2008-07-29

Encuestas de satisfacción. Valorar para mejorar, también en el caso de los partidos.

Todos los años, durante los últimos meses del año, comienzos del siguiente, el departamento de calidad del Ayuntamiento realiza encuestas de satisfacción entre los vecinos/as de Getxo para conocer de la valoración que los mismos realizan, tanto del propio municipio, como de la gestión municipal en su globalidad como de servicios municipales concretos. Se trata en definitiva de conocer de las percepciones y opiniones de la ciudadanía para, a tenor de las mismas y en contraste con el resto de indicadores de que disponemos, orientar mejor la gestión municipal.

Los resultados de esta última oleada de encuestas constatan tres ámbitos claros en los que la ciudadanía entiende debe acentuarse la actuación municipal: aparcamientos, vivienda y alternativas de ocio para la juventud. En ello estamos trabajando, y así:

En relación con el tema del aparcamiento: hemos puesto en marcha el proceso de comercialización en concesión de las más de 200 plazas de aparcamiento habilitadas en el parquing subterraneo de las viviendas de protección oficial construídas en Santa Ana, colindantes con Eduardo Coste. Estamos impulsando igualmente la salida en alquiler y a precio accesible de las más de 200 plazas habilitadas en el parquing del polideportivo Gobela. Además de ello, y en lo que a Algorta se refiere, estamos trabajando en el cierre del proyecto del nuevo Getxo Antzokia que acogerá también un espacio para un parquing subterraneo. Finalmente reseñar que la nueva estación de metro de la zona de Ibargengoa que se habilitará con las obras de soterramiento, acogerá igualmente un parquing disuasorio. En todo caso, también estamos trabajando en nuevas propuestas situadas fundamentalmente en Algorta.

El tema de la vivienda, lo afrontaremos, desde las posibilidades que nos ofrece la gestión municipal, con el plan de vivienda que presentaremos el último trimestre de este año, después de hablar con el resto de partidos. Mediante el mismo queremos habilitar un protagonismo importante a la vivienda en alquiler, sin dejar de impulsar la VPO (36 viviendas de VPO ya están en construcción en Iturribarri y konporte, tras la correspondiente licencia municipal).

Finalmente y en lo que a la juventud se refiere, nuestro compromiso en favor de la habilitación de Gaztelekus continúa más presente que nunca y pronto habrá novedades imporantes al respecto.

Os dejo con la información que alude a estos resultados:

Dos de cada tres personas encuestadas consideran que la calidad de vida de Getxo es comparativamente mejor que la de otros municipios del Gran Bilbao. Este es uno de los resultados que han sido recogidos en la encuesta anual de valoración general del Ayuntamiento que el consistorio getxotarra lleva a cabo entre una muestra de 950 Entrevistas Telefónicas distribuidas en dos muestras diferenciadas, lo que supone un nivel de Confianza de 95,5%.
En dichas encuestas, se indica que el Ayuntamiento obtiene un aprobado de su gestión. El cuidado y mantenimiento del municipio son algunos de los aspectos que mejor puntuación ha logrado superando el 8 (con relación al 10). Asimismo, mejoran sus resultados, además de los aspectos ya señalados, los que tienen que ver con la lucha contra la pobreza, la vivienda, las actuaciones para la atención a las mujeres víctimas de violencia de género o la eliminación de las barreras arquitectónicas. También se mantiene una notable percepción de seguridad (el 7,09) y se aprueba con mas de 6,5 la oferta cultural y deportiva del Ayuntamiento.
Por su parte, las personas encuestadas consideran que las tasas municipales son “excesivas” pero a la hora de señalar los principales problemas que tiene Getxo, en las encuestas se indica mayoritariamente que las problemáticas primordiales del municipio son los aparcamientos, la vivienda para jóvenes y las alternativas de ocio para la juventud.
Finalmente, en las encuestas también se lleva a cabo una valoración de las actuaciones de los partidos políticos que conforman la Corporación, siendo el EAJ-PNV en mejor valorado de todos: únicamente suspende entre la franja de edad de entre 45 y 54 años. El PP no aprueba en ninguna de las 6 franjas de edad que van desde los 18 a los mas de 64 años. El PSE-EE aprueba en la franja de edad de 25 a 34 años y suspende en el resto y EB-B aprueba en la de 18 a 24 años y suspende en el resto.

1 comentario:

Amigo dijo...

Baaaaaaahhhhhhhhh.........!!!!!!!!!!!! , pero Imanol hombre, no les creas nada de nada, ¿te acuerdas de las anteriores encuestas que también decían que el ayuntamiento era muy valorado? y luego ¿qué pasó? pues que sacaste en las municipales tantos escaños como el PP, no te creas nada hombre, ¿te acuerdas de como se le dió al ayuntamiento de Getxo la "Q" de plata de calidad por la atención al ciudadano? y ¿qué pasó luego? el Ararteko dice que una de las instituciones que menos contesta es el ayuntamiento de Getxo, ¿y qué hicieron los ciudadanos en las últimas generales en Getxo? ganó el PNV solo por 3 votos al PP, no les creas nada amigo Imanol, así son los getxotarras, mienten en las encuestas, votan a otros o se quedan en sus casas, no te fíes ni confíes, en fín que por sus hechos los conoceras, hacen y dicen cosas diferentes, no te creas nada, no creo que lo hagas, no te creo tan inocente.