2008-04-11

Bien por el Foro Municipal de Diálogo

Más de 40 getxoztarras nos reunimos la tarde del pasado miércoles en el Aula de Cultura de Villamonte para participar en el Foro Municipal de Diálogo. Resultó emocionante y esperanzador comprobar como, a pesar del empacho que en relación con el debate político general arrastramos desde las pasadas elecciones del 9 de marzo, esta segunda convocatoria del foro obtuvo una respuesta mayor todavía que la primera desarrollada el año pasado.

No pude quedarme hasta la finalización de los tres foros organizados con este grupo de personas en tanto me trasladé a la pasarela GetxoModa prevista para este mismo miércoles una hora más tarde, pero el tiempo que estuve en el Aula pude comprobar la expectación lógica con la que se vivieron los momentos iniciales en los que concurrimos todas/os en una misma sala en torno a un café y unas pastas, habilitados precisamente para romper un poco el hielo inicial entre quienes van a compartir un foro de dialogo y exposición de ideas. Posteriormente se organizaron tres grupos distintos y previa explicación de la metodología para el desarrollo del foro, se inició la primera ronda de intervenciones en la que, además de presentarse, cada uno de los participantes explicaba el motivo o la razón de su participación en el mismo, para posteriormente entrar ya en los sucesivos turnos de exposición sobre las cuestiones planteadas, turnos medidos en tiempo (2m) y sin posibilidad de interrupción. Todo ello gestionado por un dinamizador por grupo.

Comentando con algunas de las personas participantes, me trasladaron su impresión de que la metodología aplicada repercutía en un foro con un cierto perfil distante y frío en tanto no propiciaba el debate entre ideas contrapuestas, y no les falta razón, en tanto el objetivo del mismo no es suscitar debates ni propiciar acuerdos, sino algo tan sencillo y a la vez tan importante como conocer directamente lo que opina la ciudadanía sobre cuestiones relacionadas con la pacificación y la normalización política de nuestro país.

De esta forma todos los participantes pudieron expresar sus ideas sobre las cuestiones suscitadas, subrayar las que consideraban más interesantes de entre las expuestas por los demás y resumirlas por escrito en un simple postit que será remitido junto el resto de los derivados de los más de 50 foros organizados en distintos Ayuntamientos de Euskadi, a la Universidad de Columbia para su examen y posterior elaboración de un informe de conclusiones que será, a su vez, remitido al Parlamento Vasco y a todos y cada uno de los partidos con presencia en el mismo. Los partidos sabrán por tanto de primera mano lo que opinan estos más de 40 getxoztarras y el resto de los participantes en los foros desarrollados en otros municipios. El año pasado fueron más de 60 foros los desarrollados.

Una cuestión final, mi agradecimiento a Gorka, Natalia, Bego y María Joxepa, vecinas/os integrantes del grupo promotor, así como a Paúl Rios, que además esta de enhorabuena por cuestiones familiares. Sin su entusiasmo, su interés y su colaboración desinteresada la respuesta obtenida este pasado miércoles no hubiera sido la misma, sin duda. Ellas/os, junto con el resto de los integrantes del citado grupo, han sido fundamentales para la organización y desarrollo de esta iniciativa. Un placer conocerlos/as y trabajar con ellos/as.