2008-03-12

Más participación: Consejo Asesor de Planeamiento de Getxo en marcha

Mañana jueves daremos un nuevo paso más en orden a incentivar y articular la participación ciudadana, en el contexto de la legalidad vigente y del propio plan de participación ciudadana que esta impulsando el Equipo de Gobierno, mediante la constitución y puesta en marcha del Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Getxo.

Quiero subrayar en este sentido que, habiendo sido invitado a participar el tejido asociativo del municipio, han sido 35 las asociaciones de todos los ámbitos las que han respondido favorablemente a la misma, lo cual constituye una expresión clara del interés que ha suscitado esta iniciativas.

El consejo Asesor de Planeamiento urbanístico se concibe como un órgano consultivo y colegiado que pretende articular la participación social en la planificación urbanística estratégica del municipio.

En concreto tendrá como objeto la consulta, el informe y la propuesta en relación con cualquiera de las determinaciones de ordenación estructural urbanística sometida a su consideración.

Toda su regulación, nº de integrantes, funcionamiento etc, se encuentra recogida en el Reglamento regulador del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal de Getxo aprobado definitivamente y por unanimidad en el Pleno de julio de 2007.

Quiero señalar en relación con el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal de Getxo, que contempla, en lo que a sus integrantes se refiere, una diversidad y una representación que supera con creces las determinaciones de la propia Ley del Suelo Vasca con una representación social amplia y diversa, compuesta por:

-Asociaciones de vecinos:
-Asociación de Vecinos de Andra Mari.
-Asociación Andra Mari Gure Lurra.

-Centrales sindicales: ELA/STV.
-Asociación de Comerciantes y empresarios: GEYC-GEEM. (Getxo Empresarial y Comercial).
-Asociaciones de personas con discapacidades: Asociación Uribe-Costa.
-Asociaciones culturales: Escuela de padres ECCA Romo.
-Asociaciones deportivas: Club de Remo Raspas.
-Asociación del ámbito juventud: Hazi eta Bizi gazte erakundea.
-Asociaciones de mujeres: Gizatiar.
-Asociciones ecologístas: todavía sin definir pero en trámites de su determinación.

Y junto a todos ellos, los grupos políticos municipales con representación en el Ayuntamiento y el propio equipo de gobierno municipal.

Subrayar que la designación de los representantes sociales se ha resuelto en clave de consenso y acuerdo entre todos los partidos políticos como una expresión más de la forma de actuar de este equipo de gobierno.

Pero mañana no solo se constituye el consejo en reunión que se celebrará en el Ayuntamiento, sino que, se iniciara su trabajo mediante la puesta en conocimiento del mismo de los expedientes relativos a las últimas modificaciones puntuales del PGOU ya en marcha.

En marcha por tanto el Consejo y con él una nueva experiencia de participación en Getxo.

10 comentarios:

Blanca Oraa dijo...

¿por qué crees que tienes tan pocos comentarios?

Anónimo dijo...

Imanol, me parece una idea genial hacer partícipes a diversas asociaciones de Getxo de este Consejo Asesor de Planeamiento de Getxo. Pero ¡qué raro¡ se vuelve a quedar fuera del mismo la asociación Antena No, que desde luego tiene mucho que aportar, y digo aportar, no entorpecer, como parece que pensais en el Ayuntamiento.
Podría ser un foro donde, de una vez por todas, se podría dar solución al tema-problema de las antenas de telefonía móvil, su reubicación etc.., espero que dichas asociaciones saquen el tema en dicho Consejo.
Saludos,
MªCarmen Mendizabal

Anónimo dijo...

es increible, parece que los de antena no son el mesisas, que leches es mesisas, el mismisimo dios, quieren estar en todos los sitios, igual Raspas tambien quiere estar en las reuniones esas sobre antenas, o los amarradores del puerto, puestos a estar, hasta la Agrupacion de Txokos de Getxo.

Anónimo dijo...

Para anónimo , en un consejo asesor de planeamiento urbanístico (ya hay 50 estaciones base por todo el pueblo , con 3 antenas por estación base , en todo el pueblo y las que vienen... , con casi todas las antenas emitiendo faltándoles permisos , cerca de bibliotecas , hospitales etc , algo que la OMS recomienda no hacer) , se puede ordenar bién , el tema de las antenas , no sé si raspas quiere o sabe algo de antenas , ni los txokos , ¿qué criterio van a aplicar a la hora de tratar un tema tan sensible? ¿el del ayuntamiento , el de la asociación , otro , ninguno? ¿y si tendrían que hablar de filosofía o de física? , ¿aplicaría su criterio? ¿pero ya tiene criterio sobre estos temas? yo no tengo ningún criterio sobre treineras o txokos , no tengo ni idéa , aunque si me obligan a pronunciarme , claro algo diré , pero sin tener ni idéa .

Anónimo dijo...

