2008-07-07

Izada de la bandera azul en Gorrondatxe (Azkorri)




La bandera azul, galardón ambiental europeo concedido a aquellos municipios que realizan un especial esfuerzo en la gestión del entorno litoral y de sus playas, ondea desde hoy en la playa de Gorrondatxe-Azkorri, después de llegar, como se aprecia en las fotos adjuntas, en parapente. Para obtenerla hay que cumplir una serie de criterios que hacen referencia a la calidad de las aguas de baño, la limpieza, la información y educación ambiental, la seguridad y los servicios e instalaciones. La playa de Azkorri obtuvo por primera vez este galardón en el año 1.992 y, desde entonces, lo ha conseguido en 15 ocasiones (excepto por los vertidos del Prestige), siendo en la actualidad la única playa de la Comunidad Autónoma de Euskadi en la que ondea. El Equipo de Gobierno sigue trabajando en Getxo por la mejora en la gestión ambiental, sometiéndose a las evaluaciones derivadas del sistema bandera azul, sin perjuicio de que vayamos abordando de forma paralela la obtención de certificados acreditativos de calidad ISO.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con las declaraciones sobre las certificaciones de calidad. (410 kb)

Este año ha coincidido con la entrada en vigor de una nueva legislación comunitaria sobre aguas de baño y con unas condiciones climáticas desfavorables en el verano 2007, cuyos resultados analíticos se han tenido en cuenta para la calificación de cara al presente ejercicio. La calidad del agua en las playas era apta pero no cumplía la excelencia exigida.
Las playas con bandera azul en años anteriores, Ereaga y Arrigunaga, mantienen sus estándares de servicios y serán controladas durante el verano 2.008 por la inspección Bandera azul, en orden a facilitar, si sus condiciones lo justifican, que puedan optar a esta distinción en 2.009.

Descarga del fichero de audio en formato MP3 con las declaraciones sobre la calidad apta de las aguas. (718 kb)

Las características peculiares de la playa de Azkorri, que hacen que su entorno revista una importancia vital desde el punto de vista medioambiental: con un ecosistema de dunas específico y hábitat de especies vegetales de interés, algunas de ellas protegidas por su rareza y escasez, y con una de las dos poblaciones del sapo corredor en el País Vasco.


Eskerrik asko a Jose Luis de la Escuela de Parapente por su colaboración.

1 comentario:

l.u. dijo...

Hola! Soy usuaria de la playa de Azkorri desde hace 25 años. No sé si por ignorancia o dejadez, pero desde los últimos temporales el camino hacia el fondo izquierdo de la playa quedó intransitable para el acceso de máquinas y ya no se limpia como antes. Quien dice limpieza, dice emergencias, etc... Esperaremos a que algo pase? Azkorri bandera azul? o mierda (con perdón) escondida? Adoro Azkorri! Quedo a su disposición.