2008-06-20

Rampas mecánicas en Salsidu, en marcha desde hoy

Vengo de proceder a la puesta en marcha de las nuevas rampas mecánicas de Salsidu. 218 m de rampas divididas en diversos tramos mecáncios para superar un desnivel de 16 metros que se erigía hasta ahora en auténtica barrera arquitectónica para muchos vecinos/as con problemas de movilidad, a la hora de acceder al centro de Algorta, y con ello, por ejemplo, al medio de transporte público por excelencia, el Metro. Una buena noticia para los vecinos de Aldapa, Ollarretxe, Los puentes, Salsidu, Oicosa etc. que ya no tendrán que sufrir para superar la gran cuesta de acceso al centro que constituía la c/Salsidu.

Aquí os dejo algunos datos técnicos interesantes, pero, en todo caso, me quedo con el detalle de varias mujeres que se me han acercado para agradecernos la la iniciativa.

DISTRIBUCIÓN Y LONGITUD

La rampa mecánica consta de 9 tramos de andenes móviles de 1 metro de ancho que, con una longitud total de 218,19 metros lineales proyectados en planta, salvan un desnivel de 16,57m,.
Como podéis ver, estos 9 tramos están distribuidos de la siguiente manera:

2 tramos de rampas que se hayan situados entre las calles Los Chopos - Ollarretxe y Calle Iturgitxi: Aquí el tramo mas largo tiene 24 metros y el mas corto 19,8 metros.
3 tramos entre las Calles Iturgitxi y la calle Kasune. Allí el tramo mas largo cuenta con 31 metros y el mas corto con 23,6 metros.
3 tramos situados entre las calles Kasune e Illeta, siendo el mas largo de 30 y el mas corto de 28 metros
2 tramos en la parte final que están ubicados entre las calles Illeta y Bolue:. En ese lugar el mas largo tiene 19,5 y el mas corto 16,8 metros

EQUIPAMIENTO DE LAS RAMPAS

Las rampas mecánicas están dotadas de un sistema de vigilancia de cara a tener visión de la zona en tiempo real, y acompañando a éste, se dispone de un sistema de telemando de las rampas mecánicas centralizado en un servidor en la Policía Local.
En todo momento la Policía local tendrá monitorizada la zona y podrá parar o arrancar las rampas a distancia en caso de necesitarse por alguna circunstancia.
El rango horario de funcionamiento será similar al existente para las rampas de Bidezabal de 7 de la mañana a 11 de la noche.

Las rampas llevan una protección lateral de hormigón armado revestido con piedra caliza beige. De esta manera se protegen las balaustradas acristaladas de las rampas y también a los peatones del tráfico.

URBANIZACIÓN DE LA ZONA
La ubicación de las rampas, se ha completado con la urbanización de la calle. Las aceras nuevas tienen una anchura superior a los 2 m. , entre los 2 m y los 4 m, y su acabado se ha ejecutado con bordillo de granito y baldosa tipo roseta de color gris y acompañada de baldosa abotonada en los pasos de peatones y puntos singulares, tal y como establece la normativa de accesibilidad vigente.
Se ha dispuesto un carril de sentido subida con una anchura mínima de 3,5 m y en el tramo entre Ollarretxe/Los Chopos y Gaztelumendi/Iturgitxi se ha habilitado una fila de estacionamiento en línea.
Se ha rematado la zona con un asfalto impreso en los pasos de peatones y asfalto normal en el resto, se ha señalizado la calle tanto horizontal como verticalmente, así como una disposición de mobiliario urbano a base de barandillas y pasamanos y un remate con la plantación de 32 ejemplares de la especie acer rubrum.

PRESUPUESTO
• Con relación a los costes económicos a los que han ascendido los trabajos, señalar que el Ayuntamiento ha invertido mas de 1,8 millones de euros y el plazo de ejecución estaba previsto en 6,5 meses si bien la puesta en marcha de la instalación ha llevado algo más de lo deseado.


Fotografía: Peru Urresti

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Landa
Me parece fantástico que vaya superando poco a poco las barreras arquitectónicas que hay en el municipio, que usted diga que lo que más destaca es que varias señoras se lo agradecieron, pero quisiera saber una sola cosa, ¿le agradecieron también que pusiera el ágape con su txakoli, sus pinchos de tortilla y demás que dieron tras la inauguración, en una de las zonas más castigadas por las recientes inundaciones que ha sufrido nuestro municipio?
Lo que me parece a mí es que hay que tener poca vergüenza para hacer ostentación de esa manera cuando se podía haber puesto al final del recorrido o simplemente hacer una inauguración simbólica y no montar semejante montaje.
Por lo menos, espero que tuviera el detalle de invitar a los vecinos de la zona.