Y que derecho tiene Antena No a opinar sobre el desarrollo urbanistioco del municipio mas que un club deportivo, asociacion cultural o ciuadrilla de amigos?, por que exige estar en el COnsejo Asesor Urbanistico o como se llame si ademas ya existe un foro para tratar el tema de las antenas. Pues muy sencillo para ejercer presion sobre su interres particular para tener cromos para cambiar con el ayuntamiento y otras asociacciones presente en el citado Consejo. Evidentemente si antenas no quiere presionar y poarticiapr en todos los foros miunicipales que se constituya en partido politico y se presente a las elecciones como ya lo hicieron otras asciaciaciones en las ultimas elecciones.

BLASKO dijo...

Creo que se te ha explicado muy bién, una cosa es derecho y otra conocimiento, en los planeamientos urbanísticos se pueden poner emplazamientos a las antenas, cosa que ni los raspas ni los txokos saben nada, siendo un tema candente, la mesa esa del ayuntamiento está aún por ver que vaya a algún sitio, que consiga algo en concreto, pero por mucho que consiga, el ayuntamiento ya incumple el pleno del ayuntamiento donde se pedía moratoria, estudio de emplazamientos y nueva ordenanza, así que esa mesa por mucho que consiga (que está por ver que consiga algo en concreto y no sea una mesa para perder el tiempo, para convencer al pueblo de que esta tecnología es inócua, cosa que parece que se está intentando con charlas en un solo sentido, publicidad, etc y para presionar a las asociaciones para que tragen), desde luego, esta mesa, ya está por debajo del acuerdo del pleno, ¿pero por qué hace esto el ayuntamiento? pues muy sencillo para controlar a las asociaciones de este consejo o como se llame, todas son asociaciones no críticas y a poder ser subencionadas (a los de las antenas no les dan un duro, ¿por qué? caciquismo), ya hay otras asociaciones que se están quejando de la misma exclusión, por no ser dóciles con el ayuntamiento (Eguzki, Jose Fernandez), desde luego que los de las antenas tienen intereses (la salud de sus familias), me compararás eso con los del ayuntamiento, la pasta que se mete en el bolsillo, y para ser político... yo visto lo visto me he llevado la impresión que cuanto mas pelota, mas mentiroso, mas vago y mas ignorante, mejor te va a ir (si no me crees, pásate por el ayuntamiento con algún problema real causado por el consistorio), así que yo no cumplo con el perfil, no se si tú te animarías..., desde luego veo que todo lo que se dice de los políticos en las películas es cierto (besar niños y mentir), son moral e intelectualmente deficientes , aún así no se lo que harán los de las antenas, aunque no importa ya que en este tema toda la oposición (incluso de los partidos sin representación les apoya), es decir la mayoría del pueblo, pero aún así, cuidado si los de las antenas se presentan o no pero restan al menos 3 votos al Pnv, y no digo 3 concejales sino 3 votos, por que van directamente a la oposición (yo tengo la teoría que ni mesas ni consejos, mientras no pasen, no cambiarán, a los hechos me remito, menos palabras y mas soluciones), en el consejo este no hay ninguna asociación ecologista por ejemplo, ¿ninguna? que verguenza Landa, esto es de nuevo el landismo, lo creíamos terminado con Alfredo Landa y ahora resurge con Imanol Landa.

Anónimo dijo...

A BAlako.
Despues de todo el rollo que me has soltado, sobre moralidad, etica y compromiso de los politicos y sobre la incompetencia, pereza y desidia de la administrcion, que supongo que se refiere a sus funcionarios (trabajores) y responsables politicos y con lo que estoy de acuerdo, tdavia no me has explicado ni tu ni nadie que pinta Antenas No en el Consejo Urbanistico.
Ademas dices que las asociaciones que estan son las subencionadas, pero el CONSEJO ASESOR DE URBANISMO Y SU REGLAMENTO ¿NO LO APROBO EL PLENO? así como quien forma parte de el???
¿ha peddido Antenas No agluna subvencion al ayuntamiento para decir que no se la conceden??? porque las subenciones hay que pedirlas eh??
y por ultimo has preguntado a "tantas" asociaiones ecologistas que hay en el pueblo por que no estan en el CONSEJO ASESOR URBANISTCO????
Un saludo
Ruben

Anónimo dijo...

