2008-05-13

Préstamo de Bicicletas: 6 meses y 4 estaciones


Fotos: Peru Urresti

El Ayuntamiento de Getxo aumentará el número de puntos de recogida y el horario del servicio de préstamos gratuito de bicicletas, con el objetivo de hacer una apuesta clara por el uso de la bicicleta en el municipio.
Este servicio, que estará en marcha del 15 de mayo al 15 de noviembre, fue utilizado en 2007 por 2.429 personas que realizaron 5.017 usos y tiene un triple objetivo:
-apoyar un medio de transporte sostenible,
-facilitar el conocimiento del municipio
-impulsar el acceso al mercado laboral a personas con dificultades de inserción, a través de la empresa que gestiona el préstamo.
Para poder prestar este servicio se ha contratado a 15 getxotarras, de ellos 10 mujeres y 10 personas mayores de 40 años, un reflejo de la situación de desempleo de nuestro municipio.

Este año se dará un salto tanto cuantitativo como cualitativo ya que, además de aumentar el horario de 8:00h de la mañana a las 20:00h todos los días de la semana, se incrementará el número de puntos de préstamo y depósito de bicicletas de 2 a 4 y el número de bicicletas disponibles, que ascenderá a 60.
Los puntos de préstamo estarán situados junto al Puente Bizkaia, la Oficina de Turismo, la playa de Ereaga y, por primera vez, junto al Polideportivo Gobela y junto al edificio de piscinas de Fadura, lo que posibilitará que los propios getxotarras utilicen este servicio no sólo como ocio sino también como medio de transporte a las instalaciones deportivas.
De cara al futuro, el Ayuntamiento continuará apoyando el uso de la bicicleta a la vez que impulsando la red de bidegorris que atraviesa el municipio.
Para utilizar el servicio de préstamo gratuito de bicicletas, las personas interesadas deberán acercarse a los puestos con el DNI y, tras rellenar un impreso, podrán disponer de las bicicletas durante un máximo de 2 horas, sin salir del municipio de Getxo. Éstas se podrán recoger y entregar en cualquiera de los puntos de préstamo.