2008-07-04

Getxo acoge 45 menores procedentes de los Campamentos de Refugiados Sahararuis y del Este de Europa durante los meses de verano





Esta mañana, el salón de plenos del Ayuntamiento estaba repleto de niños/as y de sus familias getxoztarras. Y es que hemos organizado un pequeño acto de bienvenida para los niños/as venidos de Bielorrusia, Rusia, Ukrania y Argelia (saharauis) que han sido acogidos por familias getxoztarras, y de agradecimeinto y reconocimiento para estas últimas por el mensaje de solidaridad y generosidad que a todos nos trasladan con su compromiso de todos los veranos.

Getxo acoge en efecto, durante los meses de julio y agosto 45 menores procedentes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) y del Este de Europa (Rusia, Ucrania y Bielorrusia) para pasar el verano con familias getxotarras, dentro de los programas de acogida organizados por diferentes asociaciones y que cuentan con la colaboración del Area de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Getxo.

En concreto, la Asociación Getxo Pro Sahara, ATFAL, ha organizado la estancia de 15 niños y niñas saharauis (el grupo más numeroso de los últimos años); la Asociación Chernobil facilita la estancia de 13 menores (4 más que el año pasado) de la zona expuesta a las radiaciones producidas por la central nuclear de Chernobil, en Ukrania, al igual que la Asociación Acobi que ha traído otros 6 niños y niñas de la misma zona; Kainabera ha organizado la acogida de 7 niños y niñas provenientes de las regiones rusas de Murmansk, Niznivarstov y Volvogrado y la Asociación Bikarte acoge 3 menores procedentes de orfanatos rusos. Por último, Ukrania Gaztea ha traído un niño de la localidad de Ivankiv.

Los objetivos de este tipo de programas son tres. En primer lugar, un objetivo vacacional ya que además de disfrutar de un período vacacional, su estancia en el municipio les permite el acercamiento a realidades absolutamente desconocidas para ellos y ellas. El segundo objetivo es sanitario, ya que en muchos casos, es necesario realizar una revisión médica y favorecer la atención, tratamiento y la recuperación de los casos que lo requieran. Por último se trata de sensibilizar a la población getxotarra sobre las condiciones de vida de estos niños y niñas, ya que uno de los objetivos clave de las acogidas es facilitar a nuestra ciudadanía el máximo de información sobre la realidad en la que viven.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con la bienvenida a los 45 niños. (436 kb)


Descarga del fichero de audio en formato MP3 con el reconocimiento a las familias. (499 kb)

9 comentarios:

Preocupada dijo...

Por favor si alguno de los niños rusos viene de Chernobil, no les pongas cerca de una antena de telefonía móvil, para que no recivan mas radiación, aunque sea de otro tipo, por las antenas no se si te preocupas mucho, pero por los niños refugiados parace que sí, así, a ver si por casualidad esto si que es cierto y haces algo...

Anónimo dijo...

Cómo se puede hacer un comentario tan rastrero en una noticia tan bonita y que hace tanto bien... INDIGNANTE!!!!
Algunos siempre a lo suyo, pasen por encima de lo que tengan que pasar.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece un comentario que viene mucho a cuento, LO QUE ME PARECERÍA INDIGNANTE Y DE GETAS SERÍA IGNORAR QUE ESO PUEDE OCURRIR , vamos lo de siempre a algunos (generalmente a los de siempre), les importa mas la estética de la noticia, que la seguridad del menor, ¡¡¡ que mundo, así nos va!!!, gracias en nombre de los niños, por tener estas cosas en cuenta..., solo que también hay que tenerlas encuenta para los niños de Getxo, lo demás sería -VER-GON-ZO-SO- .

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 5:28. Así que lo de acoger a 45 niños te parece una noticia estética.... pues nada, siguiendo tu recomendación, que los devuelvan a su casa mañana mismo. Y además, intenta leer un poco la noticia; quien se encarga de la acogida es una asociación privada de getxotarras que acogen en sus casas a estos niños. El Ayuntamiento lo único que ha hecho es organizar una recepción para ellos y las familias que los van a acoger.
Y según tú, también son unos jetas y unos estéticos estas familias por permitir que estos niños vivan en sus casas. Así que tenemos a 45 familias de getxotarras que son unos jetas por sacrificar su tiempo y su vida familiar alojando a estos niños.
Lo que hay que oir.

Anónimo dijo...

Tú lo has dicho, efectivamente tal como lo has reflejado es una noticia estética, no hace falta ser muy listo: "El Ayuntamiento lo único que ha hecho es organizar una recepción para ellos y las familias que los van a acoger"
Bueno, eso y darse coba a sí mismo para que luego vosotros digais: "ómo se puede hacer un comentario tan rastrero en una noticia tan bonita"
Os haría mucho bien de vez en cuando leer lo que escribís. No es el anónimo, sois vosotros los que haceis de la noticia algo meramente estético y volveis a montar el paripé.

Anónimo dijo...

Cada vez tengo mas claro que la PPra que monto el tema de las antenas pierde el control y termina creando una histeria colectiva con las antenas.
Al final el mal de las antenas sera creerse los males y caer el psicosis antenera, enfermaran de la cabeza y no por las ondas, sera por la bilis.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 3:51. Totalmente de acuerdo contigo; hay que leer las cosas. Y si lees podrá ver que lo de noticia estética y darse coba es algo que sólo tú y tu paranoia os habéis inventado.
Montar el paripé...., seguramente preferirías que a los niños los trajeran en vagones del tren con las ventanas pintadas de negro y se marcharan así. Si te parece mal que el ayuntamiento organice una recepción para los niños y las familias que los van a acoger, sólo puede ser porque eres de los de no, no y no a todo lo que se haga. Si se hace la recepción porque es un paripé y si no llega a hacerlo dirías que se despreocupan de los niños y de los padres que les acogen. Vaya, vaya.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 3.04 ¿es que no tienes nada que aportar? ¿que para mi tenían que venir en vagones..? Pero de que estás hablando?
Y el de la paranoia. Paranoia es lo que tienes tú en la cabeza.

Anónimo dijo...

Para el anónimo de las 5.55, por curiosidad ¿quién es la ppera que montó el tema de las antenas? Lo digo porque yo formo parte de la Asociación Antena No desde hace unos años y no tengo el gusto... Vamos que no sé si te refieres a quién fundó la asociación, te importaría aclararmelo?