2008-04-18

Nuevo Centro de Día en Getxo. 30 plazas para nuestros mayores dependientes.

Por sus hechos los conoceréis dijo alguien. Algunos se niegan a reconocer la realidad del un gobierno que, a pesar del bloqueo permanente de la oposición, sigue avanzando, no solo con nuevas propuestas, sino con realidades tangibles y visibles que redundan en la mejora de la calidad de vida de sus vecinos/as. Esta vez hablamos de nuestros mayores más necesitados de atención, de nuestros mayores dependientes.

Esta mañana, al inicio de la presentación ante la prensa del acuerdo Ayuntamiento de Getxo- Diputación para la apertura de un nuevo Centro de Día, he agradecido a Juan Mari Aburto, Diputado Foral de Gizartekintza Saila-Departamento de Acción Social, no solo por su presencia en la rueda de prensa sino, por su actitud siempre dispuesta y favorable a la colaboración y el trabajo en común entre ambas instituciones para el impulso de los servicios sociales de nuestra comunidad.

El acuerdo que hoy hemos presentado no es sino una expresión más de esta actitud y de este compromiso cierto de su Departamento.

Un compromiso y un acuerdo que va a suponer que nuestros mayores van a disponer para finales de este año, comienzos del siguiente, de un nuevo servicio público, el nuevo Centro de Día a ubicar en la Residencia Municipal de Getxo.

Este nuevo Centro de Día se va a habilitar en la planta baja de la Residencia municipal colindante con el jardín. Un local de 395 m2 que, quiero recordar, fue habilitado ex profeso para este servicio en el contexto de las obras de reforma integral de la Residencia llevadas a cabo del 2001 al 2004, gracias también y esto hay que subrayarlo, a la subvención aportada en su momento por la BBK, mediante el consiguiente convenio de colaboración con el Ayuntamiento.

En todo caso, desde el Ayuntamiento siempre hemos tenido claro que, siendo como es, la prestación de este servicio, competencia de la Diputación Foral de Bizkaia, estos locales estarían al servicio de las necesidades del municipio y de la programación y previsión que en relación con las mismas, o para hacer frente a las mismas, se determinase por tanto por la institución foral.

De esta forma, ha sido la propia Diputación la que nos manifestó en este comienzo de legislatura su interés en habilitar un Centro de Día en la zona de Uribe Costa, pensando fundamental y lógicamente en el municipio con más población, esto es, en Getxo.

Dicho y hecho, nos pusimos a trabajar para hacer de esta propuesta una realidad que se ha plasmado finalmente en un acuerdo satisfactorio para ambas partes, pero sobre todo para nuestros vecinos/as, que van a disponer de un magnífico servicio de atención personalizada dirigido a uno de los colectivos que más lo requieren, como es el de nuestros mayores dependientes.

Como todos sabéis este es un servicio que tiene la virtualidad de posibilitar que estas personas, aún siendo dependientes, continúen en su entorno familiar y social, mientras reciben la atención y los cuidados necesarios de manos de profesionales cualificados. Un servicio que posibilita además, espacios de descanso y recuperación para los familiares cuidadores, además de una mejor compatibilización de la vida laboral y familiar.

Estamos hablando de un servicio que ofrece:

-Atención diurna, de lunes a viernes en horarios amplios.
-Asistencia integral, con programas destinados a conseguir el máximo de autonomía posible.
-Apoyo y asesoramiento a las familias para el cuidado del usuario el resto del día.
-Trasporte adaptado del Centro de Día al domicilio y a la inversa.

Estamos por tanto ante una muy buena noticia para los/as vecinos/as de Getxo y de su entorno, ante un acuerdo que, de verdad, transmite ilusión y ganas por continuar trabajando a favor de los colectivos más desfavorecidos, en este caso, de nuestros mayores.

Mediante este servicio podríamos decir que en Getxo damos un paso más, pero un paso enorme, en la ampliación y cobertura de las prestaciones y servicios dirigidos a nuestros mayores, con la asistencia domiciliaria, la Residencia Municipal, el Nagusien Etxea de Romo y de Andra Mari, los pisos tutelados, la residencia para asistidos psíquicos de Santa Eugenia y ahora el nuevo Centro de Día.

Avanzamos, aunque insistan en ponernos zancadillas, y la gente lo percibe.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¿VAN A EDIFICAR EN EL CEMENTERIO DE GETXO?

