2008-07-24

la obsesión enfermiza de ETA con Getxo

Siempre es una buena noticia que se impida la comisión de una acción de ETA, más aún cuando, según parece, se trataba de un atentado de dimensiones importantes, con peligro por tanto para la integridad y la vida de las personas. Aquellos que, en consonancia con la inmensa mayoría de nuestro pueblo, repudiamos y rechazamos la violencia, nos hemos alegrado por tanto al conocer que, con la desarticulación del complejo Bizkaia, se ha evitado la realización de un atentado en nuestro municipio y con ello todo el sufrimiento derivado del mismo.

Sabemos muy bien lo que supone sufrir la actividad de la banda y sus atentados, por lo que nuestro rechazo desde todos los puntos vista, a la banda terrorista y a sus actuaciones es, si cabe, mayor y más intenso. Por tanto también la satisfacción y alegría por su anulación ha sido mayor.

Esta información también constituye, sin duda, una preocupación, al comprobar, una vez más, la obsesión enfermiza que ETA tiene para con Getxo a la hora de desarrollar su actividad terrorista, lo cual nos tiene que mantener en todo caso alerta y sin tiempo ni lugar para la relajación.

13 comentarios:

aitor dijo...

Esto ultimo merece algo más desde el pueblo. Los vecinos de getxo no podemos permitir que alguien mantenga la amenaza contra otro vecino, debemos buscar un espacio en el que neguemos el derecho para cualquiera que quiera generar violencia.
Ni deben explotar bombas, ni deben conculcarse los derechos de los detenidos, la medida de Garzon me parece cojonuda para la tranquilidad de sus familias, pero no podemos quedarnos en esto, no podemos seguir permitiendo que familias de getxo se rompan y sufran amenaza, nadie puede decidir el futuro de los demás, queremos un pueblo en paz.
Algo debemos hacer, algo esta mal y debemos cambiarlo

Iñaki deuna dijo...

Imagino que alguien estar pensando en las fiestas, las intentaran manipular, en la bajada saldrán los presos y tendremos que callarnos.
Queremos bajada de cuadrillas sin makarras encartelados, que tiene que venir la policía, que venga, tendremos que soportar el pregón y seguiremos dando ayudas.
Ya es horita de ir haciéndose respetar, las txoznas para el que se las gana todo el año y las fiestas organizadas por quien corresponde, sin la amenaza de los que amenazan en las reuniones.

Anónimo dijo...

Tienes razón Imanol, por eso desde el ayuntamiento de Getxo le debeis de dar una especial importancia a la lucha contra este problema, lo siento, pero es así, como te han dicho, con las condenas no basta.

CURADO DE ESPANTO ... dijo...

JOSU JON IMAZ = PETRONOR = PUBLICIDAD EN LAS CAMISETAS DEL ATHLETIC DE BILBAO , Y ESTO ME TEMO QUE SOLO ES LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA NEGATIVA RELACIÓN POLÍTICOS = GRANDES EMPRESAS Y NO LA QUE TENÍA QUE SER POLÍTICOS = PUEBLO , MIREMOS COMO EN GETXO TODOS LOS PROYECTOS SON GIGANTESCOS CON GRANDES EMPRESAS , VOTA EL PUEBLO , PERO SE GOBIERNA PARA ESTAS EMPRESAS , SI LOS INTERESES DEL PUEBLO COINCIDEN EN UN MOMENTO DADO CON LOS DE LAS EMPRESAS , PUES BIÉN PARA TODOS , PERO SINÓ , PRIMAN LOS DE LAS EMPRESAS Y ESTAS LO ÚNICO QUE QUIEREN ES GANAR DINERO , TODO LO DEMÁS LES DA IGUAL .

Anónimo dijo...

