2008-07-01

En ejecución la limpieza de toda la red de colectores de las zonas críticas inundadas en junio y las obras de nuevos en Maidagan

Tras la revisión, vía monitores de TV, de más de 3km. de red de colectores, realizada hasta la fecha, y la limpieza exhaustiva con motivo de las inundaciones de este mes de junio, así como su posterior análisis, el Ayuntamiento de Getxo ejecuta, en la actualidad, tareas de limpieza de toda la red en las zonas especialmente críticas, con una inversión inicial de un millón de euros.
De la red actual de más de 100km., el 70% podemos afirmar que se encuentra en buen estado y responde adecuadamente a su finalidad; el resto requiere a corto o medio plazo alguna adecuación ya sea por su antigüedad, estado ...

La limpieza actual afecta a la red en las áreas de Ollarretxe, Avda. de Los Chopos, Las Uves, Elkano, Aiboa y Maidagan, entre otras. Así mismo, se acometen obras de nuevos colectores en Maidagan, con injerto de pluviales a la galería de Malakate, en ejecución conjunta con las obras de soterramiento del metro en la zona, que tendrán una duración de entre 6 y 9 meses. Otras actuaciones que se están desarrollando son la limpieza de los márgenes del río Gobela, de las canalizaciones y cunetas de Larrañazubi y de los sumideros en las zonas afectadas por los aguaceros.

En tramitación o estudio


Así mismo, se encuentran en tramitación o estudio: las obras de un nuevo colector en Paseo de Ereaga desde La Ola a Igeretxe (300 metros), los trabajos de mejora de la red en Romo (Galería en c/ Santa Eugenia y Kresaltxu y que repercute en esas calles y adyacentes), en ambos casos se acometerán en breve; la redacción de proyecto y ejecución de obras en la zona de Elkano, Aiboa y Txakursolo, en función del diagnóstico que se derive de las inspecciones; lo mismo en la zona de Ollarretxe, Salsidu, Bidebarri, también en función del diagnóstico; la revisión de todas las conexiones de las comunidades de propietarios con la red municipal en la Avda. de los Chopos del 53 al 89 (zona frente Fadura), y la revisión y puesta al día del Inventario de la red municipal de Alcantarillado.

También están pendientes por decidir otra serie de actuaciones que serán fruto de las nuevas conclusiones de la revisión de la red que se esta efectuando. De todo ello daremos cuenta, de forma periódica y una vez que se constituya, a los componentes de la Comisión Informativa Especial de Inundaciones que se acordó por unanimidad crear en el pleno. Para que sea ella la que desde ese momento entienda sobre este tema ya que es a ella a la que entre otras cuestiones le corresponderá dictaminar sobre las actuaciones a ejecutar derivadas del resultado del estudio diagnóstico que llevamos realizando desde comienzos de mes.

No hay comentarios: