2008-03-07

¿qué ha dicho la prensa sobre la sesión informativa de antenas de telefonía móvil de ayer?

DEIA

Expertos niegan en Getxo que las antenas de telefonía tengan efectos nocivos para la salud

Todos los estudios cualificados sobre los efectos de las ondas electromagnéticas concluyen que no producen efectos negativos sobre la salud, según los expertos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Medicina e Ingeniería reunidos en Getxo.
(...)
En el acto estuvo presente el doctor Francisco Vargas, colaborador con la Organización Mundial de la Salud, responsable del área biomédica del Servicio de Asistencia e Información (SATI de la FEMP) y uno de los promotores y redactores de la normativa estatal-reales decretos y órdenes, entre otras cosas, sobre campos electromagnéticos.
(...)
Adrián Nogales, ingeniero de Telecomunicaciones y responsable del área de telecomunicaciones del SATI, aseguró que el alejamiento de las antenas de las ciudades "no tiene sentido, sanitariamente hablando", porque cuanto más lejos está la antena del teléfono, o de la persona usuaria, a más potencia tienen que emitir la antena y el teléfono. "Por lo tanto, si la preocupación es que una y otro emitan lo más bajo posible, hay que tener el mayor número de antenas y lo más cerca posible", aseguró.


EL CORREO

Expertos desaconsejan en Getxo alejar las antenas de telefonía del casco urbano

Las antenas de telefonía móvil de Getxo emiten por debajo de los límites legales
Todos los estudios realizados desde hace más de 30 años sobre los efectos de las ondas electromagnéticas de la radio, la televisión o la telefonía móvil «concluyen que no hay motivos para creer que puedan producir efectos negativos sobre la salud». Esta afirmación del doctor Francisco Vargas, colaborador de la Organización Mundial de la Salud, sirvió de conclusión el jueves para la mesa redonda de expertos organizada por el Ayuntamiento de Getxo, debido a la incertidumbre existente entre algunos vecinos sobre las consecuencias que puede acarrear la instalación de antenas sobre los edificios.

Vargas subrayó que no hay discrepancias dentro de la comunidad científica sobre este tema. “Sabemos que hay algunas personas que discrepan con esta conclusión, pero la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad de Ingenieros, la Unión Europea, los comités nacionales Todos coinciden en señalar que no hay motivos para cambiar los niveles de exposición a los campos electromagnéticos”.
(...)
Adrián Nogales, ingeniero responsable del área de telecomunicaciones de la federación Española de Municipios y Provincias, aseguró que la propuesta de algunas asociaciones de alejar las antenas del centro de las ciudades “no tiene sentido, sanitariamente hablando, porque cuanto más lejos del teléfono o de usuario esté la antena, habrá que emitir a mayor potencia”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde, el título de esta noticia no es exacto, ya que los artículos se refieren a una rueda de prensa del viernes a la mañana (según la información que yo tengo directamente de un periodista), no de la sesión informativa a la cual dichos periodistas no asistieron.
Dichas noticias (Deia, y El correo) efectivamente reflejan lo que en dicha rueda de prensa se dijo, repito, y no lo que en la sesión informativa se vió. Todo esto lo digo, porque ante mi sorpresa llamé a los periodistas para saber porque no hacían mención al contenido y ambiente de la rueda de preguntas de los vecinos, a muchas de las cuales, casi no se supo que responder, o se respondía con evasivas, y en el caso del Sr. Vargas, en algún momento hasta "se le sacaron los colores". Y esto fue así, no es una opinión, si no que pregunten a los que sí asistieron.
Bueno, sin más.
MªCarmen Mendizabal

Anónimo dijo...

Bién, entonces logicamente no vais a hacer nada, ya que como eso lo dicen unos "expertos", lástima que esos "expertos" no se hayan sentado en una mesa con otros que opinan diferente (los hay y unos cuantos, el ayuntamiento podía haberlos buscado, ¿que no es su competencia? pues para hacer algo a medias, mejor no hagas nada, claro que lo que has hecho, curiosamente abala tu política, que curioso), u otros expertos que te matizan lo que ha dicho la OMS (que dice que no se sabe, pero que hay que tener cuidado, que hay que investigar más y que cuidado con escuelas u hospitales, ver como está de mal Getxo al respecto y desde luego lo que no dice la OMS, que ya se equivocó en el pasado es que barra libre que no pasa nada), si el ayuntamiento dice que el no tiene por que buscar, la verdad es que el kit de expertos este, es el tratamiento standar apagafuegos que se da en estas situaciones, para callar las bocas de los pobres vecinos, un señor que dice , yo soy médico o ingeniero, pero al que no se le pone delante un médico o ingeniero que opina diferente (como los dos profesores de la UPV con los que hoy he hablado), sino a un vecino, son los que dieron la charla en Portugalete, son los de siempre, el ayuntamiento apuesta por esta política mientras Portugalete o Leioa, apuestan por otra, con los mismos charlatanes de esta charla, ¿yo como votante del Pnv por quién apuesto, por mi familia (y no correr un riesgo) o por el partido al que voto Pnv (y correr un riesgo)? pues por mi familia, QUE OS VOTE OTRO TONTO y a ti Imanol, que no te creo preparado ni para dirigir una comunidad de vecinos, espero que pases pronto al banquillo de los suplentes y te quedes ahí muuuuuuuuuucho tiempo, es tu lugar, eres un problema para el pueblo y los Getxotarras no somos tontos ni nos merecemos algo así, estoy deacuerdo lo que ha escrito "Asier" en el artículo del matrimonio de lesbianas , chicos es que en una situación así , es que no me fío de vosotros, os veo como un problema y un peligro y os quiero fuera, ya no sabemos que esperar de vosotros..., podeis contestarme lo que querais, pero ahí está la bajada de votos y eso es lo que pienso hacer .

Natalia Galdós dijo...

Solo quiero manifstar mi acuerdo con el comentario anonimo publicado en esta noticia así como con el de la Sra. Mendizabal.
Es increible la manipulación. No lo titule "qué ha dicho la prensa sobre la sesión informativa..." sino qué ha dicho el Ayuntamiento ya que la INFORMACIÓN APARECIDA EN PRENSA ES EL RESULTADO DE LA RUEDA DE PRENSA que Vds dieron y no hace sino REPETIR TEXTUALMENTE LA INFORMACIÓN QUE VDS. FACILITARON A LOS PERIODISTAS.
Información, por cierto, en la que "olvidaron" incluir el malestar manifestado por casi todos los asistentes y del que les hicieron partícipes durante la sesión.
Ya vale de manipular. ¿Cómo pueden transmitir esa información a la prensa con lo que allí se vivió? Los ciudadanos no son idiotas. Y, por si aún lo duda, ahí tiene Vd. los resultados de las elecciones y, si siguen como hasta ahora, vayan preparandose para las siguientes.

bixente dijo...

¿En manos de quien estamos?

Parece que en manos de personas que solo piensan en los intereses de ciertas empresas, sin ir mas lejos el pasado dia 6 de marzo y con dinero publico, se monto una mesa redonda en la escuela de música Andrés Isasi, según los panfletos que pusieron en los portales y luego al dia siguiente buzonearon en la zona de Bidezabal, eran para informar a los ciudadanos sobre las antenas de telefonia movil.
Asistí a dicha mesa redonda como oyente y con la idea de hacer algunas preguntas al respecto que me aclarasen ciertas ideas que tenia confusas, yo esperaba que dicha mesa se expusieran opiniones diferentes, pero cual fue mi sorpresa que los ponentes de dicha mesa parecían que los habían enviado las operadoras y pagadas por ellas, aunque no señoras y señores, sino que los pago el Ayuntamiento con dinero de las arcas publicas municipales de todos los getxotarras y también asesorados por el FEMP ( Federacion ESPAÑOLA de Municipios y Provincias), " Y digo por el interés te quiero Andrés".

Estamos en manos de estas personas, llenas de intereses personales que no miran principalmente por el bien de los intereses de los Getxotarras.

Hasta ahora mi voto era para el partido, pero a partir del 6 de marzo será para el partido político que manifieste y actúe con mayo sensibilidad ante las preocupaciones y reclamaciones de los vecinos de este municipio. ( sr. Landa los ciudadanos no somos tontos y nos damos cuenta de muchas cosas).

Espero que esta carta les haga reflexionar, ya que es una opinión muy oída y comentada en mi circulo nacionalista.

Anónimo dijo...

ni antenas ni transformadores de alta tension¡ debajo de las casas (dentro del supermercado bm ) de la calle avenida de algorta 71 se ha instalado un transformador de 350000 voltios , instalado por urbanismo ,iberdrola y supermercados bm-,por cierto como en el centro de algorta casi no hay supermercados se pone otro para molestar a base de bien a los vecinos de alrededor,,,basuras ruidos noche y dia y un largo etc,,,. TRANSFORMADORES SI¡¡¡ PERO EN EL BATXOKI¡