2008-03-11

Ariztondo (I) - Visibilidad de las mujeres en la creación cultural y artística

Análisis de Josune Ariztondo, Diputada Foral de Cultura, en su participación en los II Encuentros para la visibilidad de las mujeres en las Artes Escénicas en el País Vasco.


La igualdad –la visibilidad de las mujeres en la creación cultural y artística, es la interpretación libre que me he permitido hacer sobre el título de este Segundo encuentro Mugagabe Entiendo que la política tiene también bastante de trabajo escénico, incluso de exhibición.

Por ello creo que tiene interés poner sobre la mesa una serie de consideraciones que nos pueden ayudar a seguir trabajando para avanzar en la visibilidad de las mujeres en la creación artística y cultural.

Quizás debería haber preparado un discurso más teórico o haber indagado en la bibliografía sobre la paridad en el mundo de las artes escénicas. Pero yo estoy más en condiciones de aprender –y de impulsar- políticas de igualdad en el mundo del arte y de la cultura en Bizkaia.

Por ello, y con el espíritu de acercarme más a la problemática que nos ocupa, me he situado en la introspección, en la reflexión personal sobre la participación social de las mujeres, y en cómo seguir avanzando hacia la igualdad.

Somos muchas las mujeres que, sin haber interiorizado inicialmente los criterios del feminismo, nos ha hecho feministas la propia experiencia. Y es sabido que la empatía puede evolucionar hacia el compromiso más sólido. Sobre todo en las personas que como yo –y como muchas de nosotras- hemos tomado conciencia de nuestra realidad de minoración por haberla sufrido y hemos tenido con nosotras mismas la sinceridad suficiente como para reconocernos víctimas de una desigualdad social estructural profundamente injusta.

Puede ser un primer paso para comprometernos con la igualdad de hombres y mujeres. También en las artes escénicas, creo yo.

1 comentario:

Blanca Oraa dijo...

Bien, bien que alguien se ocupe de la mujer artista.