Para Aitor, cuando dijiste eso de que ningún vecino se sienta amenazado por otro..., en un momento pensé que te referías a las antenas (no va de coña, la gente por ejemplo de Aldapas se siente amenazada en sus casas, es un sentimiento real, viven con la persina cerrada todo el día, algunos se han ido de vivir allí, otros viven con miedo y abandonados de las administraciones, viven con sus enfermedades callados y asqueados), lamento haber vuelto a sacar el tema, luego dirán que somos unos pesados, pero he visto reflejada en esa frase un sentimiento que existe y me ha parecido que podía ser bueno comentarlo para así a ver si se entiende esto mejor (hay gente que ya lo entiende, otros igual no tanto)pero como me imagino que no te referías a esto, te diré que igual sí que el pueblo puede hacer algo al respecto, pero el pueblo vota y delega en políticos e instituciones, QUE SON LAS QUE TIENEN QUE HACER ALGO, en este punto el alcalde de Getxo, también está siendo criticado, de momento moderadamente pero en aumento, es cierto como se ha dicho, que una organización terrorista del nivel de ETA no puede ser convatida desde la policía municipal y el pleno del ayuntamiento de Getxo, pero dado, como ya todo el mundo reconoce, que Getxo es siempre un objetivo de los terroristas, habrá, como ya se ha dicho, que preparar especialmente a la policía municipal y coordinarla con el resto de las policías, vamos al menos habrá que hacer esas dos cosas, que mucho me temo están todavía por hacer, como también se ha dicho, con las condenas no basta, por que sinó, para cuando queramos enterarnos, nos hemos quedado sin pueblo.

Anónimo dijo...

Imanol, hemos oido que te has reunido por el tema de terrorismo con Balza, el Consejero de Interior del Gobierno Vasco (¿vas a reunirte con alguien a nivel estatal?), ¿habeis hablado lo de preparar para el terrorismo y coordinar a la policía municipal de Getxo con otras policías? ¿de qué habeis hablado? ¿a qué conclusiones habeis llegado?, cuenta, cuenta (lo que se pueda contar claro), me imagino que entre no contar nada y contarlo todo, algo medio se podrás decirnos, el pueblo necesita también ser tranquilizado (pero tranquilizado con la verdad, no diciendo lo que se supone que quieren oir).

los chopos dijo...

"Coordinar los municipales de getxo para el terrorismo" ,alguien se mete crack en este blog.
Como dicen por hay, si tenemos municipales en la manifestacion llevando carteles, no jodamos con la tontería, que regulen las puertas de los colegios, que tomen nota de que aceras están mal, donde faltan señales, etc, "que son municipales, joder", es como poner uno con la L en un formula 1, que hagan su trabajo y listo.
La policía de getxo, se debe ganar el respeto de los vecinos, la mayoría conocemos de los que son capaces, por esto no les pedimos nada, los mayores pasan, los auxiliares que decir y los jóvenes, con las mangas de las camisas recogidas según su gusto en muchas ocasiones se pasan de chuletas y debo decir que hay algunos jóvenes que podrían ganarse el respeto, dan una buena imagen pero como le dejen de jefe al bufalo ese, se jodio el aparato.
Podrían preocuparse del ruido de las motos, eso si pueden hacerlo y no creo que lo hacen.

aitor dijo...

Hay una pequeña diferencia entre sentirse amenazado por algo demostrado y sentirse amenazado por algo que con estudios epidemiologicos y con una reglamentación de parámetros de seguridad, se que no las aceptáis y preferís las charlas de un científico que después vende mantas anti magnetismo, vosotros pensáis que es un complot empresarial que presenta datos amañados para favorecer intereses comerciales, si utilizamos los mismos argumentos, quitamos los coches, cerramos las playas, se cierran los estancos y prohibimos sel chorizo que da colesterol y después infartos.
Vosotros queréis que quiten las antenas, dificil, seria mejor luchar por hacer un estudio desde la tutela de las instituciones, las cuales no defienden los interese de las empresa como vosotros argumentáis. no sera vuestra solución deseable, pero puede que los resultados hagan luz en para hacer normativas.
Cargar sobre el ayuntamiento cuando sabéis que el permiso lo da el ministerio de industria es lo incomprensible y suena campaña fuera de control.

Anónimo dijo...

