2008-03-04

Antenas, más información

Basta con supervisar los numerosos comentarios que al respecto he recibido en el blog, para comprobar que las antenas de telefonía móvil están creando entre algunos vecinos/as alarma por los posibles efectos sobre la salud de la exposición a campos electromagnéticos.
Desde el ayuntamiento se viene respondiendo a las peticiones de información y se ha creado un Grupo de Trabajo para abordar el tema con seriedad, en el que están representados los intereses e inquietudes de todos los agentes implicados (Asociación Antena no, partidos políticos, Ministerio de Industria, operadoras de telefonía y Ayuntamiento). Sin embargo, hemos comprobado que la inquietud subsiste y que la demanda de información aconseja recurrir a fuentes especializadas y fiables.
Por todo ello, hemos organizado con la colaboración de los expertos del Servicio de Asistencia Técnica e Información de la Federación Española de Municipios y Provincias una sesión informativa sobre “Las antenas de telefonía móvil:
aspectos técnicos y biomédicos” cuyo programa es similar al que ya se ha realizado en otras poblaciones.
Esta sesión tendrá lugar el jueves 6 de marzo a las 18.30h en la Escuela de Música “Andrés Isasi” (Las Arenas, c/ Las Mercedes Nº 6). Es por tanto el momento para acercarse y despejar dudas.

Programa:

18.30 Inicio de la sesión
D. Imanol Landa, Alcalde de Getxo.
D. Joseba Arregi, Concejal Responsable de Urbanismo

19.00 La dimensión técnica de la telefonía móvil: qué es una red y una antena, cómo funcionan y para qué sirven

D. Adrián Nogales, Secretario General del Colegio Oficial de Ingenieros de
Telecomunicación, Responsable del área de telecomunicaciones del SATI-FEMP

19.30 Las garantías sanitarias de las infraestructuras de radiocomunicación.

D. Francisco Vargas, Epidemiólogo del Cuerpo de Médicos de Sanidad Nacional.
Responsable del área biomédica del SATI-FEMP, Miembro del Comité Científico Asesor
sobre Radiofrecuencias de la Universidad Complutense de Madrid.

20:00 Mesa redonda y coloquio: La respuesta a la demanda social de control técnico y sanitario de las infraestructuras de telefonía móvil


Entidades invitadas:
- Dª. Keltse Eiguren, Concejal Responsable de Medio Ambiente.
- Asociación ANTENA NO (Por confirmar)
- Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Getxo (Por confirmar)
-‘Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. D. Alfonso Sánchez, Jefe Provincial de
Inspección de Telecomunicaciones.
- D. Adrián Nogales
- D. Francisco Vargas

21:00 Clausura
D. Imanol Landa, Alcalde de Getxo

5 comentarios:

Blanca Oraa dijo...

El asunto "antenas" me preocupó tanto en su día cuando pusieron una en mi casa y otra en la casa de enfrente que llegué a enfermar; fuí a mi homeópata, la doctora Lezamiz en aquel momento y me aconsejó que un especialista revisara mi casa; así lo hice.
Vino un geo...(no recuerdo el nombre) que también era experto en Fen-shui.
Revisó todo, sacó sus conclusiones, puso los remedios oportunos y desde entonces vivo feliz y me encuentro muy bien.
Todo esto de lo que yo hablo no tiene nada que ver con el simposio que habeís organizado, pero funciona.

Anónimo dijo...

Bueno, más vale tarde que nunca, hoy sobre las 10.30 ha llegado un motorista !vaya lujo¡
al AMPA del Colegio Público Romo con la invitación para la mesa redonda de MAÑANA. Si cuando digo yo que se han hecho las cosas con precipitación no es hablar por hablar.
He leído en El Correo que "Antena No" decide no acudir porque no se ha contado con ellos para la organización de dicha mesa y por la precipitación, me imagino que si a los Sres. Ponentes les hubieran avisado el lunes también estarían con el mismo problema, puede ser, incluso, que tuvieran otros compromisos.
De todas maneras, insisto, los representantes de "la otra parte" que no la contraria, deberían ser expertos del mismo rango académico, no miembros de una asociación de vecinos.
Saludos
MªCarmen Mendizabal (la misma que viste y calza)

Natalia Galdós dijo...

Sr. alcalde, seamos serios, si su equipo de gobierno está realmente concienciado con el problema social existente, que organice charlas, estupendo, pero con seriedad y rigurosidad.
La charla que se va a celebrar esta tarde está SESGADA. Cuenta unicamente con dos ponentes cuyo punto de vista es absolutamente coincidente y va en contra de lo que afirma el 99,9% de la comunidad científica que, como mínimo, reconoce que las ondas efectivamente NO SON INOCUAS y que producen efectos, con indepencia de que luego algunos digan que "no existen pruebas suficientes" para atribuirles directamente la causación de determinadas enfermedades.
No se ha traido a ningún ponente que defienda la postura contraria. Por tanto, no se trata de una charla abierta o informativa en la que el ciudadano pueda escuchar ambas versiones, tener acceso a toda la información disponible y decidir por sí mismo sino que se PRETENDE DIFUNDIR UNICAMENTE UN ARGUMENTO, ACALLANDO A TODOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN LO CONTRARIO.
Nuevamente se pretende proteger UNICAMENTE los intereses de las operadoras pero eso sí, pagando con dinero de TODOS LOS CIUDADANOS.
Dicen Vds. recurrir a "fuentes especializadas y fiables" pero esto no es cierto, si quieren Vds. hacer una charla, háganla pero háganla contando con representantes de ambas posturas y no traigan solo a los que defienden que las ondas son estupendas. Eso no es informar, es DESINFORMAR.
Es como si en vez del debate Zapatero-Rajoy, nos hubieran propuesto el debate Zapatero-Gonzalez o Rajoy-Aznar.
Sra. Oraa, si no me equivoco, creo que la conozco personalmente y me consta que lo que dice es verdad y por ello quisiera dos cosas, una, dice Vd. en su mensaje "puso los remedios oportunos" ¿sería tan amable de decirme cuáles fueron esos remedios? He oído que hay gente que incluso ha instalado cortinas de acero... Y dos, dice Vd. "desde entonces vivo feliz y me encuentro muy bien", me alegro si eso es así y si a Vd. le vale, es lo que cuenta, pero si me permite, yo creo que si vive bajo una antena y junto a otra, no debería estár tan tranquila (a menos que las medidas de las que hemos hablado hayan sido realmente drásticas), aunque no queramos verlo y queramos quedarnos tranquilos, lo cierto es que los efectos aparecen cada día.
Un saludo.

Blanca Oraa dijo...

Natalia, quizás te conozco pero no te recuerdo. Si me ves me dices hola y así te conozco yo también.
Respecto al tema que nos ocupa te diré que a mi me vino un geo... que vivía en Sopelana, no recuerdo su nombre, me lo recomendaron en Sagar, la tienda de dietética de Algorta.
Era una persona que estaba muy concienciado con el tema y preparado para poner soluciones que no fueran del tipo "cambiar de casa".
Midió todo, sacó conclusiones, y lo que me aconsejó que hiciera eran cosas factibles, relacionadas más bien con el fenshui y para evitar las radiaciones. Siento no recordar su nombre, me ayudó mucho.

Anónimo dijo...

que fuerte, es la primera vez que escribo en este blog y parece el de Iker Jimenez. Cortinas de acero, fen-sui??, joder, yo voy a proponer MICROONDAS NO, VITROCERAMICAS TAMPOCO. FLIPOOOOOOO