Al último anónimo. Solo contestar a algunas de tus dudas sobre cuyas respuestas tengo conocimiento.
Uno. Efectivamente Antena No ha solicitado subvención y se lo han negado alegando que no encaja en el perfil. Unicamente se ha negado la subvención (de cuantos la han solicitado) a este colectivo y al de Andra Mari. Qué casualidad, no? Ninguno de los dos grupos críticos y fuertes ambos, encajan en los perfiles.
Dos. Antena No pinta en ese consejo asesor, cuando menos lo mismo que los Raspas. Con todos mis respetos para éstos, son un club de remo, creo. Y yo no censuro que formen parte del consejo. Unicamente digo que si un club de remo es invitado a "participar" de la política urbanística del municipio, no acabo de entender por qué se excluye a una asociación que representa una fuerte preocupación existente en el municipio y que, entre otras cosas, está tratando de que se regulen los emplazamientos de las antenas mediante el USO DE LAS COMPETENCIAS URBANÍSTICAS DEL AYUNTAMIENTO, esto es, a través del desarrollo urbanístico del municipio. Pero bueno, seguro, seguro que será otra casualidad también, se invita a un club de remo (vuelvo a decir que con todo el respeto hacia ellos, puesto que no quiero herir sensibilidades y no seré yo quien censure la presencia de nadie) y se deja fuera a una asociación de vecinos que pretende la regulación del tema de las antenas precisamente a través de ese desarrollo urbanístico.
Tres. Yo no he preguntado a "tantas" asociaciones ecologistas que hay en el munipio como dices pero no deja de ser extraño que en un llamado Consejo Asesor de Planeamiento NO SE HAYA INVITADO A PARTICIPAR NI A UNA SOLA ORGANIZACIÓN DE ESTAS CARACTERÍSTICAS, no? Pero bueno, nueva casualidad seguro o un mero despiste sin importancia...

PEDRO dijo...

A RUPEN .

1. LO DE LA MORAL Y ÉTICA EN LA POLÍTICA NO ES ROLLO , SINO LA ASQUEROSA REALIDAD , ADEMÁS SI DICES QUE ESTÁS DEACUERDO , TANTO ROLLO NO SERÁ ¿NO? .

2. SE TE HA EXPLICADO LO QUE PINTA LA ASOCIACIÓN "ANTENANO" EN EL CONSEJO , ES UNA ASOCIACIÓN DEL PUEBLO REGISTRADA , HA SOLICITADO ENTRAR , NO SE HA DEJADO ENTRAR A NINGUNA ECOLOGISTA Y DE ESTE TEMA LOS DE LOS TXOKOS NO SABEN NADA , ADEMÁS PARA HACER EMPLAZAMIENTOS DE ANTENAS POR MEDIO DEL PGOU ESTE CONSEJO ES EL ADECUADO , ¿MAS AÚN QUÉ PINTAN LOS DE LOS TXOKOS EN ESTE CONSEJO? , ESA SI SERÍA UNA PREGUNTA INTERESANTE , ASÍ QUE NO TE LO VOLVERÉ A EXPLICAR , PUES O NO LO ENTIENDES O NO TE DA LA GANA DE ENTENDERLO .

3. SOBRE LO QUE APRUEBA EL PLENO , HABLA CON EL ALCALDE , QUE EN TODA LA LEGISLATURA NO HA APLICADO NI UNA SOLA COSA APROBADA POR EL PLENO , TIENE JUICIO POR ELLO .

4. "ANTENANO" ME CONSTA QUE LLEVA DOS AÑOS SOLICITANDO SUBENCIÓN Y LOCAL , ESTANDO PERFECTAMENTE REGISTRADA Y TODO EN REGLA Y NO SE LO CONCEDEN , ESO ES CACIQUISMO (COMO LO DEL CONSEJO) , ¿VALE? , ¿VALE? , ¿VALE? , ¿VALE? .

5. Y POR ÚLTIMO ¿SE LO HAS PREGUNTADO TÚ A LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS? ME TEMO QUE NO , YO SE QUE NI UNA SOLA ESTÁN EN EL CONSEJO (NI UNA...) Y DESDE LUEGO ALGUNAS LO HAN SOLICITADO , UN CONSEJO ASÍ SIN NI UNA... , HABRÍA QUE PREGUNTARLE AL AYUNTAMIENTO .

Anónimo dijo...

A PEDRO Y OTROS:

De uno: Por eso el rollo sobre moralina politica sobra. Y por cierto depues de de lo visto esta semana santa en caso de la niña de Huelva, creo que de las cosas que pasan en la administracion los politicos no son los unicos responsables, los autenticos amos de la Administarcion municipal, estatal o la que sea son los FUNCIONARIOS. Dame Moralina sobre los funcionarios publicos.

DE dos: sobre lo que pintan los clubs deportivos, asociaxciaciones culturales y otros grupos aun mas curiosos, se lom puedes preguntar al Pleno del Ayuntamniento y a los partidos que lo forman que para aprobar el reglamento del Consejo Regulador metierosn hasta los txokos. Recomniendo que leais el reglamento APROBADO POR UNANIMIKDAD DEL PLENO, FLIPAS.

De tres: cualquiera puede llevar a juicio a cualquiera por cualquier cosa y creo que la demanda no es por no llevar a cabo las mociones de la oposición sino por no que reglamento municipal que si es como el del COnsejo Asesor de urbanismo lo mejor que puede hacer el alcalde es tirarlo a la basura.
Y es mi opinion eh??

De cuatro: yo si he preguntado a los ecologistas pero .....no contestan.

Ruben