Para Aitor: Hay una GRAN diferencia en hablar teniendo una antena encima o enfrente y en hacerlo sin tener ninguna, hay una GRAN diferencia en hablar teniendo enfermedades en casa y en hacerlo desde la salud, sobre esos estudios epidemiológicos que nombras, como ya te dije en otra ocasión, nómbrame tres o pensaré que hablas por hablar como me temo que haces, respecto a los parámetros de seguridad te diré que esos parámetros no son los mismos en Israel en donde prohiben antenas encima de las casas o en Austalia y Suiza donde tienen distancias respecto a las mismas (además los parámetros se cambian y adecúan a nuevos estudios, incluso se incluye en esos parámetros, criterios de seguridad pues hablamos de salud humana, en Getxo todas las recomendaciones de no poner antenas en escuelas u hospitales se imcumplen TODAS, escuela de idiomas, bibliotecas, instituro GetxoI en Aldapas, ambulatorios), se que os negais a aceptar esto y como buenos no-abertzales, preferís oir las charlas del CCARS (pregúntales a los de ecologistas en acción o ekologistak martxan a ver que es el CCARS, que no te lo digo yo) que es un lobby de Madrid que despues solo quiere vender móviles al por mayor incluido niños, vosotros que creeis en la honestidad de Madrid para lo que os conviene y en lo que no, no, (cuando hay dinero por medio, se terminó el nacionalismo), por cierto cuando hablas de ese científico ¿te refieres a Bardasano, no? bueno aparte de los títulos del señor Bardasano, supongamos que te concedo que tienes razón, ¿qué me puedes decir acerca de los estudios del doctor catalán Emilio Mayayo Artal, médico patólogo del hospital universitario Juan XXIII y profesor de la facultad de medicina Rovira y Virgili, sobre ratones, ondas y cancer, reproduciendo las que ya había hecho antes Repacholi y que hace poco hizo la universidad de Lobaina con idénticos y preocupantes resultados publicados en los periódicos? ¿y esos qué venden? , ¿y qué me tienes que decir de los estudios de la catedrática de biología de la universidad de Zaragoza, María Jesús Azanza, miembro de la cademia de las ciencias de Zaragoza y que acaba de hacer un estudio de radar para el ministerio de defensa, sobre neuronas de caracol, muy parecidas a las humanas, sometidas a campos electromagnéticos, estudios avalados por su marido catedrático de física de la misma universidad y de tan peligroso resultado? ¿y esta que dices que vende? ¿qué me puedes decir de los estudios sobre animales (anfibios y aves principalmente) del biólogo Alfonso Balmori, miembro del cuerpo superior de biólogos de Castilla-León, que también advierte de la peligrosidad de esta tecnología, con aves y anfibios muertos, mutados o estériles? ¿y este qué dices que vende?, ¿qué me dices de los estudios hechos por el profesor de físicas de la universidad de Valencia Enrique Navarro junto con el médico Gomez-perretta en el pueblo de "La Noya" que tan preocupantes resultados estaban dando hasta que le cortaron la subención esas instituciones independientes de las que tu hablas y no le echaron del hospital, aunque le pusieron su despacho en los sótanos y hoy en día sigue investigando desde la universidad? ¿y estos dos que dices que venden? por que los del CCARS esos yo si que te digo lo que venden, venden móviles, todas estas personas que te he nombrado, han dado charlas en Euskadi en los últimos años, ¿las habrás visto, no? ¿no.......? no me lo puedo creer, igual es que solo has ido a un tipo de charlas, igual es que solo has ido si te descuidas a una y solo con argumentos de una de las partes.

