2008-05-21

Discurso inauguración pabellones de remo y vela - Getxo Itsasoan

Arrastion denoi eta eskerrik asko bene benetan, gaur gurekin egoteagaitik., euriaren arriskua dekugu gainean, baina hori itsaoan ez da nobedadea.
Porque, aunque no lo parezca o tal vez si porque es evidente, hoy estamos aquí en este espacio ganado al mar que es el Puerto Deportivo de Getxo, un brazo de tierra que se introduce en el Abra y que configura en diagonal el punto intermedio entre el muelle de Txurruka y el Puerto Viejo de Algorta o Kantarepe, entre Algorta y Las Arenas, entre Las Arenas y Andra Mari más alla de los acantilados.

Podríamos decir por tanto que estamos en el punto central o intermedio del referente común que para todos y todas las getxoztarras constituye la mar, nuestra mar.

Porque como todos sabemos, la mar y Getxo, Getxo y la mar constituyen un todo único, indisoluble e indivisible a lo largo de sus 11km de extensión. Hay quien dice que los de la costa, llevamos el salitre en el cerebro. Probablemente sea cierto que suframos de una cierta adicción al salitre, de ahí que, cuando salimos y estamos alejados de la mar durante un tiempo prolongado, la echemos en falta.

Zenbat aldiz entzun dogu, Madrilera edo barneko beste edozein hirira bizitzera joan behar izan diren getzoztarren ahotan, zenbat izaten duten itsasoa gogoan, gure itsasoa, bere paisaia, bere usaina, bere freskotasuna. Itsasoa eta Getxo, Getxo eta itsasoa.

Pero también desde aquí se pueden apreciar perfectamente, con un simple giro de cabeza, las consecuencias de la barbarie, de la destrucción y de la sinrazón, las consecuencias del último atentado terrorista que tan recientemente este pueblo ha tenido que sufrir, una vez más, en sus carnes.

Por eso desde aquí también y frente a esta barbarie, quiero trasladar, en nombre de todos/as nuestro afecto y nuestra solidaridad a quien más directamente lo ha sufrido y a quien puede en este acto representar además el sufrimiento de todos los vecinos/as y comerciantes de la zona afectados, al Club Marítimo el Abra de Getxo, representado aquí en la figura de su presidente Javier Chavarri.

Hoy, no obstante, es un día de celebración, de encuentro y de fiesta. Hoy es un día en el que sois vosotros y vosotras, aquellos que habéis trabajado y trabajáis con ilusión día a día por impulsar el deporte de la vela y del remo, los protagonistas absolutos.

Tenemos 2000 m2, de nuevas infraestructuras de primer orden en calidad, en ubicación y proyección a futuro, pero sobre todo en Getxo tenemos lo más importante, el factor humano, porque sois vosotros y vosotras los que con vuestra ilusión, vuestro ejemplo como deportistas y vuestro trabajo al frente de vuestros clubes, habéis trasladado un mensaje muy claro a la sociedad getxoztarra y al Ayuntamiento; el remo y la vela merecen y deben ser respaldados con las infraestructuras municipales adecuadas.

Y el Ayuntamiento, ha recogido el mensaje, mejor dicho, lo recogió la legislatura pasada y nos paso el testigo. Hay por tanto razones sobradas para la ilusión:

a)-Arraunan, gure herriak behar zituen instalazioak azkenean errealitatea bihurtu direlako eta instalazio hauen bitartez, Getxo Arraun Taldearen proyektua bultzatzeko aukera paregabea sortarazten dugulako.

En el remo, con este nuevo pabellón se nos van acabando las excusas para que el nombre de Getxo surque los campos de regatas en las categorías que nos merecemos todos los getxoztarras, porque en este nuestro deporte, expresión clara de nuestro carácter y de nuestra personalidad como pueblo, Getxo no se puede quedar atrás. El proyecto Getxo Arraun Taldea no es por tanto sino la fórmula de trabajo en común, abierta a todo aquel que quiera trabajar en esta clave.

b)-Eta belan, pabelloi honen bitartez Bela eskola bat jarriko dugu martxan, bela praktikatzeko aukera Getxoztar guztiei eskeiniz. Bela gizarteratu, hedatu, zabaldu nahi dugulako gure herrian.

Pero la escuela de vela, la vela para todos los getxoztarras en definitiva, no va a ser el objetivo único de esta infraestructura, sino que la misma nos a permitir acoger eventos deportivos de trascendencia, como los próximos Juegos Náuticos Atlánticos del 2008 que tendrán estas instalaciones como sede y epicentro fundamental durante este próximo mes de julio.

En Getxo tenemos en definitiva, razones para la ilusión en el futuro, un futuro que, si hacemos las cosas bien, nos puede llevar, porque no a la Concha o a seguir con pasión las travesías de algún getxoztarra embarcado en la Vendée Globe.

No hay comentarios: