2008-04-17

¿Quieres moverte en bicicleta por Getxo? Plan Especial de Bidegorris de Getxo

33 km. de bidegorri son los que van a poder utilizar las/los getxoztarras para moverse en bicicleta por el municipio, una vez ejecutemos el Plan Especial de Bidegorris (2008-2011).

Hace apenas una hora que Joseba Arregi y los dos hemos presentado ante la prensa el avance del Plan Especial de Bidegorris de Getxo (2008-2011), un proyecto que, una vez definido y ejecutado, va a suponer el salto definitivo de Getxo a favor del transporte sostenible y ecológico que supone el transporte en bicicleta.

Esta es, sin duda, una de esas iniciativas que te trasladan energía positiva y te animan a continuar trabajando por un Getxo más dinámico, más vivo y más ajustado a la realidad de los tiempos.

Quiero recordar en este sentido que este Equipo de Gobierno ha apostado desde un inicio de forma clara y contundente por el transporte en bicicleta habilitando, por ejemplo, fórmulas de gestión y facilitación de bicicletas cada vez más ambiciosas como la que vamos a poner en marcha este verano de nuevo con el préstamo gratuito de bicicletas, con más bicicletas, más estaciones para su disposición y durante más tiempo.

Pero si hasta ahora la utilización de este vehículo de transporte se dirigía fundamentalmente a un uso recreativo o relacionado con el ocio, queremos mediante esta propuesta, superar esta fase inicial y propiciar el incremento paulatino del uso de la bicicleta en nuestra ciudad, en nuestros barrios, como transporte viable y alternativo con otros fines, como pueden ser el acceso al trabajo, a los centros de estudio o a la compra por ejemplo, cuando no al simple traslado entre domicilios etc.

Queremos en definitiva posibilitar un uso práctico y cotidiano que se erija en alternativa real a otros tipos de transporte.

La propuesta que presentamos constituye un diseño básico con el que pretendemos atender al menos los polos de atracción de viajes y tipología de usuarios potencialmente más receptivos: Así, este avance contempla la:

-Conexión a 21 Centros de enseñanza
-7 zonas deportivas.
-Las 6 estaciones de metro.
-Plazas públicas de Romo, Las Arenas, Algorta y Andra Mari.

Todo ello sin perjuicio de las propuestas que se incorporaran a futuro en relación con el desarrollo futuro de Andra Mari.

También es de destacar que, a la hora de configurar este primer avance del trazado, hemos hablado y tratado tanto con el Ayuntamiento de Leioa en lo referente a la conexión que con el municipio vecino queremos llevar a cabo desde el Parque Artaza, a través de Romo, como con la Diputación Foral de Bizkaia en relación con el bidegorri de la costa que se encuentra en el ámbito de actuación de la institución foral. Con ambos por tanto estamos coordinando nuestros esfuerzos para ejecutar un trazado coordinado, coherente y práctico entre todas las instituciones.

Queremos en definitiva incorporarnos a una cultura del transporte ecológico y sostenible, como es la de la bicicleta, que ya esta instalada y extendida desde hace tiempo y de forma satisfactoria en muchas ciudades europeas como todos sabemos.

Quiero señalar no obstante que, como he señalado anteriormente, estamos ante un avance, ante una propuesta, no estamos ante el diseño final del proyecto en tanto es nuestra voluntad someter nuestras propuestas, una vez más, al criterio y la opinión de la ciudadanía en general y de los agentes sociales implicados en particular en lo que constituye uno de nuestros rasgos principales como Equipo de Gobierno.

Queremos contrastar y hacer coparticipes de proyectos como este a los getxoztarras y lo vamos a hacer remitiendo esta propuesta para su información durante el plazo de un mes a:

-Centros de Enseñanza públicos y privados.
-Institutos.
-Asociaciones de cicloturistas.
-Asociaciones de ocio juvenil.
-Partidos políticos.
-Asociaciones ambientalistas.
-Getxo Empresarial y Comercial.
-A la ciudadanía en general mediante su exposición en:

-Las oficinas de atención ciudadana.
-Oficina de Información Juvenil

Queremos que nos trasladen su opinión sobre el trazado propuesto, posibles alternativas, criterios empleados, convivencia bici-peatón, bici-coche etc.

Nuestro objetivo es que esta red de bidegorris este ejecutada para el final de esta legislatura, no obstante, parte de su trazado ya esta en ejecución, por ejemplo, en la reforma del Parque Errekagane de Romo, a todo lo largo del cual se incorpora un bidegorri, o en la de la c/Luis López Oses que esta actualmente en fase de redacción.

Es más, además de estas dos obras, queremos impulsar la ejecución de la red definitiva que se derive de este proceso de información pública destinando ya para este 2008, un presupuesto directo y añadido de 300.000€.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo esto lo pintan ustedes muy bonito. Que quede claro que yo estoy de acuerdo en impulsar la construcción nuevos bidegorris, pero... ¿han pensado en las consecuencias que va a suponer para el tráfico? He estado viendo los bocetos y creo que va a ser un gran caos circulatorio, incluso más del que existe cual quier tarde en Las Arenas. Por ejemplo, no se puede hacer una red de bidegorri que llegue hasta la plaza del Ajedrez. Es físicamente imposible. No hay espacio.
Para mi esto lo han pintado muy bonito pero no han pensado en las consecuencias...

Anónimo dijo...

A algunos no les satisface nada, de verdad...pues yo hago otra reflexión al respecto; hablando del centro de Las Arenas, si hubiera menos gente que va a comprar el pan o los pasteles a Zurikalday en coche, atestando la calle las Mercedes, la calle mayor a la altura de Andrés Larrazabal, la calle mayor a la altura del chino, de coches en doble fila, igual eso tb mejoraría el tráfico. Me encantaría eso sí, que los municipales pasaran por allí y empezaran a poner multas, a ver si de una vez nos damos cuenta que no se puede ir a comprar 150gr. de mortadela en el coche y dejarlo enfrente del establecimeito aparcado en doble fila. Eso sí que tiene consecuencias nefastas para el tráfico...
SOFIA

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Sofía. En general, abusamos de coche (y tengo que decir que yo el primero) y lo de la calle las Mercedes y la calle Mayor es lamentable.

La tendencia en todas las ciudades europeas, que para estas cosas van mas avanzados que nosotros, es la de ir haciendo el casco urbano mas amable para los peatones, restringiendo la circulación, creando mas zonas peatonales, carriles bicis, etc... Pero parece que algunos tienen prohibido no utilizar el coche. Entre el comentario que hizo Mikel P. el otro día, pidiendo sacar los autobuses del casco urbano porque afecta a la circulación y el anónimo de que el bidegorri va a afectar a la circulación.... pues nada, lo mejor va a ser prohibir el entrar en el casco urbano si no se lleva coche. El que quiera coger un autobús, que se vaya hasta Zugazarte y nada de bidegorris, que molestan a los coches.

Batiscafo.

Anónimo dijo...

Sobre lo que dice Batiscafo, yo no pido sacar los autobuses del centro porque "afectan al tráfico" tal como dices, creo que no me has entendido.
Yo pido simplemente que los autobuses no pasen por pleno centro para hacer soportable la vida de los que residimos allí y también, por que no, la de quienes vienen habitualmente. Es decir, no porque afecten al tráfico sino porque SON tráfico y nos afectan a los ciudadanos.
Se trata de reducir el tráfico, el ruido y la contaminación. Esa sí que es la tendencia de la mayoría de las ciudades europeas. Al contrario que la nuestra.
Y como ya te dije yo no soy partidario de que se alejen las paradas sino de que se racionalice su situación. Se trata de usar el sentido común.
Creo que se haría la vida en el centro del pueblo mucho más agradable y el transporte mucho más fácil porque, como también te dije, yo no sé si tú lo habrás vivido, pero yo he tardado lustros en atravesar dos calles metido en un autobus y creeme, se te quitan las ganas de usar el transporte público.
Dicho esto, también estoy plenamente de acuerdo en el problema de los coches y soy el primero que aplaudo que se sancione a todos esos vehículos mal aparcados.
Y, por supuesto yo encantado de que se peatonalice todo, de que se restrinja la circulación... Sólo creo que es necesario aplicar el sentido común y hacerlo con lógica.
Lo que no se puede es quitar todas las plazas de aparcamiento posibles y luego censurar que se aparque en doble fila. No es que a mí me importe, ya te digo que por mí cuantos menos coches mejor pero lo cierto es que Las Arenas ha tenido una vida comercial muy importante con la que están acabando (y si no habla con cualquier comerciante de la zona).
En resumen, me parece estupendo potenciar el transporte público y la peatonalización de cuantas mas zonas mejor, pero creo que las cosas hay que hacerlas con criterios de racionalidad y mientras no se reduzca la afluencia masiva de coches conviene tomar medidas que minimicen los efectos nefastos de ésta y no potenciar estos efectos al máximo.
Mikel P.

Anónimo dijo...

De nuevo, la historia de verdad:
Los del instituto Aixerrota llevan años pidiendote que pusieses un bidegorri, a ti y a ese que se ha comprado unos edificios nuevos de piedra gallega en pleno punta galea (Zarraoa, si), y tu te comprometiste a ponerlo, proyecto arriba priyecto abajo, pero yo voy a tener que ir en bicicleto y no veo ningun bidegorri

El Patxi dijo...

Lo primero, tan solo con vivir en Getxo, deberíais de dar gracias.

Lo segundo, el que os hagan un bidegorri o carril bici de 33 km para moveros por vuestros pueblos, es de Medalla de Oro, es admirable, es acojonante, es lo que tenían que hacer todas las putas ciudades de este jodido pais.
Y encima os quejais....

Lo tercero, a los de los coches en segunda fila para comprar los pastelitos en Zurikalday, les metia yo los petisus uno a uno por el culo.

Yo vivía en Algota hace casi 20 años, los que llevo en Madrid, y cada vez que vuelvo a pasar algún fin de semana (dos o tres al año), me entra una nostalgia, una morriña y una envidia sana de ver como vivis alli. Vivis como curas...

Cada día esta Getxo mas bonito.

Y encima ahora, que te puedes ir desde Larrabasterra a Algorta paseando, corriendo, patinando o como quieras, por ese pedado de BideGorri que se han currado, me dan ganas de dejarlo todo en esta ciudad e mierda que es Madrid, e irme a vivir en mi furgoneta a pie de playa.

No sabéis lo que tenéis hasta que no lo perdéis.

Desde Madrid animo a que tire pa'lante el BideGorri, y si lo hacéis hasta Madrid mejor todavía ( no sois de Bilbao coño....jejeje).

Un saludo a todos las/los getxoztarras, y a ver si aprendéis a no depender tanto del coche,y disfrutar mas de los paseos, que las piernas nos cuelgan de las pelotas para andar no para embragar.

Agur.

Anónimo dijo...

No estaría mal que pusieran más aparcabicis por toda la ciudad. Mandé un email al Ayuntamiento proponiendo que los instalaran en: polideportivo gobela y estaciones de metro. Me dijeron que tenían algunos en stock y que los instalarían en un breve plazo. ya han pasado 4 meses y nada de nada. Asi quieren incentivar el uso de la bici como medio de transporte?

Anónimo dijo...

Imanol, no sé de cuándo es este post, pero creo que vuelve a estar de actualidad debido a las obras que se están llevando a cabo en los bidegorris. En primer lugar, como usuario habitual, felicidades y muchas gracias por el acondicionamiento de los bidegorris. De todas maneras, creo que no se están dejando tan bien como se podría. ¿Tanto cuesta pintar en el subterráneo al lado de Fadura unas flechas marcando la dirección de los carriles, y colocar unas señales de peligro por la curva? Es que más de una vez me he encontrado a un ciclista que venía de frente por mi carril... Es un detalle pequeño, pero marca la diferencia entre un bidegorri de notable y uno de sobresaliente.

Por cierto, todos los bidegorris que se ven por Getxo son rollo turístico. Me explico, en Alemania los carriles bici comparten calzada con los coches. Haciendo que éstos circulen más lento y teniendo, a su vez, un valor pedagógico para los conductores. No estaría mal ver por el centro de Algorta o Las Arenas este tipo de carril-bici. Significaría un cambio en la forma de ver el municipio, en el que la bici se vea como un medio de transporte en igualdad de condiciones con los coches.

Eskerrik asko ta segi aurrera

Anónimo dijo...

Esta muy bien que se intente crear nuevos bidegorris!ESta genial!
Lo que no entiendo como en el paseo maritimo que ahora se esta en obras y que consiste de:
paseo
bidegorri y
acera,
se arregle el paseo y se cancele el bidegorri!
¿Por donde vamos ahora?¿Acaso los ciclistas somos de segunda?¿Cuando arreglen el paseo estamos sin bidegorri y cuando arreglen el bidegorri también? Se que la otra acera no da al mar pero creo que es suficientemente grande como para que la gente que pasea mientras se arregla el paseo.
Un saludo Gracias

Anónimo dijo...

Yo apoyo la propuesta de hacer mas bidegorris, pero para qué? para que luego los ciclistas vayan por la carretera, se pasen los semáforos en rojo, te adelanten por derecha y por izquierda indistíntamente, etc, etc...parece que los ciclistas viven en otro mundo y que las normas de circulación no estan escritas para ellos. con esto no quiero generalizar, se que algunos si respetan las normas. me parece indignante la imagen de un semáforo en rojo, peatones cruzando y un ciclista que casi se los lleva por delante, teniendo un bidegorri al lado. ESTO ES VERGONZOSO!!! A que esperan para hacer respetar las normas de circulación por parte de los ciclistas?

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría saber si está disponible para su consulta este Plan Especial de Bidegorris de Getxo. Creo que Getxo es una ciudad muy proclive a los desplazamientos en bicicleta, un vehiculo limpio, amigable y solidario. A los usuarios acérrimos del coche para ir de Algorta a Las Arenas, les pediría que probaran a coger el metro o el coche alguna vez, para que sepan lo que se siente.
Muchas gracias, un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Imanol,
me gustaría conocer el contenido de este Plan de Bidegorris, pero no sé adonde dirigirme. En alguna de las oficinas de atención ciudadana podrían proporcionarmelo?quizás este colgado en este blog y no haya acertado a encontrarlo

Eskerrik asko

José Luis Pérez _ Kepler dijo...

No existe una regulación clara del uso del bidegorri. Te puedes encontrar gente paseando al perro, niños con triciclo, gente patinando, gente corriendo etc. etc.

Tengo una amplia experiencia como deportista federado y como educador profesional. Creo que es necesario un debate en el que deben participar distintos intereses para llegar a un consenso de uso de los bidegorri. No deberíamos preocuparnos de esto el día después que pase un accidente grave.

Es un tema complejo. Mi vision personal es que la mejor solucion para circular las bicicletas no son los bidegorri sino carriles exclusivos para la bicicleta en los arcenes (interurbano). Los bidegorri pueden aportar algo dentro del entorno urbano pero tal y como se estan usando para todo tipo de actividades no son la mejor opción para la bicicleta como medio de transporte deportivo y/o alternativo (ese es otro debate).

Yo uso los bidegorris en bici cuando acompaño a mi hija y sus amig@s en sus desplazamientos con patines o cuando quiero pasear tranquilamente disfrutando del buen tiempo. Cuando lo que quiero es desplazarme en bicicleta para ir a alguna parte o como práctica deportiva, mi primera opción es la carretera o calzada. Circulo con mucha mas seguridad en un entorno con normas de circulación que en un entorno descontrolado. Los bidegorri son un peligro si circulas en bicleta por encima de 20 Km/h., un peligro para mi y para las personas que me voy encontrando. Prefiero vigilar que un coche no me pase por encima que a un niño en triciclo o patines al que puedo lesionar gravemente ademas de lesionarme yo mismo.

No existe cultura de uso de estos carriles. Algunos ciclistas se molestan por encontrarse con patinadores o corredores. Algunos peatones los usan para pasear a sus anchas o jugar con niños muy pequeños. Es necesario dejar claro que puede y no puede hacerse en estos espacios para evitar agrias polémicas. Nadie sabe que hacer si se cruza con otro ni si viene alguien a mayor velocidad. Un día me pondré la camara de video en el casco y lo subiré a youtube para que quede claro lo que digo. La mayor cantidad de sustos con la bici los he tenido en los bidegorri hasta que he comprendido que NO son para CIRCULAR con la bicicleta sino para PASEAR. El dibujo de una bicicleta en el suelo no significa uso exclusivo (¿o si?). El ayuntamiento debe dejar claro a los ciudadanos para que sirven estos espacios y como comportarse en ellos. Nadie lo acabamos de tener claro y luego pasa que te encuentras hasta peatones paseando a sus anchas o con su perro y te tienes que apartar sin rechistar porque desconoces que reglamento o norma se lo prohibe.

Yo también los uso para mis entrenamientos de atletismo y más ahora que la pista de atletismo de Fadura esta con las obras PARALIZADAS y veremos para que "siglo" las finalizan. Algunos ciclistas nos increpan y la VERDAD es que desconozco si tienen razón. Digamelo ústed por favor ...

Y para rizar el rizo, algún conductor de coche se mosquea por que circulo a 30 Km/h por la calzada de los chopos en vez de usar el bidegorri que esta al lado lleno de corredores, patinadores y sorpresas varias. Yo opto por el camino mas adecuado a mis circunstancias en ese momento y lugar segun mi buen criterio pero no soy yo quien debe fijar esos criterios ¡¡¡¡ NORMATIVA YA!!!.

Gracias por leer esta extensa reflexión. No pretendo tener la razón en lo que digo, estoy abierto a los argumento de todos los sectores.
Si alguien quiere debatir este tema: movil@paulaperez.com

I. dijo...

Sólamente mostrarme totalmente de acuerdo con el comentario de José Luis Pérez _ Kepler. Se nota que sabe de lo que habla. El otro día un vecino en bicicleta me insultó por patinar por el bidegorri. Yo traté de explicarle que la bicicleta pintada en el suelo representaba cualquier vehículo sin motor usado de forma lúdica, pero el tipo no razonaba. Estuve a punto de llamar a los municipales para que nos lo aclararan, pero se fue cuando me disponía a hacerlo. Por otro lado, a este que dice que los ciclistas tal y cual: El día que la policía -no digo la gente normal, eso ya sería soñar- respete el metro y medio de distancia al adelantar una bicicleta yo empezaré a parar en todos los semáforos. Y los bidegorris de aquí no son como los de Europa. Estos son para darse un paseo, para desplazarse no valen, por eso la gente no los usa. O se cree que nos divierte arriesgar la vida.

Anónimo dijo...

De nuevo vemos como solo son promesas! Se creen que por hacer un bidegorri (in conexo) en Getxo es sufuciente.

La puesta en funcionamiento de Getxobizi me parece una excelente iniciativa que solo tiene cosas a favor pero a día de hoy, 7-01-11, las estaciones de Getxobizi de Algorta y Bidezabal no funcionan y por cierto no han informado a los usuarios. Si se quiere que este servicio se use, hace falta instalar más puntos por todo el pueblo. ¿Qué son 120.000€ para el presupuesto de Getxo? hace falta hacer una inversión en condiciones.

Por otro lado. creo que es muy necesaria una normativa y una correcta señalización.

Entre todos, seguro que conseguimos un Getxo que se mueva en bici. Eso si, necesitamos apoyo del Ayutamiento porque van por detrás de la demanda social.

Imanol no creo que sea tan difícil hacer una red en condiciones.

sara dijo...

Se nota landa que no pasas ningun dia por la carretera zientoetxe si verias como tenemos que apartarnos cuando viene de frente el autobus o un coche pero que desastre de bidegorri no lo entiendo.La media de personas que usan el bidegorri es 2 al mes pero como podeis hacer las cosas tan mal un bidegorri que
no lo usa nadie y ademas que solo causa problemas a los vecinos.Espero que no pase ningun accidente ya que sera tarde por favor el bidegorri mas estrecho y sin pivotes, vete a dar de vez en cuando una vuelta por dicha carretera, menudas cabezas pensantes.
gracias

Anónimo dijo...

Vuelto a este post para comentar que por fin se están instalando aparacabicis de calidad en puntos estratégicos del municipio. Ha habido que esperar bastante, pero más vale tarde que nunca. El siguiente paso son los barrios donde no hay ni metro, ni puente, ni polideportivos, que también necesitan sitios donde dejar la bici, que es un rollo tener que andar buscando barandillas y señales de tráfico además de peligroso.