Por cierto ¿por qué los criterios de reglamentación de parámetros de seguridad son diferentes en Getxo, Leioa y Portugalete? ¿qué opinas de la noticia dada hace dos semanas en la ETB, en Pissburgth, recomendando usar el móvil a distancia del cerebro en adultos y prohibido siempre en niños y con cuidado en adolescentes? ¿qué opinas de la prohibición de la biblioteca nacional francesa de poner wifi y que hayan vuelto a poner cable? ¿qué opinas de que las instituciones Suecas reconozcan la electrosensibilidad como una enfermedad? ¿qué opinas de que haya paises que estén reconociendo zonas y valles blancos libres de ondas? ¿qué me dices de la noticia dada por la ETB hace 4 o 5 meses de estudios que reconocen que el estar hablando por el móvil cerca de la hora de ir a la cama produce insomnio (ESTUDIOS SEGÚN LA ETB RECONOCIDOS POR LAS MISMAS OPERADORAS)?, por cierto que esto ya lo llevaba años avisando Bardasano en sus charlas, pero como si es Bardasano, como si es otro..., ¿y del memorandum escrito hace dos meses por famosos oncólogos franceses de que cuidado con las ondas, móviles, antenas, wifi? ¿qué me dices de que el Vaticano haya sido condenado en Italia por los casos de leucemia en las casas que están cerca de la emisora radio vaticano? ¿qué me dices del estudio internacional Reflex, Bioinitiative, Interphone? ¿y todos estos que dices que venden?.

Luego están tus argumentos, quitamos los coches (¿es que no hay transporte público?, ¿es que no se han hecho bidegorris y alquiler de bicicletas por el mismo ayuntamiento de Getxo?, ¿es que no se están buscando combustibles que no contaminen?, ¿y luego tu eres al que le gustan los coches y no sabes esas cosas?), cerramos las playas (¿es que no se está teniendo cuidado con la limpieza de las playas y el agua?, ¿es que no se da una bandera azul, que el mismo Getxo tiene una?, ¿es que no se prohibe bañarse en playas contaminadas?), se cierran los estancos (¿es que no hay una una etiqueta en el tabaco que antes no había que dice "Fumar Mata"? ¿es que hoy en día no hay multitud de sitios en los que se prohibe fumar, trabajo, sitios públicos, sitios cerrados? ahora y hablando de complots ¿por qué el gobierno central (PSOE) no ha prohibido fumar en los bares como ya se hace en otros paises de Europa incluidos sitios como Irlanda o Italia de gran tradición fumadora y donde la gente se ha adaptado rapidamente a ello? pues por intereses propios del mismo estado y de las empresas, además de no tener narices por considerarlo "impopular", si bueno, impopular y negativo economicamente), el chorizo (si quieres lo comes, sinó, no, una antena no puedes elegir, te la plantan y punto, sobre los aditivos que meten al chorizo, ¿que opinas de la normativa SEARCH europea para controlar las 103.000 sustancias químicas que añaden a los alimentos, productos, medicinas, etc.?), ¿qué opinas de todo esto? no me he inventado nada, luego en esas cosas se avanza por un mejor medioambiente, una mejor salud, ¿por qué aquí, con las ondas, no?, debemos vivir en diferentes mundos si no me dices que es cierto todo lo que te acabo de decir, además a la contaminación de coches, tabaco, agua del mar y aditivos del chorizo, se suma la de las ondas, vamos que es como decir, te he pegado ya una paliza ¿qué mas te da si ahora te doy con el bate? pues si que da, por que se suma, en todos y cada uno de los ejemplos que has puesto, se ha avanzado (y a nivel mundial), las ondas terminará siendo igual, el mundo no es como tu dices, sino al revés.