A ver Imanol, majo, este es un rumor que corre por el pueblo, no sabemos si es cierto o no, también es cierto que personalmente ya te he cojido en varias trolas, pero me gustaría que lo confirmes o desmientas, tu o alguno de tu equipo (la callada por respuesta o que haya gente que empiece a decir que como yo no se puede pensar o la no publicación de este post, mal signo va a ser), según se rumoréa el cementerio está estrategicamente situado y junto con la idéa de urbanizar Andra Mari y por la resistencia planteada, ahora se piensa en el cementerio, bueno ya hay gente que llama al pueblo "GERTXOBIL" por lo de la contaminación electromagnética de tantas antenas de telefonía móvil, yo te pienso votar, bueno la verdad es que yo como la mayoría no te votamos a tí sino a las siglas EAJ/PNV (aunque si me pondrías una antena encima o enfrente, TURURURURURURUUUUUUUUUÚ.........), pero como me toques a los muertos, pues eso, que me has tocado a los muertos y te va a votar el TATO (a ver si además de Gertxobil, acabamos como en la película esa de Polstersgeist, en la que en las casas de los vecinos se meten los fantasmas del cementerio que hay debajo), si es así mas que te vamos a votar, te vamos a botar del ayuntamiento, confirma o desmiente esto, además te diré que creo que el cementerio debería estar mejor cuidado y mas limpio, que hace unos años bándalos o satanistas o no se que..., entraron y rompieron lápidas, que sepas que además de nuestros familiares, hay una riqueza artística, hay tumbas y estatuas hechas por artistas, arquitectos, etc., creo que se debería mejorar la vigilancia por las noches en el cementerio y pasar de vez en cuando los municipales e incluso por las noches poner alguna cámara y micrófonos dentro del cementerio y en las tapias o fuera de el, para evitar actos bandálicos, que sino antes o mas tarde volverán a repetirse, además, ¿no andas ahora tu viviendo por la zona?, ¿no te has trasladado?, si es que....

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo de que habría que vigilar más el cementerio y evitar el vandalismo. Y si se pillase a algún vándalo dentro, destruyendo o profando, mano dura. No tiene nombre la gente que se mete con los muertos. Insisto, mano dura aunque suene reaccionario.

Con lo de los rumores de los que hablas, aprovecho la ocasión para comentarte uno que me han comentado de muy buenas fuentes, seguro que las mismas que han hablado contigo. El alcalde, realmente no vive en Getxo; vive en el Tibet, con el Dalai Lama, y lo que vemos en el pueblo no es el alcalde; es un holograma pero muy conseguido; parece que es de carne y hueso.
Y otro rumor, que me merece mas fundamento todavía, puesto que sale de los mismos que te han comentado el rumor del cementario, y encima lo he contrastado con otras fuentes. El cementerio se lo van a cargar para hacer un puerto deportivo. Sí, como oyes, en vez de ampliar el puerto deportivo actual, van a hacer uno nuevo donde está el cementerio. Y aunque el mar está mucho mas abajo que el cementerio, ya han pensado en la solución. Cuando los barcos atraquen abajo, al lado del acantilado, los van a subir y bajar en helicóptero.

Batiscafo.

Imanol Landa dijo...

A ver, anónimo, majo, me quedo con tus sugerencias sobre la situación del cementario. Sobre el resto no merece la pena. El tono de tu comentario lo dice todo y se responde por si mismo. Una lástima.

Anónimo dijo...

Pues si me permitís mi opinión, yo no entiendo muy bien por qué contestais así a este anónimo.
A ver, Batiscafo, sobre la residencia del alcalde ¿vas a desmentir que se ha trasladado y ya no vive en Las Arenas sino que se ha ido a esa zona? Si no es cierto, desmientelo, ahí tienes a tu alcalde para que lo haga, pero si lo es, no entiendo porque pretendes ridiculizar el comentario. ¿Es que, acaso, hay algo que ocultar?
Y respecto a lo del cementerio lo mismo, lo digo porque yo vivo en la zona y también lo he oído y no me parece tan descabellado después de haber visto el super proyecto que teníamos para Andra Mari, ese que ahora nadie respalda y del que todo el mundo se desvincula y sobre el que nadie sabe nada... No, si ahora resulta que un día pasó un loco por el Ayuntamiento, que fué el que dejó el proyecto allí pero nadie lo quería, no era ni el proyecto del alcalde, ni el proyecto del partido... En fin, a ver si alguien me lo explica.
Así que no entiendo muy bien por qué tratar de hacer chistes con el tema. A los que vivimos cerca, este tema nos preocupa y no nos parece nada gracioso.
Sobre la respuesta del alcalde, aparte de no aclarar nada, no entiendo tampoco que como alcalde que es, utilice semejante tono.
Hasta donde yo sé este es el blog de Imanol Landa, el ALCALDE de Getxo, representante del municipio y que, como tal, tiene una serie de obligaciones, entre otras, dar explicaciones a los ciudadanos.
No entiendo muy bien qué parte de estar al servicio del ciudadano es la que no acabais de comprender. El tono chulesco, despectivo y engreido que utilizais, me deja un tanto impresionado, la verdad.
Pero bueno, así se explican muchas cosas.
Luego, se extrañan algunos de que perdamos votos. Increible.
Esto sí que me parece a mí una lástima, la verdad.

Teófilo dijo...

Sobre el tema del cementerio, lo cierto es que yo también he oido rumores desde hace tiempo, de que peligra por intereses urbanísticos, antes el cementerio estaba en una esquina del pueblo, pero ahora empieza a estar en el centro del mismo de manera estratégica, Imanol me ha gustado que contestes, pero no ha quedado claro si hay o no intereses urbanísticos hacia el mismo ahora o en un futuro, si el cementerio se va a ampliar, mantener, trasladar o va a desaparecer para irse a otro municipio, creo que hacerlo sería polémico y no creo que el ayuntamiento dadas sus mayorías actuales y todos los frentes que tiene abiertos, pueda meterse con algo así, aún así Imanol NO HAS RESPONDIDO, lo que da mala espina, es muy facil decir "no se va a edificar en el cementerio" y punto..., mientras tanto, el rumor existe, corre y crece, yo personalmente además de las aportaciones ya hechas (pese al tono jocoso de nuestro amigo y votante "anónimo"), lo que haría, sería un imbentario de las tumbas que hay catalogando las esculturas, arquitectura, pinturas, etc., de las mismas, para lo que podrías hablar con la UPV, con un departamento de historia o bellas artes, hay que tener cuidado que tumbas hechas por artistas no sean dañadas ni robadas (para llevarse una estatua por ejemplo), estoy deacuerdo con mejorar la limpieza y seguridad (cámaras, micrófonos, etc.), batiscafo, el del Tibet es el Lehendakari Ibarretxe y no Imanol, no se si Imanol tendrá intenciones futuras de postularse para ese cargo..., bueno Imanol, a ver si aclaras ese punto (si hay planes o no de edificar en cementerio, ahora o a futuro) y saludos a tu aita Javier.

Anónimo dijo...

Pero bueno, yo es que me quedo impresionada con la vara de medir de algunos. Para los anónimos;
1. No creo que el alcalde tenga que desmentir o no desmentir nada respecto a si se ha cambiado de casa, porque supongo yo que su ámbito privado no le intersa a nadie... entonces ¿ dementir qué? Me parece insultante que ni siquiera se llega a plantear ésta cuestión el el blog.
2. Parece que aquí sólo unos pueden utilizar un tono hiriente y mal educado, cuando los demás contestan en tono jocoso al respecto, encima se sienten ofendidos, manda narices el tema.
3. Rumores, rumores.... es que comprenderán Uds. que el alcalde y el equipo de gobierono hablarán de proyectos reales no se van a dedicar a desmentir o no desmentir invenciones que algunos malintencionadamante sacan a la luz, a saber con qué interés.. esto no es AUÍ HAY TOMATE Sres.
4. Respecto a que el alcalde tiene el blog para decir o desmentir cosas.. una cosa es que se ponga en público éste tipo de herramienta enriquecedor y otra es que aquí cada uno pueda entrar y decir lo que le venga en gana, sea verdad mentira o media verdad.
Tono chulesco y engreído, jajaja, me río... leee el pimer anónimo y ya me dirás en qué tonos escribe la gente, a otros hay que darles las gracias por sus críticas constructivas.
Salu2
ANE AGUIRRE

Anónimo dijo...

Sigo este blog desde hace mucho tiempo y últimamente el número de comentarios ha subido bastante. Sobre todo a raiz del problema de la instalación de las antenas para telefonía.

Y lo que leo me recuerda al chiste aquel del chaval que para un examen de historia sólo se había estudiado un tema: "Los Vikingos". Y saliera la pregunta que saliera, al final simpre acababa hablando de "Los Vikingos". Lo mismo ocurre en este blog, hable de lo que hable Imanol Landa, casi siempre se termina comentando sobre las antenas.

