2008-03-05

Bou Nabarra, agur eta ohore

71 años despues de su hundimiento frente al cabo Matxitxako, el bacaladero de la Marina de Guerra auxiliar de Euskadi que con 2 cañones hizo frente durante horas en batalla desigual al buque insignia de la armada franquista, el crucero Canarias, ha sido descubierto por los técnicos de AZTI-Tecnalia.

El combate duró más de hora y media, y terminó cuando un disparo del Canarias alcanzó las calderas del Nabarra, lo que obligó a abandonarlo. Veinte de sus 49 tripulantes embarcaron en los botes salvavidas. El comandante y otro tripulante (Enrique Moreno y Ambrosio Sarasola) decidieron quedarse a bordo y hundirse con su barco, antes que caer prisioneros de los franquistas. El resto habían muerto en el combate. El Nabarra se hundió con la ikurriña en alto. Agur eta ohore a quienes murieron por Euskadi.

Batalla de Matxitxako

3 comentarios:

Blanca Oraa dijo...

Me gustaría saber qué opinas sobre la retroalimentación.

Javier dijo...

Todo un ejemplo de coraje y amor a su pueblo, estas cosas se deberian de enseñar en las escuelas e ikastolas.
Estos GUDARIS con mayusculas y estos si que lo fueron de verdad, defendieron su pueblo y su dignidad hasta las últimas consecuencias y eso, contando con los minimos recursos; para la juventud de hoy en dia eso es algo impensable. Como jóvenes estas cosas deberian hacernos reflexionar.Agur eta Ohore!!

escipion dijo...

Hola Javier.

Ese gudari como tu bien dices, es nacido en La Union, provincia de Murcia, en la otra punta de España, y como tantos otros Españoles, le toco luchar en funcion del lugar donde se encontrase en el momento de comenzar la guerra. vamos a dejarnos de ideologias esteriles y enterarnos un poquito mas de lo que decimos.

un saludo, Agur. ¿se escribe asi?