"Vosotros quereis que quiten las antenas, dificil", si dificil en tu mundo, en el que por el interés de algunos o la mayoría se sacrifican a unos cuantos (cada día mas sin preguntarles), me suena a conocida esta historia..., pero en el mío, en mi mundo, en el que hay derechos para las personas (recogidos como fundamentales por la constitución, si mañana Euskadi es independiente, tendrá estos mismos derechos en su constitución como los tienen todos), no es dificil quitar antenas en base a, inviolabilidad del hogar (violada por las ondas que entran en tu casa), propiedad privada (devaluada por las antenas), derecho a la vida, salud e integridad física (si lo que ya se viene avisando es así, derechos vulnerados), luego paga impuestos (NO a defraudar, si el sistema no funciona, no funciona y el pacto entre administración, administrado se quiebra, con ese dinero de mi no protección me compraré unas buenas persinas metálicas) y vota (ya veremos si voto y a quien...), por cierto hay comunidades autónomas que tienen una ley sobre este tema, Euskadi no, ¿y Euskaltel que piensa de eso?, como bién dices tú, la imparcialidad de las instituciones y los políticos frente a las empresas, si por aquí ya se ha hablado mucho de ello..., Ardanza=Euskaltel, Imaz=Petronor=Publicidad en el Athletic por primera vez, Eroski avanza por Euskadi que es un primor y no es sin querer, Zapana=Telefónicas (para que veas lo acertado que vas en tu miope análisis, de que aquí hay un contuvernio judeo-masónico electoral contra el PNV), quitar las antenas que la mayoría están ilegales y emitiendo (pues les faltan permisos para hacerlo), será dificil si no hay voluntad política para ello, mira como la hay en Portugalete y Leioa (por cierto donde gobierna el PNV, mas contuvernio), otra cosa es que me digas que esto puede o no desgastar como tantas otras cosas (inundaciones, Andra Mari, atentados, etc.), al partido gobernante, pero para que no haya ese desgaste, habrá que ir poco a poco resolviéndolas y no mirando para otro lado.

¿QUÍEN TE HA DICHO QUE NO HEMOS LUCHADO PARA QUE DESDE LAS INSTITUCIONES SE HAGA UN ESTUDIO?, ¿qué no hemos escrito a sanidad e industria vasca y central y que se le ha comentado al ayuntamiento de Getxo? y por cierto han pasado ¿Y POR QUÉ TENEMOS NOSOTROS QUE LUCHAR? ¿NO DEBERÍAN PREOCUPARSE ELLOS DESDE SU PROPIA RESPONSABILIDAD Y NO OBLIGARNOS A LOS CIUDADANOS, A MONTAR ASOCIACIONES SALIR A LA CALLE, RECIVIR IMPROPERIOS, ETC.?, ¿es que no se les paga ya a los técnicos y políticos un sueldo por ello que sale de nuestros impuestos? (volvemos otra vez a los impuestos ¿eh?), tu estás interesado en la política (por que te apetece), que bién, que suerte, a mí me han metido una antena, luego aparecen enfermedades y te dejan tirado, ni estudios, ni nada, no da el ayuntamiento, ese que según tú es una institución tan independiente ninguna ayuda a las asociaciones que a esto se dedican, pese me consta a estar bién constituidas y registradas y desde luego, esto nos quita nuestro tiempo libre e incluso nuestro trabajo, yo no me he metido por que me gusta la política como a tí.

"Cargar contra el ayuntamiento cuando el permiso lo da Madrid", bueno Aitor y aquí llegamos al auténtico quid de la cuestión, has dicho que preferimos "las charlas de un científico que vende un aparato", claro ¿qué venden todos los demás que te he nombrado y los que me he dejado por no extenderme...?, no, nosotros no seguimos a "una persona" a un gurú (como ya te he contestado con todos los ejemplos que te puesto), ¿pero y tú Aitor?, ¿sigues al gurú PNV? yo creo que sí, lo ha dicho el PNV y ya está, hay enemigos políticos detrás, quieren que perdamos las elecciones, paranoia..., ¿es o no es cierto que Portugalete y Leioa también reciven los permisos del gobierno central para poner las antenas y sus AYUNTAMIENTOS, las han ordenado en emplazamientos o zonas industriales y que esto es algo visible? ¿entoces de que hablas? que la gente no es tonta y tiene ojos en la cara.

