2008-04-04

Vivir en Getxo, Vivir en Bizkaia

El Ayuntamiento de Getxo y la ONG Médicos del Mundo han puesto en marcha la segunda edición del programa “Vivir en Getxo, Vivir en Bizkaia”, que comprende diversos cursos y excursiones dirigidos a todos los vecinos y vecinas de Getxo con el objetivo de fomentar un espacio para la promoción de las personas, la diversidad y el encuentro entre culturas.
Desde la Unidad de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento nos interesa que todas las personas que llegan a Getxo se sientan bien acogidas y reciban la ayuda necesaria para integrarse, integración que dura varios años y se sustenta, por un lado, en el compromiso de la sociedad receptora para acoger a las personas inmigrantes, ofrecerles oportunidades para familiarizarse con nuestras costumbres, la lengua, valores y, por otro, en la determinación de las y los acogidos de formar parte de esta sociedad.
Para ello, el Ayuntamiento dispone del espacio de acogida Elkargune que articula distintos programas, como Vivir en Getxo.
Más de 500 personas participaron el año pasado en este programa, una iniciativa que presta atención especial al ocio.
Sabemos que la mayor vulnerabilidad de las personas inmigrantes tiene lugar en los primeros años de llegada al país de acogida y que no se debe a causas físicas sino a la ruptura de sus redes sociales. De ahí la necesidad de fomentar espacios de encuentro en la diversidad y en el ocio ya que a través de ellos pueden reconstruir las redes sociales y mejorar su calidad de vida.
El programa plantea cursos para trabajar en la mejora de la salud laboral y personal, con especial atención a la salud sexual reproductiva y la violencia de género, además de diversas excursiones.
En Getxo, a 1 de enero de 2008, la población inmigrantes se cifraba en 5.048 personas, de las que un 30% procede de Bolivia, en su mayoría mujeres.

Más información

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días, aunque no tenga nada que ver con esta noticia, bueno sí al fin y al cabo es VIVIR EN GETXO, me gustaría que nuestro alcalde mandará una brigada de jardinería al interior del muro de la verguenza (Paulino Mendibil-Andrés Larrazabal) para comprobar en que estado están los árboles, lamentable diría yo. Me temo lo peor, ya que no sería la primera vez, que deciden talarlos como solución definitiva.
Saludos
M.Carmen Mendizabal

Anónimo dijo...

Sobre vivir en Getxo, yo quiero decir que no sé de quién será la culpa pero creo que SE ESTÁ DESTROZANDO EL MUNICIPIO.
Getxo es un municipio que en el pasado ha sido estupendo pero si no cuidamos el presente ni el futuro como no está pasando, se irá hundiendo.
Hay otros municipios próximos que aunque en su pasado hayan tenido mucho que envidiarnos, han sabido ir cuidando su entorno, su urbanismo, sus zonas verdes y han mejorado mucho, no como el nuestro que, cada vez va a peor.
En concreto, en Las Arenas que es la zona que más domino, el PROBLEMA DEL APARCAMIENTO ES INSOPORTABLE, lo mismo que las consecuencias del tráfico por hacer que los autobuses atraviesen el centro de la ciudad, no se ha hecho NI UNA SOLA ZONA VERDE, la plaza de la estación y la plaza de las escuelas podrían ser un pulmón para la zona, en lugar de una nueva masa de asfalto inerme, no se ha cuidado el urbanismo, se ha permitido tirar abajo edificios emblemáticos (yo todavía no me explico lo del edificio de Andrés Larrazabal 5 ni lo de la casa donde estaba situada la autoescuela Arias, en la calle Mayor...) y lo que, a mi juicio es lo peor de todo junto con la proliferación de las antenas de telefonía movil, EL NIVEL DE RUIDO QUE ACTUALMENTE SOPORTAMOS LOS CIUDADANOS DE LAS ARENAS ES INSOPORTABLE.
No hay día que no haya una obra, un arreglo de fachadas, un acondicionamiento de locales, levantamiento de carreteras, acometidas, puesta de andamios, martillos neumáticos... En fin que los niveles de ruido SUPERAN CON CRECES LOS MÁXIMOS PERMITIDOS todos los días del año, lo que está haciendo de la vida en esta zona algo realmente insoportable. Y yo quiero preguntar desde aquí ¿es que el Ayuntamiento no piensa hacer nada contra esto? ¿no es obligación del ayuntamiento velar por el cumplimiento de la ordenanza reguladora de los niveles de ruido?
Me gustaría que el Sr. alcalde se diera una vuelta por el centro de Las Arenas para comprobar que uno no puede sostener una conversación mientras camina por la calle porque es imposible escuchar otra voz.
Mikel P.

Anónimo dijo...