Anónimo dijo...

Una obra muy necesaria para la movilidad de las personas que necesitan subir la calle Salsidu.
Con un coste para los vecinos de la zona: han desaparecido plazas de aparcamiento. El ensanchamiento de aceras de varias calles de la zona y las rampas mecánicas han complicado aún más el aparcamiento.
¿para cuando un parking?

Getxo dijo...

Hola Imanol, solo quería invitarte a conocer mi blog sobre el Puerto Viejo de Algorta. También os invito a todos los lectores del blog de Imanol. Eskerrik asko.

Un saludo

http://www.puertoviejodealgorta.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Así que hubo pintxos de tortilla y txakolí. Pena de no haberme enterado del día exacto de la inauguración, para haber pasado por allí y haber picado un poco.
Si se prepara un "ágape", porque se ha preparado y es una ostentación. Si no se llega a hacer nada y se hace una inauguración "simbólica" se hubiese dicho que había miedo y que si el alcalde era un cobarde por no dar la cara delante de los vecinos.....
Tooooooooodo está mal hecho, y siempre habría que hacerlo al contrario. Tiene que frustrar mucho el que ni siquiera después de la "herencia" de ocho años de Zarraoa, Sor Citröen haya sido capaz de ganar las elecciones municipales (aparte de perder su escaño en el Congreso). Muy frustrante, sí señor. Pero intenta buscar otros medios de canalizar esa frustración..... Dicen que el padel relaja mucho.

Anónimo dijo...

Sr. Landa, felicidades por las rampas de Salsidu, creo que está muy bien gastar el dinero de nuestros impuestos y la sangría de la OTA en instalaciones que reviertan en los vecinos y les ayuden como en este caso. Pienso que los mayores de la zona y los no tan mayores se lo agradecerán.
Dicho esto, quiero recordarle que a 35 mts. de la primera rampa, en la Avenida de los Chopos, existe una marquesina de autobús que ocupa casi toda la acera, haciendo imposible que puedan pasar dos personas sin tener que bajarse de la acera e invadir la carretera con el consiguiente peligro de ser atropellados por algún vehículo.
Ciertamente se puede pasar yendo en fila india, pero yo no soltaría la mano de mi hijo pequeño junto a una carretera, así que la gente circula por detrás de la marquesina invadiendo un jardín de la casa situada justo detrás.
Sé que ha habido quejas de algunos vecinos respecto a este problema y que la respuesta de los técnicos del Ayuntamiento ha sido que no pueden moverla porque habría que invadir el jardín privado de la casa. Los vecinos de esa casa hicieron en su día un muro a tres metros de la marquesina porque el Ayto. les dijo que les iban a expropiar esos tres metros para ampliar la carretera, cosa que finalmente no se hizo, de tal forma que cuando Uds. quieren se puede invadir el jardín , pero cuando es la justa peticion de los vecinos o simplemente no les apetece, no se puede. Sean un poco más consecuentes y preocúpense de solucionar un problema antes de que sea demasiado tarde y ocurra algún accidente. Si eso ocurre no valdrán las lamentaciones porque están avisados de sobra.
Además algún otro "genio" decidió colocar unos contenedores de basura a continuación de la marquesina aumentando el espacio angosto de la acera otro 4 metros más. Brillante.
Me ncantaría acudir a la imauguración de la nueva marquesina colocada un par de metros mas adentro para liberar la acera, y no me importaría que el dinero de los canapés y el txakoli fuera empleado en ello. No creo que fuera más caro. Atentemente un vecino.

Anónimo dijo...

LAS RAMPAS MUY BONITAS,,,,PERO DE MIENTRAS TODA LA CALLE DESDE ALGORTAKO ETORBIDEA 71 HASTA TELEPIZZA LLENA DE MIERDA, DA ASCO PASAR POR ESA ZONA ,,, BASURAS,EXCREMENTOS Y ORINES, EL SUELO SUCIO, OLOR A PESCADO PODRIDO DE LOS SUPERMERCADOS,,, ETC.--------MAS LIMPIEZA Y MENOS CONTENEDORES¡----------------------