Cada uno puede quejarse de lo que quiera y alabar lo que desee. Para eso existe la libertad. Pero torpedear un blog no me parece idóneo.

Además, supongo que se podría cuidar un poco más el idioma. Algunos comentarios dan auténtica pena.

Y que conste que no soy ni votante ni simpatizante del PNV.

Bateman

Anónimo dijo...

Oiga, ¿pero usted realmente cree que el señor alcalde tiene obligación de responder sobre si vive en La Galea, en Fadura, o en Cuenca?. Sinceramente creo que tiene usted una visión un poco distorsionada de los deberes de un alcalde.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de los rumores.
Vamos a ver si entre los dos, podemos utilizar la cabeza para pensar y no sólo para propagar rumores,
El alcalde es una persona conocida, vamos que su cara es muy reconocible por las fotos en los periódicos, televisión e incluso este mismo blog aparece su foto. Si alguien dice que se ha trasladado a vivir a la zona de Andra Mari será porque le ha visto por allí. Por eso, los que propagan los rumores o los que se LOS INVENTAN, deberían poder decir claramente ya no la zona, sino la calle y el piso donde vive. Tú dices que vives allí, pero ¿le has visto?. Soy todo oídos.
Yo no sé de donde te has escapado, pero seguro que es un sitio curioso donde cuando se da una información-acusación basada en un RUMOR es el destinatario de ese rumor quien tenga que desmentirlo. Eso me hace recordar una figura que existía antiguamente que se llama delación, propia de cobardes; tiro la piedra y escondo la mano y también escondo la cabeza como los avestruces.

Y con lo de Andra Mari, en vez de escuchar-INVENTARTE rumores, debías emplear el tiempo en leer un poquito. No soy experto en leyes pero con toda la literatura que hubo hace unos meses sobre este tema, es muy difícil no enterarse. Pero para eso hay que leer los periódicos, pero claro, el INVENTARSE rumores lleva mucho tiempo y no deja un hueco para leer periódicos. Te lo resumo a ver si te calmas:
- El partido que ganó las elecciones dijo claramente que no estaba de acuerdo con las casi nueve mil viviendas. Eso fue parte de su programa y desde luego, si no cumplen su palabra, a darles toda la caña posible. Por ahora, están cumpliéndolo.
- Incluso en la propuesta de hacer nueve mil viviendas en Andra Mari, el cementerio no se tocaba. Porque soy de la opinión de que a los muertos no hay que tocarlos (se puede pensar lo contrario por supuesto, y sería lícito), pero tú con esos rumores, estás utilizándolos para unos intereses que sólo tú sabrás.
- Cualquier actuación en Andra Mari se tiene que someter a información pública, oir la opinión de los interesados, etc... y si tú vives en la zona, te lo tendrían que comunicar por escrito, podrías alegar, etc... ¿o tu crees que el alcalde se levanta un día por la mañana y porque se ha cortado afeitándose, da la orden de que se hagan veinte mil viviendas en Andra Mari y en el cementerio se haga un parque de atracciones y esa orden se cumple inmediatamente?. Anda, anda, anda....

Emplea un poco más de tiempo en leer y deja de INVENTARTE cosas. Porque mira, si tienes alguna duda como ciudadano de Getxo sólo tienes que acercarte al Ayuntamiento y preguntar. Y si encima eres votante del PNV (curioso esa especie de legitimación que os dais alguno para meter caña diciendo que sois votantes del PNV y ancha es Castilla), pues hablas con tu partido y que te informen.

Batiscafo.

Anónimo dijo...

Bueno, yo la verdad es que veo tanto el Getxoberri como el blog del alcalde, como excesivamente triunfalistas y dados a dar una imagen excesivamente idílica de su persona y del pueblo de Getxo, también entiendo que gente que no vive esa realidad así, muestre su disconformidad (independientemente de que puede haber gente de otros partidos e incluso, me consta, del propio Pnv y no me refiero a votantes..., que se sumen a las protestas para así sacar tajada propia), sobre lo del cementerio, es algo comentado, yo no se si es cierto o no, ya me creo cualquier cosa, pero bueno, yo iría buscando otro sitio donde reposar los huesos de mis familiares (antes o mas tarde es algo que terminará pasando, me atengo, como siempre, al silencio y ambiguedad de Imanol, el e igual otros, creerán que es un signo de buén político, para mi es un signo de distancia y frialdad, el típico político de no fiar, pero bueno como casi todos ¿no?) y si quieres que ningún político de ningún ayuntamiento de ningún partido te fastidie, lo mejor es que te incineren y así les fastidias bién pues pierden cualquier poder sobre ti o tus familiares o amigos, sobre lo de vivir o no por la zona de La Galea, yo por ahí le veo paseando a sus niños pequeños (dos creo), son bastante pequeños, rubitos, antes no le veíamos, también le veo con su mujer, antes no se le veía, en su antiguo barrio de Las Arenas no se le ve, me han dicho que ahora vive por ahí, pero no se donde, así que ni inventarios ni nada, lo mejor es trasladar los huesos incinerarlos y hasta nunca, a por cierto Imanol, te pido perdón si te ha molestado lo que he dicho de ti (de veras), pero es lo que pienso de todos los políticos, yo no me creo eso de Pnv-Pp-Psoe-Iu-Aralar-Ea-Batasuna-etc., para mi es Ciudadanos-Políticos, para mi nunca resolveis los problemas, eso cuando no los creais, igual estais con temas con los que la mayoría del pueblo está deacuerdo (violencia, machismo, etc.), con esas cosas habría estado bién estar hace 15 años, ahora también, pero es que todo el mundo está deacuerdo con ello, es lo políticamente correcto, pero de los nuevos problemas (Andramari, antenas, cementerio, etc.), de eso nada o la respuesta institucional..., solo os acordais de nosotros cuando hay elecciones e impuestos y creo que si la gente no vota y defrauda, en gran parte es como defensa, haceis política para el pueblo pero sin contar con el pueblo, yo no te voy a votar, pero ni a tí ni a nadie (no es personal ni contra tu partido).

Imanol Landa dijo...

En relación con la serie de comentarios referidos al cementerio municipal, señalar que, ni el planeamiento urbanístico municipal actual permite edificar sobre el mismo, ni existe previsión ni intención alguna al respecto por parte del actual equipo de gobierno. Es más, como todos sabemos, lo que se ha hecho es precísamente lo contrario, ampliar el cementerio. Así que, rumor desmentido.

Emilio dijo...

Imanol, me alegro que lo hayas desmentido, espero que sea cierto, yo te creo.

Yo también lo había oido y la verdad es que no me hacía ninguna gracia.

En ocasiones creo que los políticos dais muchas vueltas a las cosas, cuando lo mas rápido sería ir directamente a la contestación, mas aún, cuando esta es la que está deseando escuchar al pueblo y que además coincide con los intereses del ayuntamiento.

Creo que a pesar de todo esto ha venido bién para saber de la oposición que podría despertar en el pueblo tocar el cementerio y creo que son buenas las idéas de mayor limpieza, seguridad, cámaras y un catálogo de tumbas y obras artísticas del mismo, frente a gamberros y ladrones, creo que no se ha hecho nunca y el pueblo lo agradecería, lo vería como una iniciativa interesante.

AGUR ETA EZKERRIK ASKO.

Anónimo dijo...

Hola,soy una trabajadora desanitaria
Hay un mutismo absoluto de quien va a gestionar el centro de dia ,por mas que indago no consigo saber que empresa lo va a gestionar .
Quedaria muy agradecida si me diera algun tipo de informacion,ya que tengo una amplia experiencia en trabajar en centro de dia y en residencia
agradeciendole de antemano su atencion

Anónimo dijo...

Buenas, me llamo Ismael y mi intención es preguntar sobre el centro de día que se abrirá próximamente.

Por un lado, ¿quién establecerá los criterios (y en definitiva la persona) para entrar en el centro de día? Porque me imagino que no habrá plazas para todo el que quiera ir.

Por otro lado me preguntaba, ¿qué programas se van a desarrollar en dicho centro?.

Y la última duda que me surge al respecto es si la gestión será pública o privada (algún concurso público...) No me suena que hubiese ningún concurso para ello, y por ello quería que me resolviese esta duda.

Quiero aprovechar la ocasión para realizar una pequeña crítica a todos los que escriben en el blog. Es la primera vez que entro, y he leido por encima los comentarios, y me parece mentirá que se utilice un instrumento de intercambio de opiniones, y donde la gente puede y debe APORTAR sus ideas, para criticar (que siempre es lo más fácil).

Bueno, he intentado no ofender a nadie, y sobretodo resolver una serie de dudas que me habían surgido sobre el tema del nuevo centro de día.

Un saludo a tod@s