2008-04-24

Carta de los hombres vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres

Los hombres que firmamos esta Carta somos conscientes de que vivimos en una sociedad en la que existe una manifiesta desigualdad en las relaciones y en el reparto del poder entre mujeres y hombres y en la que lo femenino se subordina a lo masculino. Como consecuencia de ello, los hombres tenemos determinados privilegios: disfrutamos de más tiempo de ocio, ocupamos la mayor parte del espacio público y del poder político y económico y nos beneficiamos del trabajo doméstico y de cuidado realizado muy mayoritariamente por las mujeres. Sin embargo, esta forma de organización social también nos afecta negativamente y no nos satisface el modelo de hombre tradicional y machista que hemos tenido como referente social en la construcción de nuestra identidad y que condiciona el desarrollo integral de nuestra personalidad.
Consideramos que esta situación debe cambiar por justicia, porque es un derecho de las mujeres, y porque será beneficioso para el conjunto de nuestra sociedad, ya que con el cambio los hombres también ganamos.
Es por ello que, con el deseo de superar los daños que el sexismo ocasiona, asumimos el compromiso personal y colectivo de participar en la construcción de una sociedad igualitaria, en la que mujeres y hombres gocemos de los mismos derechos y oportunidades y en la que las aportaciones y necesidades de unas y otros sean valoradas por igual. Para ello, nos comprometemos a:

-Compartir las justas reivindicaciones de las mujeres contra el sexismo y apoyar su lucha contra todo tipo de discriminación sexista y, en especial, manifestar nuestro frontal rechazo a la violencia machista, haciendo pública y activa denuncia de tales conductas discriminatorias y no consintiéndolas en nuestro entorno.

-Replantearnos desde nuestras diversas realidades, experiencias y actitudes los valores y comportamientos cotidianos que sostienen esta sociedad desigual y animar y acompañar a otros hombres en este camino de cambios personales y sociales.

-Valorar nuestro propio cuidado y el de las demás personas, en lugar de fomentar actitudes de riesgo que van en contra de la salud y de la seguridad personal.

-Asumir de forma igualitaria el trabajo doméstico y de cuidado de otras personas como parte no sólo de nuestra responsabilidad, sino de nuestro crecimiento como individuos y, en particular, a hacer uso de los permisos, excedencias y reducciones de jornada para el cuidado.

-Avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones ni imposiciones, desde el disfrute y el placer compartido, y oponernos a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluida la libertad de opción y orientación sexual.

-Intentar construir nuestra identidad personal libremente, al margen de roles y estereotipos, así como desarrollar de forma plena nuestra vida emocional y afectiva.

-Desterrar el uso y la legitimación de la violencia como forma de solucionar los problemas y buscar formas pacíficas y dialogadas de abordar y resolver las situaciones conflictivas que nos encontremos.

Nuestro compromiso como hombres vascos es una firme apuesta por la igualdad. La queremos y necesitamos para construir una sociedad integrada por personas más libres, más autónomas, más justas y más felices.

Formulario de adhesión

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Agradecemos vuestro compromiso. Las mujeres necesitamos contar con los hombres para acabar con la desigualdad. Pero os exigimos que vuestar postura sea de verdad. La igualdad está de moda y es fácil subirse al carro de "yo también creo en eso". Necesitamos acciones. Tienes en tus manos el II Plan de Igualdad, la Casa de las Mujeres y el Consejo de Igualdad. Tu posición es óptima para abordarlos. Por favor, no lo destroces, recurriendo a la guerra de las tasas para justificar la falta de presupuesto y el que no se hayan abordado hasta ahora.
Luisa Alonso

Imanol Landa dijo...

Comparto el planteamiento de Luisa; menos palabras y más acciones. Desde que este Equipo de Gobierno accedió al gobierno municipal, hace menos de un año, hemos desarrollado, entre otras, las siguientes actuaciones en el ámbito de la promoción de la igualdad:

-Hemos conferido al Servicio de Igualdad su propio programa de gastos, haciéndolo depender orgánicamente del Área de Presidencia, en lugar de la de Servicios Sociales para otorgarle un perfil más transversal e implicar por tanto más y mejor a las distintas áreas del Ayuntamiento en el desarrollo de sus políticas, aumentando además de forma significativa el presupuesto del servicio.

-Es la 1era Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, keltse Eiguren, la que gestiona directamente el servicio, porque queremos dar a las políticas de igualdad el máximo rango e impulso político.

-Estamos desarrollando la oferta pública de empleo para la consolidación e impulso definitivo de la estructura del servicio de igualdad, mediante la asignación de la plaza de agente de igualdad de oportunidades.

-Participamos activamente en la red de Ayuntamientos por la igualdad “Berdinsarea”.

-Impulsamos proyectos decisivos para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de hombres y mujeres como:

-La flexibilización de horario de entrada para los trabajadores/as del Ayuntamiento
-La Haurreskola del Colegio San Ignacio (las más grande en nº de plazas de Euskadi)
-la del Colegio Público Romo, en la que ya estamos trabajando con el Gobierno Vasco.
-La ludoteca de Las Arenas, ya en marcha.
-La de Algorta; con el proyecto de adecuación del local del antiguo gimnasio sito en la c/Felix de la Virgen, en redacción.

