2008-07-16

El proyecto BiscayTIK se presenta hoy en Atlanta (EEUU)

Se presenta hoy, ante 3.000 participantes en el Congreso mundial de Microsoft MGX & ISX.

Microsoft selecciona anualmente un único proyecto para que se presente en estas Jornadas y ha elegido el proyecto liderado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Por la mañana, se proyectará un video que recoge los objetivos y fases de BiscayTIK, así como una invitación a los profesionales de Microsoft y sus clientes a conocerlo in situ, y, por la tarde, se realizará una explicación más técnica del proyecto.

Anualmente, se celebra una reunión interna mundial de Microsoft denominada MGX. La presente edición se celebra el 17 de julio en el Georgia World Congress Center & Philips Arena de Atlanta (Georgia, EEUU). Adicionalmente, el día previo, se celebra en el mismo lugar, una reunión internacional para el personal de marketing y ventas de Microsoft denominada ISX (Industry Solutions eXchange). A esta reunión asisten unos 3.000 representantes de Microsoft de todo el mundo, pertenecientes a las divisiones de negocio de grandes organizaciones, communications sector y sector público. Se trata de la reunión interna de Microsoft más importante del año, que tendrá trascendencia dentro de la propia compañía y de cara a los clientes de todo el mundo.

La Diputación Foral de Bizkaia ha sido invitada a participar en el ISX, el 16 de Julio de 2008, con el objetivo fundamental de dar a conocer el proyecto Biscaytik a nivel mundial, para que pueda servir de referencia a los miembros de Microsoft de cualquier país del mundo, y para invitarles a visitar el proyecto en persona, viniendo a Bizkaia con sus clientes, tanto privados como administraciones públicas.

La Diputación Foral de Bizkaia será la única administración que esté presente en el Congreso para presentar el proyecto Biscaytik, ante más de 3.000 miembros de la empresa Microsoft.

De este modo, en la sesión principal, la directora mundial de Microsoft, Gerri Elliot, abrirá la jornada con una breve intervención y dará paso a un video de presentación del proyecto Biscaytik. Será por la tarde, en una jornada más reducida, ante unos 600 profesionales más especializados, cuando se presente el proyecto dentro de la Jornada denominada Government - Citizen Service Platform.


Biscaytik, un proyecto único en el mundo


El pasado 12 de julio el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, y Rosa Garcia, presidenta de Microsoft Iberica, presentaron ante los medios de comunicación el proyecto Biscaytik, pionero en el mundo de las tecnologías de la informacion y el conocimiento, y cuyos objetivos principales son:

-Acercar la Administración a la ciudadanía a través de un nuevo canal de comunicación, vía Internet, facilitándoles la interactuación con la misma.

-Homogeneizar las herramientas informáticas de los Ayuntamientos de Bizkaia para la mejora de su gestión interna y de su relación con los ciudadanos.

-y convertir Bizkaia en referente internacional para la aplicación en las tecnologías de la información y el conocimiento en la Administración Municipal.

A través de Biscaytik, la Diputación Foral de Bizkaia plasmará esos objetivos en los tres ejes del proyecto:

-Se habilitará el dominio “bizkaia.eu” y pondrá a disposición de todos los vizcainos un Correo Electrónico gratuito, sin publicidad y bilingüe.

-Se desarrollarán Programas informáticos para la gestión integral de los municipios y un Portal web de Tramitación Ciudadana con las administraciones locales.

-y en el Municipio de Getxo, se creará un Complejo Tecnológico de referencia internacional, en el que se generará y difundirá el conocimiento sobre las tecnologías y los servicios dirigidos a la ciudadanía puestos en marcha a través del proyecto BiscayTIK.

La Inversión estimada es de 45 Millones de euros (20 para el desarrollo del proyecto, 15 para el Centro Tecnológico y 10 para el Complejo Tecnológico), se estiman entre 30 y 40 empleos nuevos, en los tres primeros años, y unos 150 empleos inducidos, en una evolución normal, y Microsoft desarrollará el proyecto por 17,4 Millones de euros.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, Imanol, estamos como siempre, esto puede ser bueno, malo o un acto publicitario, según como se mire o como se haga:

- ¿Qué esto va a acercar mas la administración al administrado? eso depende no de nuevas o viejas tecnologías, sino de la actitud del ayuntamiento y otras administraciones (políticos-funcionarios, sobre todo si el número de funcionarios no de carrera sino laborales, mientras alguien no ha sacado la plaza en oposición, afín al ayuntamiento es grande), depende si se contestan o no las alegaciones, alegaciones que ya actualmente se hacen (pese a que deben ser siempre contestadas), si se enseñan los expedientes y se dejan fotocopiar al ciudadano (y no se utilizan escusas-trucos como que "los abogados están enfermos y no se puede enseñar o sacar nada", cuando es un derecho ciudadano independiente de que esté o no algún funcionario), y todo esto con la "Q" de plata de calidad de servicio al ciudadano, lo que hace pensar que o es un premio muy malo o como andarán otros ayuntamientos.

- Yo (y casi todo el mundo) ya tenemos un email gratuito desde hace años..., Google, Yahoo, de la propia administración, Kzgunea, etc, lo malo es cuando ese email funciona perfectamente y recive todo tipo de correos y donde manda uno llega y es leido, excepto cuando manda alguna información incómoda al ayuntamiento y entonces algún político y/o funcionario te sale con eso de "es que no nos ha llegado", esto es algo que se que ha ocurrido..., por lo tanto, por aquí, no veo ni un gran cambio, ni una gran mejora, al contrario, prefiero que me sellen físicamente una alegación, que al menos es algo que puedo demostrar, aunque luego, teniendo que contestarme no lo hagan..., que algo virtual, que se puede decir que se ha perdido en el cyberespacio, no se trata de que quede bonito o moderno, sino de que funcione y esto igual funciona peor por sus características, "es que no nos ha llegado...", por lo que creo que esto puede ser en si mismo, muy mala noticia.

- Está el pueblo muy mosqueado con el tema de las antenas, el CCARS (Ekologistak Martxan lleva un par de años denunciando a nivel estatal y mundial, que son un lobby de las operadoras de Madrid, creado por un exalto cargo de la OMS, Repacholi, al que hoy quieren juzgar por daños a la salud por la telefonía móvil, que sepa también la gente que la OMS, admitió que el tabaco creaba cancer cuando ya muchos paises lo habían admitido y no lo contrario, de hecho lo hizo el año 1.999, ¿sorprendente, eh?, no es que diga que la OMS no sirve para nada, pero desde luego su eficacia dista mucho de ser perfecta), lo cierto Imanol, es que no se entiende como un NACIONALISTA como tú (o como vosotros), pone el pueblo en manos de un lobby de Madrid, la gente ya lo sabe y está muy mosqueada.

- Ese centro tecnológico que quieres montar, ¿va a ser dentro o fuera del pueblo?, si es fuera, adelante, cuentas con mi voto, pero si es dentro, que te vote otro, no se si has visto la revista dominical del diario "El Correo" (13-7-2.008), sinó, vete a algún bar que hoy es Jueves y que te den un ejemplar (o mira por internet), aparece un artículo en la página 32, se llama "Prisioneras en un mundo tóxico" y habla de gente (principalmente mujeres, aunque también hay hombres, hoy no son muchos, pero su número va en aumento y se estima que aumentarán mucho más) que tienen una nueva enfermedad, SSQM (Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple), en el se habla de gente (yo ya conozco varios casos en Euskadi y no te lo digo en broma, estoy pensando en tres personas en concreto, una es un hombre), que tiene una especie de alergia a los químicos de cosméticos, limpieza (del hogar y personal), venenos o conservantes en las comidas y A LAS ONDAS (dicho de otra manera son electrosensibles, móviles, antenas, transformadores, alta tensión, etc), se puede ser electrosensible y no ser sensible a químicos o lo contrario o ambas cosas a la vez o ninguna, esto por supuesto no solo pasa aquí, sino en todo el planeta y en aumento, léete el artículo, que todos los ciudadanos de Getxo ya se lo han leido y se han formado una idéa, cada día se habla más de estas cosas y salen en los diferentes medios de comunicación e internet (ya las llevo viendo varias veces en los últimoa años), que sepas también que la gente que es por ejemplo electrosensible no solo es electrosensible, sino que se despierta su electrosensibilidad (en Suecia la electrosensibilidad está reconocida como enfermedad) por medio de una exposición masiva a campos electromagnéticos, por que no miras en internet la asociación Adquira, verás que los electrosensibles ya empiezan a asociaciarse.

- Por lo tanto, piensa que dependes de nuestros votos, como ya se dijo, en un futuro cercano, Getxo puede ser una buena zona para trabajar (industrial), pero no para vivir (residencial), este proyecto no sabemos ni lo que es, ni si se va poner en el sitio adecuado (y no lo aclaras, mal síntoma...), muchas de las cosas que propones ya existen o no son prácticas, hay un gran mosqueo en el pueblo con respecto a estas tecnologías y tu andas con un lobby de las operadoras de Madrid, CCARS (eso sí, luego vamos a tener un dominio bizkaia.eu, vaya tontería y que teatro si has puesto al pueblo en las manos del CCARS de Madrid, ¿no te irán luego a dar un currete como a Imaz en Petronor?) y parece que quieres imponer al pueblo estas cosas de manera masiva (por todos los lados) y estable (durante muchísimos años), tú sabrás, por que estos temas no acaban mas que de empezar (ojalá me equivoque).

Anónimo dijo...

¿EEUU?, NASA, Microsoft, ONU, OTAN, esto parece OT (Operación Triunfo, cuando les presentan a famosos, una fantasía, luego no venden los chicos un puto disco), en fín, todo para el pueblo pero sin el pueblo, ande o no ande caballo grande, ¿qué sabrán en EEUU de las necesidades de Getxo? ¿y lo van a dirigir desde allí? ¿y van a velar por los intereses de Getxo?, a ver si esto va a ser como las autovías que inauguró en Getxo, el diputado general Bilbao y terminaron inundadas en las inundaciones, ¿responsables? ¿dimisiones...?....

Anónimo dijo...

Pues nada, ya lo que nos faltaba, un parque teconológico en pleno centro de Las Arenas. Y yo que pensaba que era una zona residencial. Veo que me equivocaba.
Espero que beneficie al comercio porque lo que es a los residentes, nos va a machacar aun mas.
Yo por mi parte, me voy. Esto es lo que me faltaba por oir.
Junto a las obras, los ruidos, el tráfico, las antenas y el problema del aparcamiento, ahora un parque tecnológico.
Enhorabuena Sr. Landa porque no sabía que fuera posible destrozar tanto un pueblo. Enhorabuena de verdad.
Aunque no sé de qué me extraño, esta mañana me he acercado a ver la magnifica obra que anunciaba que iba a hacer en la Plaza de las Escuelas y la verdad es que no he dado crédito. Lo que he visto me ha dejado sin palabras. Y a Vd. le parece que ha mejorado la plaza? No tengo calificativos, la verdad.
Por otro lado, agradecerle de verdad el buen ambiente que se respira en Las Arenas todos los meses de Julio, bueno en realidad todos los del año pero es que en Julio tengo la mala costumbre de coger unos días de vacaciones y quedarme en casa tratando de descansar. Hoy a las 8.30 h. ha sido el martillo neumático de la mega obra del escorial del nuevo edificio. Pero da igual lo que sea. Siempre es lo mismo.
Nunca hubiera pensado que se pudiera hacer de un sitio tan agradable como ha sido Las Arenas, un lugar tan espantoso. Se ha superado a sí mismo.

aitor dijo...

¿pero desde cuando una empresa de diseño de software genera esos problemas?,¿químicos, ondas, etc?.
Una empresa que puede generar conocimiento sin tirar humo, que venderá sus aplicaciones ofimáticas en cajitas o mediante activación de pasword y descargas, esto que tipo de alergia puede dar. ¿Desde cuando entrar por internet en la CC con BBKnet o BBVline da alergia?

Anónimo dijo...