Por cierto en Eibar tienen tres emplazamientos de antenas fuera del pueblo y tienen cobertura (no perfecta, en Getxo tampoco) y a la gente no le estalla la oreja por la potencia del móvil, ya que las antenas cubren de manera natural quilómetros y el móvil también cuenta con ello, pero desde luego lo que no se puede hacer es para que móvil suene menos fuerte, llenar los tejados de las casas de antenas que emitan a todas horas 24 horas al día 365 días al año y durante 30 años, llenando las casas de radiación, para que el móvil tenga menos (usa tú el móvil moderadamente y con racionalidad, sinó allá tú, pero claro no hay campañas para esto, por que es menos dinero), al principio la radiación que entra en las casas será poca, pero luego aumentará a medida que añadan mas antenas, como de hecho ya le está pasando a una mujer que vive enfrente de unas en Getxo, no paran de hacerle ampliaciones, tiene las plantas del balcón quemadas, dolencias, está pensando en irse de casa, no se puede pasar para solucionar un problema al vecino.

Se puede creer como dices tú en las instituciones, pero criticamente (si se equivocaron en el tabaco, la talidomida, la exposición a rayos x cuya potencia van bajando año tras año, por que no se van a equivocar en la exposición continuada a ondas, cuando si hay ondas en el ambiente, pero no de este tipo y de manera crónica, esto es sentido común), yo lo que veo tristemente es como hay personas que mezclan política, con salud, por miserables intereses electorales, haz las cosas de otro modo y no habrá estos problemas, mira y no tengo por que mentir, YO VOTABA AL PNV, PERO ASÍ, NO, SALUDOS A MARGARITA URÍA Y YA TIENES RESPUESTA A SU PREGUNTA DE POR QUE BAJAMOS EN LAS ELECCIONES, POR MÍTINES COMO EL ELLA, ¿qué no? pues seguir así, ya recapacitareis en la oposición....

por favor me gustaría que me contestaras a todas las preguntas que te he hecho que para eso me las he currado, que este tema no es algo facil de resolver en plan "es que vosotros seguís a un tío que vende un cacharro" ¿y los demás que venden?, esto es no saber de lo que se habla.

Anónimo dijo...

Joder Aitor, jejeje, si hombre, ahora va a ser que el Pnv, se preocupa de las víctimas, ¿desde cuando?

aitor dijo...

http://www.ua.es/personal/herrera/seguridad/moviles.html

http://www.hpa.org.uk/webw/HPAweb&Page&HPAwebContentAreaLanding/Page/1153822623782

una información interesante con muchos argumentos y razo9namientos de protección.
http://www.cost281.org/activities/Short_term_mission.pdf

Ademas podría ser interesante conocer el final del la OMS.

¿quien da los permisos de instalar las antenas en esos lugares? el ministerio de industria, después el ayuntamiento debe de dar el OK de lo urbanístico.
bien y no seria mas logico trabajar para conseguir que el ministerio regulase igual para todos, no digo montar una campaña para ir en contra de nadie, digo trabajar para cambiar la norma ministerial y mejorarla?
Que yo no defiendo poner mas antenas, que si hay que ponerlas en el sernates y en artea me parece cojonudo, no tengo problema.
Yo no me puedo creer que el ministerio, regule en beneficio de las empresas y en perjuicio de los ciudadanos y con ese criterio no entiendo que se regule buscando el perjuicio.
Mira podéis perdonar, pero en los ejemplos, quería presentar elementos comunes ligados con la mortalidad, los coches con su siniestralidad, las playas con la posibilidad de morir ahogado, y el chorizo con los problemas de colesterol y todas relacionadas con ele mal uso nada mas, de la misma manera que las antenas si o garantizan la seguridad deberían ser quitadas, igual que el tabaco que sabemos sus perjuicios y nadie se pone de manifestacion conociendo los riesgos de cancer.
Me parece cojonudo que la electrosensibilidad este reconocida como enfermedad, antes la psoriasis no lo era y ahora si.
Yo sigo y apoyo lo que creo y comparto, lo que no ,no, ni gurus ni leches. Del wifi en la biblioteca, ¿pero esta demostrado que el wifi sea malo? si lo esta me parece bien
No hay mas banderas azules por estar normalizas en el registro ISO, y el resto de getxo no se presentaron por las tormentas, las banderas azules tienen solo una inspección anual y las playas contaminadas se cierra con bandera roja.
Si las antenas son perjudiciales para la salud que las quiten y punto, pero deberemos buscar y hacer estudios rigurosos y contrastados, vamos que repitiéndolos confirmen los anteriores, como se hace con el resto de los estudios.az

aitor dijo...