-El proyecto de adecuación de los locales de hostelería de las piscinas de Fadura para la ubicación en sus dependencias, entre otros, de un servicio de ludoteca que permita a aitas y amas hacer deporte mientras sus hijos pequeños se divierten.

-La habilitación de servicios de guardería vinculados a distintas iniciativas del Ayuntamiento.

-El nuevo Centro de Día a ubicar en las instalaciones de la Residencia municipal, cuya puesta en marcha se prevé para comienzos del 2009, va a suponer también la habilitación de espacios de descanso y de tiempo libre disponible para las cuidadoras (mayoritariamente mujeres), de personas mayores dependientes, que son las que van a ser atendidas en el centro de referencia.

-Desarrollamos desde el Behargintza-Centro de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento, políticas de promoción económica y empleo dirigidas directamente a impulsar la igualdad también en este ámbito. La última de estas iniciativas presentadas públicamente: el proyecto “Valora”, más de 600.000€ dirigidos a impulsar la competitividad de la pequeña empresa y el comercio de Getxo, mayoritariamente gestionado y atendido por mujeres, con el desarrollo mediante el mismo de programas de igualdad específicos para el sector.

-Valoramos de forma especial y prioritaria aquellos proyectos que en el ámbito de la cooperación al desarrollo centren sus esfuerzos en la mejora de las condiciones vida de las mujeres de los países más desfavorecidos, al punto de que, en la última convocatoria fueron los proyectos que más subvenciones obtuvieron.

-Impulsamos iniciativas concretas, en clave de igualdad, también en el ámbito de la cultura, sirva en este sentido como ejemplo, por su reciente celebración, el VIII Festival de Mujeres en la Música desarrollado en Getxo.

-El área de Deportes concede una especial atención, con ayudas importantes, a aquellas deportistas getxoztarras con proyección que puedan erigirse en referentes o modelos a seguir por las generaciones más jóvenes a fin de impulsar la práctica del deporte entre ellas. La última de ellas, que no la única, la yudoca Yahaira Agirre.

-También desde el área de deporte se presta una especial atención a modalidades deportivas minoritarias, precisamente por ser practicadas por mujeres, como por ejemplo el fútbol, con subvenciones importantes para el desarrollo de iniciativas como el torneo internacional de fútbol femenino organizado por el Bizkerre Fútbol Club, este mismo comienzo de año.

-Además las áreas de deporte y de igualdad del Ayuntamiento están desarrollando un estudio sobre el deporte y la mujer en Getxo, del que se van a extraer las claves para fomentar la actividad deportiva tanto lúdica como competitiva entre las mujeres, con especial atención al colectivo adolescente.

-Fomentamos la participación de las asociaciones de mujeres y de grupos como Enclave de Ciudadanas por Getxo, en la política municipal mediante el grupo de trabajo constituido entre las citadas asociaciones y el Ayuntamiento para abordar y orientar las políticas municipales de igualdad, además de solicitar su participación en órganos de participación ciudadana importantes como el Consejo Asesor de Planeamiento Municipal o en el Foro de Medio Ambiente.

- Apoyamos al tejido asociativo que trabaja en este ámbito en el desarrollo de sus actividades, con subvenciones, convenios, puesta a su disposición de locales municipales etc, lo cual no quiere decir que no debamos hacerlo con mayor intensidad.


Estas son solo algunas de las acciones que ya están siendo desarrolladas. Quedan aún muchas más por impulsar y por mejorar lógicamente. Lo haremos, lo estamos haciendo de hecho, porque este Equipo de Gobierno ha hecho suyo el Plan de Igualdad en el programa electoral más respaldado por la ciudadanía getxoztarra, que es el que nos llevó precisamente al gobierno municipal. Y lo hacemos con humildad y con la participación de todos aquellos/as que quieran trabajar con nosotros en su desarrollo, partidos políticos, asociaciones etc, siempre que quieran trabajar en clave positiva y con lealtad, aunque lógicamente las decisiones finales las adopte el equipo de gobierno, que para eso esta y para eso fué elegido.

Anónimo dijo...

Mi utopía: la igualdad de mujeres y hombres. Mi patria: las mujeres del mundo. Trabajo por ellas en Enclave de Ciudadanas por Getxo, un colectivo de quince mujeres empeñadas en mejorar la situación de la ciudadanía de Getxo. Esos son mis compromisos, esas son mis lealtades.
Las mujeres que hemos tomado conciencia de nuestra discriminación no podemos comprometernos con los políticos, de ningun color, porque sabemos que sirven a otros dioses. También sabemos que son decisivos en el diseño del modelo de convivencia, por eso nos dirigimos a ellos para decirles que, a pesar del envoltorio de bienestar, en nuestro municipio hay mujeres que sufren malos tratos, mujeres que casi no viven porque tienen que atender a un familiar, mujeres infravaloradas en su trabajo por su condición de mujer.
Gracias por la larga contestación. Conocía todo ese trabajo. Sería injusto por mi parte no valorar que tu equipo de gobierno es el que más ha hecho por la igualdad en Getxo, pero mi papel es insistir en lo que queda por hacer, así como el tuyo es justificar lo que no has podido abordar porque tienes otras prioridades para el presupuesto.
Podemos intercambiar ideas, podemos respetarnos, podemos entender la posición del otro. Pero estamos viendo lo que pasa desde ventanas diferentes.
Luisa Alonso