Hola Mikel P., estoy de acuerdo contigo, ¿qué me dices del ruido que hemos tenido que soportar durante la limpieza de las casas que ocupan Particular del Club, calle Mayor y Las Mercedes?, era verdaderamente atronador. Entiendo que el alcalde y compañía no se enteren, pero y los municipales ¿qué han hecho al respecto?: NADA, nadie les ha dicho a esos operarios que bajen la potencia de las máquinas, el ruido ha sido intolerable, que pregunten uno a uno a los comerciantes y a los vecinos de la zona. De todas maneras, no tengo muy claro que este blog sirva para algo, ni siquiera estoy segura que lo escriba el que lo firma.
Imanol, con estas cosas es con lo que te puedes lucir un poco, no con proyectos que sabes que con la situación en el ayuntamiento (presupuestos prorrogados)no los vas a poder sacar adelante.
El día a día es el que nos hace a las personas votar a uno o a otro, cada vez más.
M.Carmen Mendizabal

Anónimo dijo...

Si Mikel P. tiene a bien, me gustaría que explicara eso de que "el problema del aparcamiento es insoportable, lo mismo que la consecuencias del tráfico por hacer que los autobuses atraviesen el centro de la ciudad". Y agradecería que lo explicase porque según tengo entendido, uno de los medios para que no se utilice tanto el coche es potenciar el transporte público. Pero te parece mal que el trasporte público pase por el centro del pueblo. Vamos, que sólo deberían existir paradas de autobús fuera del centro del centro de la ciudad. O sea que si una persona quiere dejar el coche en casa y utilizar el transporte público, lo que tendría que hacer es andar, andar y andar hasta las afueras del pueblo para coger el autobús y a la vuelta otro tanto. A mi no me suena eso como medio por el que se potencia y facilita que los ciudadanos utilicen los medios de transporte público.

Y ya que estamos, también agradecería que me explicaras lo de las obras. En concreto las obras de acondicionamiento de locales, obras en fachadas,... (no voy a entrar en las que realiza la administración, sino en las que hacen los particulares). ¿Estás sugiriendo acaso que se prohíba que una comunidad de vecinos arregle la fachada?, ¿estás proponiendo acaso que un comerciante no pueda renovar su local?. ¿O lo que estás sugiriendo es que cuando se hagan esas obras, los obreros utilicen cucharillas para hacer un agujero y que arranquen azulejos con las manos?. Porque las obras hacen ruido, y yo no sé si tu habrás hecho alguna vez obra en tu casa, pero seguro que a tus vecinos no les habrá encantado el ruido que hacías en tu casa mientras se utilizaba un mazo para tirar tabiques, ruidos de taladros, etc.....

Pues eso, que agradecería que me explicaras estos dos temas.

Batiscafo.

Anónimo dijo...

Claro Batiscafo, con mucho gusto te explico lo que necesites.
El problema del aparcamiento en Las Arenas es INSOPORTABLE, supongo que eso no hace falta que te lo explique. Las razones, muy diversas supongo, entre otras el empeño del Ayuntamiento por seguir reduciendo las plazas de aparcamiento disponibles en la calle, parece que los parkings públicos no se han vendido todo lo bien que se esperaba y de alguna manera hay que tratar de recaudar...
El transporte público, soy el principal defensor. Pero también lo soy del SENTIDO COMÚN. Las Arenas tiene las dimensiones y las características que TIENE. Son indiscutibles. No sé que será para tí andar y andar y andar... pero en Las Arenas resulta complicado tener que andar mucho para ir a ningún sitio, vamos que no hablamos de Madrid. Yo no quiero que se alejen las paradas, solo que se racionalice su situación. No creo que por emplazarlas, por ejemplo en la zona de Zugazarte, se tenga que andar mucho mas y así descongestionamos un poco el centro. No creo que sea en absoluto necesario que tengan pasar por Las Mercedes. Vamos, yo como usuario, prefiero andar dos pasos más hasta Zugazarte y coger un autobús que pueda circular que meterme durante largo rato (ya me ha pasado) a intentar atravesar el centro de Las Arenas y encontrarme parado tanto en la calle Mayor como en Las Mercedes porque el tráfico es tal que junto a un coche que para en doble fila, un camión de reparto, otro que espera para aparcar... el autobús no puede circular. Eso sí que es una heroicidad, ir en autobús por Las Arenas.
Lo del ruido. Te lo explico también. INSOPORTABLE. Muchas veces provenientes de obras públicas y otras particulares. Yo he visto levantar varias veces las aceras, meter acometidas, cuando han acabado las vuelven a levantar, esta vez para ancharlas, después otra vez, para asfaltar... Y lo mismo las obras particulares, los arreglos de fachadas, las casas que se derriban y se levantan de nuevo.... Yo no pretendo las cosas que dices, unicamente pretendo que se cumplan las ordenanzas y se regule el nivel de RUIDO, como en todo, sabes? Lo mismo que se ponen multas al que infringe las normas de trafico, al que aparca mal... Pido que se tomen medidas para regular la CONTAMINACIÓN ACUSTICA, provenga de donde provenga.
Mikel P.

Anónimo dijo...

¿Por qué el importe abonado en un parquimetro de Algorta no sirve para Las Arenas, dentro del plazo horario pagado?.
Son 2 negocios diferentes????.
Es una vergüenza que sea así.