De acuerdo con lo que se ha comentado en el primer post; si tenemos mucho correo electrónico, mucho realizar los trámites por internet, pero luego los funcionarios dicen que no les ha llegado, o no hay forma de demostrar que sí que les ha llegado, toda la tecnología no vale para nada.
¿Por qué dices que se pone el pueblo en manos de un lobby de Madrid?. Una asociación celebra una conferencia y automáticamente se hacen los dueños del municipio. ¿Qué van a hacer?¿echarnos algo en los depósitos de agua y nos van a abducir?. No sé; me parece muy exagerado el comentario.
Sorprende la pregunta de donde se va a montar el centro. Entre los post y los comentarios, es un tema conocido por todos.
Con lo del síndrome ese de sensibilidad química, pues al que le haya tocado es una faena. Pero vamos a poner las cosas en su justa medida. Si bien no he leído el artículo, parece que es una enfermedad rara, marginal, aunque al que le haya tocado es una faena. Pero por ejemplo hay mucha más gente que tiene alergia al polen y las pasa canutas por eso, pero que yo sepa, la solución no pasa por suprimir todas las plantas, zonas verdes, etc.... del municipio. Y además como dices; los del SSQ tienen alergia a TODO producto químico, así que aunque se quitasen las antenas, seguirían con problemas.
Para el anónimo de las 4:11 me gustaría que explicara en qué le afecta el que se monte una empresa en Zugazarte. Porque si fuera una industria siderometalúrgica, talleres de coches, almacen de materiales de construcción, etc... lo entendería perfectamente. Pero una empresa que se va a dedicar a la programación de sofware, ¿dónde están las molestias?
Hay que ver lo que te molesta el ruido por las mañanas...... como a todos los demás también. Si cuando empezaron a construir el edificio donde vives, los vecinos de alrededor se hubieran quejado como tú por el ruido al hacer las obras, tu edificio no existiría. No es la primera vez que oigo este tipo de comentarios; si haces obra de mejora o conservación en tu edicio perfecto, porque tienes derecho. Pero que no se les ocurra a los demás hacer ninguna obra que molestan. Solución: ¿Por qué no vas a donde el jefe de obra y le das tu horario de levantarte, comida y siesta y que adapten la obra a tus horarios?. Aunque claro, todos tus vecinos tendrán tu mismo derecho y es muy difícil que coincidáis. Así que directamente paralizamos TODAS las obras del municipio. Y nos olvidamos de asfaltar las carreteras porque la verdad, el olor del asfalto es muy molesto, así que aunque haya baches, que nadie las repare. Y si hay alguna fuga en una tubería, pues dejamos que siga la fuga, porque no se va a permitir que se levante la acera para ver dónde está el problema.....

Gobelab dijo...

mas allá de los intereses que existen dentro del las empresas cercanas a la familia velasco (http://cybereuskadi.com/los-velasco-ibanez-clave-en-la-operacion-biscaytik) si realmente quien escribe est eblog es Imanol Landa recomendaria leer estas entradas de uno de los blogs de la universidad de Deusto:

http://softwarelibre.deusto.es/la-diputacion-de-bizkaia-pone-la-de-arena/

http://softwarelibre.deusto.es/llega-el-verano-y-otra-de-arena/

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 3.58. Tienes razón, no sé que dice este loco de un lobby.
Y el otro como se le ocurre quejarse del ruido, hombre. Si el ruido es bueno y sano y nadie tiene por qué quejarse. Son unos desagradecidos, hombre.
Y los de las ondas ni te cuento. Total por cuatro pelagatos. A quién le importan con el síndrome ese de las ondas, que se fastidien como los otros.
Y nada, nosotros a seguir como estamos, a seguir facturando. Que se aguanten estos ciudadanos pringados que no son nadie o ¿es que no se han enterado de que hay que vivir con ruido? ¿para qué cumplir las ordenanzas? Nosotros a hacer mas ruido y que no se le ocurra quejarse porque no duerme que nosotros ya hemos puesto unos columpios de colores y estamos super contentos. Hace falta ser poco solidario. Que siga sin dormir.
Y los de las ondas y el síndrome ese tan raro, anda que esos ya de solidaridad ni hablamos. Aquí mareando al personal por una enfermedad de nada. Y desde luego, esos sí que son insolidarios, que se quejan, si total a ellos les afecta todo qué mas les da y ¿mi derecho a usar el movil qué?
Anda, que como está el mundo, una pena, eh? Lleno de gente que solo se preocupa por si misma y no por nosotros ni por el partido ni por el super alcalde nada-ambiguo... Desde luego...
A algunos no es que vayan a poner nada en los depositos de agua y os vayan a abducir. Es que ya estais abducidos.

