estamos hablando de distintos agentes que compiten en el mismo sector y que por tanto nadie hace gala de sus debilidades ante el adversario, aunque, como el citado nos señalaba, bastaba con rascar un poco para comprobar que no todo era tan fantástico como aparentemente parecía.

Y es que ciertamente el envoltorio era espectacular, de hecho, me recordó al montaje de la EXPO’92 de Sevilla, con grandes exhibiciones de pantallas, imágenes, colorido y diseño por todas partes. En lo que a la representación de las diferentes naciones y regiones del Estado se refiere, resultaba patente el distinto peso específico que el turismo tenía en cada una de ellas, y así si Euskadi estaba presente con un stand más que digno en el que se encontraba información sobre lo mejor de nuestra oferta turística, lo de Andalucía superaba todas las previsiones en tanto ella sola ocupaba un pabellón entero con sus distintos stands.

En todo caso, la experiencia fue positiva en tanto pudimos dedicarnos de forma exclusiva y durante toda una jornada a conocer una actividad que en Getxo todavía tiene un amplio recorrido y sobre todo porque pudimos tomar contacto directo con los distintos agentes que trabajan en el municipio con los que pudimos contrastar pareceres sobre el futuro de la actividad en el mismo. Además fuimos invitados a compartir almuerzo con la delegación de Granadilla de Abona, un bonito municipio de las Islas Canarias que, con su Alcaldesa al frente estaba interesada en conocer de la actividad turística de Getxo. Resultó muy agradable dado que, además del tema de referencia, pudimos contrastar pareceres sobre dos realidades tan distintas como las de Canarias y Euskadi, unidas sin embargo por el interés compartido de mantener cada una sus propias señas de identidad política y cultural frente a las pretensiones homogenizadoras del Estado español.

En definitiva, que mereció la pena trasladarse a Madrid y dedicar un tiempo a conocer un sector que, sin duda, debe colaborar todavía más a generar riqueza y puestos de trabajo en nuestro municipio.

No hay comentarios: