2008-04-11

Recogida neumática de basuras. Estudio de viabilidad.

El Equipo de Gobierno estudia la viabilidad de la implantación de la recogida neumática de basuras. Esta iniciativa se lleva a cabo en el marco de las acciones que ya se realizan para minimizar las molestias que se generan con la ubicación de contenedores o debido a los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos. Conocemos que la ciudadanía valora positivamente este servicio pero también queremos seguir mejorando. Por eso estamos reflexionando sobre la aplicación de nuevas acciones que supongan una mejora sustancial de la actual situación en lo referente a la ocupación de la vía pública por los contenedores y a las molestias ocasionadas por su recogida a través de los vehículos correspondientes. Entre las medidas que ya se han puesto en marcha se incluyen la modificación de horarios de recogida de los diversos tipos de contenedores en varias zonas, y el cambio de emplazamiento de los contenedores en diversos lugares para facilitar su acceso ý minimizar inconvenientes a los vecinos y a las vecinas. Asimismo se han introducido mejoras en las zonas comerciales, todo ello en el marco de los acuerdos alcanzados con GEYC.

Además de las acciones puestas ya en marcha, estamos buscando soluciones alternativas a la recogida convencional de basuras, y entre ellas se estudia la implantación progresiva de un sistema de recogida neumática. Para ello, a la vista de las conclusiones de los informes técnicos encargados a las áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente, se propondrá la implantación del sistema en las nuevas áreas de desarrollo y el análisis de su viabilidad en las zonas ya consolidadas, con la clara voluntad de ir liberando a la ciudad de las molestias estéticas, ruidos, olores y reducción de plazas de aparcamiento y de visibilidad que, en este momento, originan los contenedores y su recogida mediante vehículos. Según señalan los técnicos, las mayores dificultades que se perciben en un primer análisis están en la ubicación de las plantas de aspiración y recogida necesarias dadas las distintas densidades de población y la propia forma del municipio.
Estamos analizando su viabilidad con la convicción de que este sistema automático, además de significar un avance tecnológico en el ámbito de la recogida de residuos, supone un aumento de la calidad de vida y una mejora medioambiental de la ciudad, con la eliminación de los vehículos recolectores y de los contenedores en la calle, la mejora de los aspectos sanitarios, la reducción de ruidos y emisión de gases, así como una mejora en la visibilidad para peatones y vehículos, etc.
Por eso, estamos diseñando un plan a medio largo plazo ya que para su implantación se requerirá de inversiones muy importantes que se tendrán que realizar a lo largo de un tiempo.

Por cierto, el PSE-EE y el PP,una vez presentada la propuesta ayer, hoy mismo se han subido al carro en sendas declaraciones públicas. Bienvenidos y que cunda el ejemplo con el resto de propuestas que iremos presentando e impulsando desde el Gobierno. De eso se trata, de mejorar y de no poner palos en la rueda.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

IMANOL: LOS VECINOS DE TORRENE 3 ESTAMOS HASTA LAS NARICES DE LOS CONTENEDORES QUE LLEVAMOS SOPORTANDO DURANTE 11 AÑOS. ¿ES QUE NO ES POSIBLE UNA SOLUCION PARA NOSOTROS HASTA QUE SEA UNA REALIDAD LA RECOGIDA NEUMATICA?

Anónimo dijo...

HOLA , con la puesta en marcha del nuevo supermercado -bm- en algortako etorbidea 71. habeis colocado desde hace 1 año 2 contenedores de basuras en frente del mismo portal,la grasa de las grandes bolsas negras de supermercados ,restaurantes, bares y comercios llega hasta la misma puerta...solo hay que darse una vuelta cualquir dia por la tarde para comprobarlo, DEJAR ESE TIPO DE BASURA - y la demas - EN LOS SUELOS Y ACERAS NO ES ILEGAL? PORQUE SI SE SABE quien la deja no se le pone una multa? la policia municipal hace caso omiso del tema.todo este grupo de comercios deberisa de sacar la basura a una hora concreta y no cuando les apetezca y por el suelo . GRACIAS Y ESPERAMOS UNA SOLUCION YA.

Anónimo dijo...