Para el ultimo y sobre las victimas, claro que nos preocupamos por las victimas, tanto como que cuando muchos han sido, nadie se preocupo de ellos, pero ademas sabemos cuando algunos que las manosean empezaron con la preocupación.

Anónimo dijo...

Aitor, me parece bién que empieces a no llamar psicótico a la gente, este tema (tu dices que te gusta la política), para muchos de nosotros no es política, sino sanidad (a mi personalmente la política no me gusta), sanidad sobre nosotros y nuestras familias (nada nos es mas valioso), que sepas, que en las asociaciaciones hay gente de todas las idéas políticas, incluidas las tuyas y también gente que pasa absolutamente de todo, puedo entender que haya gente que pueda utilizar temas como este para hacer política, o que sean temas que puedan erosionar a un ayuntamiento u otras instituciones, pero eso pasa en todos los sitios, también en Barakaldo, donde el ayuntamiento del Psoe no quiere hacer una moratoria, el Pnv de allí dice que es legal la moratoria y que debe hacerse (nosotros estamos con el Pnv de Barakaldo, se pueden hacer moratorias siempre que estén motivadas, hay muchos ejemplos y sentencias), mientras que el Pnv de Getxo dice que no, y el Psoe de Getxo, dice que si que se puede.

No has respondido a las preguntas que se te han hecho, das unas respuestas standar de webs que son cajón de sastre para todo, tu sabrás bién, que se regulan muchas cosas y la ciencia da un avance técnico o de investigaciones que hacen que estas leyes queden desfasadas, además estos cambios se vuelven mas complicados cuando hay intereses económicos por medio, con esto no te digo que esos cambios se vuelvan imposibles, sino que el poder económico influye, quizás no de una manera definitiva, pero no seamos inocentes, si influyen, dices que no te puedes creer que esto sea así, pero tu mismo das el ejemplo del tabaco, aunque en el tabaco se ha avanzado, por intereses de los bares, de los estancos, de las grandes empresas tabacaleras o por miedo a hacer algo impopular en el estado español, en los bares estatales se fuma, en los de otros paises europeos, no, no obstante sabemos que es una medida que va contra la salud, niños entran en los bares, el personal que trabaja en los mismos, los clientes en general ¿y ha pesado mas la salud? no lo han hecho otros "criterios" (a pesar de todo, me imagino que finalmente terminará llegando), muchas de estas cosas ocurren con los delitos ecológicos, las empresas pagan la multa que les sale mas barata, entérate que mucho de esto hay, habla con ecologistas, no digo que todo sea así, pero desde luego que hay, esto en el caso del tabaco, aún es mas grave en Euskadi, donde tenemos una cultura de pintxos, llenos de humo al final del día, creo que el gobierno vasco debería hacer algo al respecto, sobre que la gente se manifieste o no por el tabaco, ellos sabrán..., yo lo que se es que puedo fumar o no, puedo entrar a los bares o no, pero la antena me la ponen, yo ya vivía allí hace años, entra la radiación en mi casa, todos los días a todas horas y no puedo hacer nada.

Sobre los ejemplos que has presentado (ayer vi en la tele que están pensando comercializar los coches híbridos, de gasolina-electricidad, incluso en un futuro de hidrógeno-electricidad, aunque eso todavía no está), pero bueno volviendo a lo que me decías, existe siniestralidad en los coches, si, pero existe también un carnet que te tienes que sacar antes que conducir, unas normas con sus multas, unas asociaciones de víctimas de accidentes, una DGT y unas campañas de concienciación al ciudadano sobre estos daños, en el caso de las playas ¿es que no hay recomendaciones para el baño y socorristas en todas las playas, así como banderas y megáfonos alertando en castellano y euskera del peligro?, con los alimentos (chorizo) ¿es que no hay programas y campañas que advierten a la población del consumo de grasas, de que hagan mas deporte, de que dietas son sanas?, pero ¿dónde están las campañas de advertencia del móvil sobre sus peligros, de un uso moderado del mismo, de informar a la gente a la que le van a poner una antena de sus derechos? no existen (excepto lo que hagan las asociaciones y ecologistas), mas aún lo que existen es anuncios de venta de móviles para niños (Orange), anuncios con voces de niños (Yooigo), ¿nos imaginamos que se produjera esto en el caso del alcohol?, por otro lado en las tiendas de "Imaginarium", venden móviles a niños, sin tener en cuenta, dependencias al móvil, gasto económico para los hogares, peligros de que el niño pueda acceder a contenidos o personas no adecuadas, salud, etc .

Lo de la biblioteca de París (y otros sitios) es facil, los franceses que no son un pueblo atrasado ni mucho menos, han visto cuando menos, indicios preocupantes y sabiendo que no hablamos de teorías científicas, ni de experimentos con ratas, sino de salud humana (luego si el daño está hecho, vete a compensarlo, si a ver como lo haces, ¿con dinero?, gracias no quiero ese dinero), han optado por actuar con precaución y mas aún cuando hay una alternativa que no es polémica y da el mismo servicio, el cable de fribra óptica.

Finalmente, haces un comentario, dices que igual sería mas sencillo cambiar la ley en Madrid, mira como ya te he dicho, a nosotros, nos interesa lo que nos interesa, que no conviertan nuestras casas en sitios donde no se pueda vivir y que si ya tienen radiación, no sigan aumentándola..., mejor si la disminuyen o nos la quitan claro..., esta ley en Madrid la hizo el Pp (por ejemplo el presidente de Orange en España es amigo íntimo de Rato), con ello no digo que los populares de Getxo son directamente culpables de este tema, pero si fué el Pp el que lo hizo, por otro lado, el Psoe, no la ha cambiado, cuando puede hacerlo, no digo que el Psoe de Getxo tenga la culpa, pero si que el Psoe puede cambiarlo, aún así, dificilmente desde las asociaciones locales en estos momentos podemos influir en Madrid o Bruselas, lo que podemos hacer es que se regule este tema por medio de competencias municipales de ordenación urbanísticas (emplazamientos) y una normativa garantista, como mejor o peor se está haciendo en Leioa y Portugalete, Sestao tienen unas 15 antenas, Portugalete unas 9, Getxo va camino de las 60... y las operadoras no quieren parar, al final ponemos antenas para dar cobertura a nuestro pueblo y los de al lado, necesitamos políticos que estén con el pueblo y no con las empresas, las empresas son importantes para la economía, pero tiene que haber un equilibrio, miremos lo que ha pasado con las constructoras (han sido un motor de la economía, por lo que les han dejado hacer lo que les daba la gana, hoy están en crisis, la economía jodida, nadie se puede comprar un piso, etc), también sobre cambiar las cosas en Madrid, todos los partidos tienen mas o menos representación en el Congreso y Senado, Gaspar LLamazares ha hecho preguntas de este tema en el Congreso, el Pnv no..., y no hablo del Pp y el Psoe, sino de lo que TÚ puedes hacer en Madrid, aunque sea poco, pues ese poco..., demuéstramelo..., ¿no se piden competencias a Madrid transferibles o incluso en ocasiones instranferibles? vale, pues pide esta, tienes el argumento de que no se está utilizando correctamente en Madrid, argumentas además un criterio de salud de tu población (que competencias en salud ya tienes) a la hora de pedir esta transferencia, si realmente quieres hacer todas estas cosas, puedes hacerlas, con o sin presión ciudadana, sobre las antenas que ya están puestas puede haber problemas de quitarlas, pero todo lo que se ha puesto en Getxo, se ha puesto gobernando el Pnv, mira como en Leioa o Portugalete, no ha salido ningún grupo ciudadano a quejarse, no ha sido necesario, los ayuntamientos han hecho las cosas de otra manera y han previsto futuros problemas, en Barakaldo no y están igual, si dejas al pueblo en manos de empresas, estas van a mirar por ellas y no por el pueblo.