Anónimo dijo...

Para Aitor y el último anónimo, lo que se quiere aclarar aquí es cual va a ser la actividad de estas empresas y si van a tener o no antenas, cuantas y cuanto van a radiar (potencia), además que va a pasar con las antenas que ya están en la biblioteca de Las Arenas (encima de una biblioteca y frente a una escuela de idiomas), si lo que van a hacer esas empresas es crear solo software, como se ha dicho, BIEN VENIDAS SEÁN , vamos ningún problema, muy buena gestión Imanol, muy bién, creo que el ayuntamiento no debería siempre apostar por los macroproyectos de mano de las empresas pero en principio bién, nada en contra, mi aplauso, pero si esto supone mas antenas..., bueno con el debate que hay solo va a echar mas leña al fuego, en ese caso y en nombre de la salud, es posible que me oponga, dicho de otra manera, QUE SE ACLARE LO QUE ES ESTO .

Sobre el CCARS, si son un lobby de las operadoras de Madrid, habla con Ekologistak Martxan y ellos te pueden informar, no se muy bién lo que pintan en Getxo, pero desde luego van a ser parciales en sus charlas y entre los intereses de los vecinos de Getxo y los de las operadoras, van a apostar por estos últimos.

Sobre el Síndrome de Sensibilidad química esa, yo si he leido el artículo, pone los pelos de punta, son pocos, pero cada día son muchos más (yo conozco ya gente en el País Vasco), una cosa es que tengas alergia a algo de la naturaleza y otra que crees nuevas cosas que no existían que den nuevas alergias o similares (por cierto ¿a partir de cuantos afectados una sustancia produce alergia o es un veneno?), además se piensa que las mismas alergias naturales pueden estar producidas por la contaminación que ya debilita los organismos, con lo cual no serían cosas diferentes, sino hasta cierto punto, las mismas, como oí decir en una ocasión: "Ondas de telefonía móvil, si pero es que es el progreso, también contaminan los coches" y alguien contestó "Si, pero se está tratando de crear zonas peatonales, combustibles ecológicos y lo que es mas importante, antes contaminaban los coches, ahora los coches y las ondas, es decir, aún peor", admitamos que el móvil ha entrado en nuestra sociedad como un búfalo en una cristalería e iremos viendo sus cosas buenas y malas (también se habla cada vez mas de adicciones al móvil, sobre todo entre críos o del contenido al que van a poder acceder esos niños por nuevos potentes móviles, todos estamos viendo lo que ocurre con los pedófilos...), pero la gente tiene derechos y todo esto tendrá que ir regulándose, lo que además es una pena, es que por un uso abusivo de los recursos para que unos cuantos se megaforren rapidamente, tengamos que renunciar en un futuro a los mismos, por que grandes capas de la población les han cojido alergia a esas sustancias y cuando esos recursos pueden ser buenos.

aitor dijo...

anónimo, de verdad, la psicosis de las antenas me apenan. Y no dejo nada mas para que nadie se sienta herido si opino que me fió de lo que dicen los técnicos y los médicos que presentan estudios epidemiológicos.
Me gustaría que te lo solucionen, pero creo que solo aceptas que te la quiten y eso es cosa de los vecinos de enfrente.

Anónimo dijo...

Para Aitor, a mí mas me apena las enfermedades que despues de años muchos tenemos en nuestras casas (vete a ver en Aldapas) y la indiferencia de la sociedad camuflada de "es que estás psicótico...", si ¿mas o menos que los que decían tener enfermedades por el amianto que luego tuvieron?, ¿dónde estuvieron los informes médicos de los técnicos y médicos durante años con el tabaco, la talidomida, el pienso cárnico que les daban a las vacas locas, etc.? (parece que tanto las administraciones estatales como internacionales ya se equivocaron con anterioridad ¿y por qué ahora no si ya hay científicos que lo anuncian?, que sepas que la OMS admitió que el tabaco daba cancer en 1.999, aunque ya para entonces había paises que admitían que causaba daño y hacían cosas al respecto, como hoy hace Suecia con los electrosensibles, ¿vamos a esperar a la OMS? pues como sea como con el tabaco, por cierto se argumenta que el tema del tabaco no salio antes por intereses económicos, ¿cuántos estudios son necesarios para saber que meterte contínuamente humo en los pulmones no es bueno? ninguno, con el sentido común basta, ¿y cuantos estudios son necesarios para saber que estar continuamente radiado no es bueno? ninguno, con el sentido común basta, por cierto ¿dónde están los responsables de lo del tabaco?..., ¿y se premió a la persona que descubrió que tabaco daba cancer? no...) , dices que te fías de los informes médicos y de los técnicos, cítame tres estudios o informes que digan que esto en distancia, potencia y tiempo de exposición es completamente inocuo, cita sus nombres, fechas y científico que lo redactó (en Israel por ejemplo, a la hora de valorar un estudio siempre miran que la gente que lo hace no tenga ningún contacto con la industria de telecomunicaciones, por cierto que sepas que en Israel las antenas de telefonía están prohibidas en las casas y tienen cobertura y móvil y son una sociedad tecnológicamente y económicamente desarrollada ¿nos fiamos de nuestros técnicos o de sus técnicos? en Israel el psicótico serías tú...), ¿quieres estudios a la contra? yo te los doy (Reflex, Bionitiative, Interphone), el quitar o no una antena no es cosa de los vecinos de enfrente si se hace una normativa municipal como tiene Leioa que solo permite antenas en zonas industriales o como Portugalete que tiene emplazamientos, por lo tanto depende de la política que se haga, no se trata solo de que quiten las antenas (que también), sino de si te van a poner mas..., cuanto tiempo (años) van a estar, si van a aumentarte la potencia y/o les van a hacer "añadidos" a lo que ya hay, ¿cuánta radiación entra y va a entrar en las casas? ¿hasta donde quieren llegar con el despliegue de las antenas?, si engañan-amenazan a la gente en las reuniones para poner una antena, de tus derechos constitucionales que están por encima de la antena, propiedad (devaluación de tu piso), inviolabilidad del hogar (entrada de ondas durante todo el día, todos los días dentro de tu hogar), derecho a la vida, integridad física y salud (se ponen las antenas y luego no hay ni un solo control por parte de Osakidetza de ver si en esa zona hay aumento de casos de cancer, insomnios, migrañas, etc, no es necesario que se hagan igual estudios en todas las zonas, pero AL MENOS HAZLO EN ALGUNA, pero claro es mejor no hacer nada, que es lo que se está haciendo, ningún estudio, al que le ha tocado dejémosle tirado, no vayamos a levantar la liebre...), existen zonas recomendadas por la OMS en donde no debiera haber antenas (luego la misma OMS acepta que hay que tener precaución con esta tecnología), bueno pues esto se incumple en Getxo, hospitales (vete a ver los ambulatorios de Las Arenas y Algorta), escuelas (bibliotecas de Getxo y escuela de idiomas, en frente de Aldapas hay un instituto, el Getxo 1).

Aitor me parece que tienes bastante poca idéa y que despachas las cosas con dos pensamientos bastante simples y si la verdad ese va a ser el nivel de tus argumentaciones (psicosis y solo quereis que os quiten la antena), pues preferiría que no me contestaras mas, por que sino tendré que contestarte y tu a mí, etc y el verano está encima (época en la que suelen poner antenas, en Agosto, por la noche, mientras la gente está de vacaciones), además tu das dos idéas muy simples y los demás tenemos que contestarlas con mas profundidad, es como si yo te diría (el problema es que vosotros quereis tener móvil aunque los demás nos podamos morir o algo así, creo que las cosas son mínimamente mas complejas, ¿no?).

Anónimo dijo...

Si, Aitor muy bién, yo también me fío de lo que digan los técnicos, sobre todo me fío, por que no tengo una antena sobre mi cabeza, que si la tuviera, bueno eso ya sería otra cosa, yo mientras la antena esté en el barrio de otros, me seguiré fiando.