Hola,como solucion al problema de las basuras antes citado-av de algorta- hoy 4 de septiembre del 08 ,se ha puesto otro contenedor mas, 3 CONTENEDORES DELANTE DE UN PORTAL -71-¡¡¡ , la SOLUCION ES EMPEORAR LAS COSAS¿ toda esta calle esta llena de contenedores de basura ,por no decir del estado de suciedad de sus aceras,,,y el ayto de getxo presume de limpieza,,,ademas como pagamos poco,,, TAN DIFICIL ES MULTAR A LA GENTE QUE DEJA BASURAS POR EL SUELO? A CUALQUIER HORA DEL DIA? POR QUE NO SE HACE? queremos una respuesta ya ¡¡. gracias

Imanol Landa dijo...

Habiendo tenido conocimiento de la situación suscitada, ya hemos puesto en marcha a los servicios técnicos para abordarla y tratarla como corresponde.

Anónimo dijo...

hola ,me gustaria saber que es eso de tratarla como corresponde y que es lo que van a hacer los servicios tecnicos, porque responder lo que tu has respuesto es como no responder nada. ESTE TEMA de las basuras ,lo primero es ilegal poner varios contenedores en la boca misma de los portales o ventanas, y lo segundo es un problema de civismo -que se arregla con multas potentes- por parte de supermercados,bares,restaurantes y algun que otro particular,habra que sacar fotos y enseñarlas publicamente para que se vea de primera mano que hay ciertos vecinos y zonas de getxo que viven al lado de focos de infecciones, malos olores etc,,,.esperamos una respuesta.

Anónimo dijo...

seguimos sin respuesta y sin hechos,esto si que es atencion al ciudadano,si señor,y hablamos de varios meses,,,

Anónimo dijo...

hoy hacen 5 meses SIN RESPUESTA ALGUNA POR PARTE DE NADIE DEL AYUNTAMIENTO ,en referencia al tema de basuras en algortako etorbidea 71.y seguimos,,,,,

Anónimo dijo...

ya han respondido,nada ,esta todo muy bien, las basuras a un metro de la entrada de un portal que esta al lado de supermercados y restaurantes, no causan ninguna molestia, tomamos nota.gracias.

Anónimo dijo...

FOCOS DE SUCIEDAD EN GETXO,EN EXCLUSIVA PARA ALGUNOS VECINOS.VEN Y CUENTALO

Anónimo dijo...

MONTAÑAS DE BASURA A LAS 4 DE LA TARDE EN FRENTE DE PORTALES,ESO ES LO QUE RECIBIMOS DEL AYTO.

Anónimo dijo...

Recogida Neumática? No por favor!!
Hace unos años, en Europa se puso de moda este modelo de gestión de los residuos sólidos urbanos. Desaparición de los contenedores, de los malos olores, mejora de la vía pública, etc.
A día de hoy se han dado cuenta que es un sistema que no ha dado los resultados esperado. Problemas de atasco, lixiviados, etc.
En bizkaia existen municipios con recogida neumática: Barakaldo y Portugalete. En Barakaldo todos los residuos recogidos van a vertedero porque es imposible, dadas las condiciones en que se recogen, de reciclar la fracción envases y la de papel/cartón.
En Portugalete, pasa lo mismo, únicamente se recoge la fracción envases porque han aumentado el periodo de recogida y se puede aprovechar algo.

Con esta situación, ¿estais seguros de querer implantar la recogida neumática? Un poco de razón y que porque la empresa fabricante del sistema diga que es una maravilla no se tiene porque instalar.

Anónimo dijo...

La Concejalía de Obras y Servicios, Medio Ambiente y Urbanismo de Cangas ha puesto en marcha un proyecto de almacenamiento subterráneo de basura exportado de Finlandia: El "Sistema Molok", por el que obliga a futuras ubanizaciones a cumplir una normativa europea que obliga a instalar este sistema para la recogida de vidrio, plásticos y cartón.

Se trata de un contenedor circular estanco, sin encofrado, con foso a medida. Las dos terceras partes del contenedor van enterradas. En el mismo se introduce un segundo recipiente que se extrae para el vaciado. El sistema Molok permite un acabado de la parte exterior acorde con la arquitectura del entorno.