2008-07-28

José Luis de Ugarte, goian bego

José Luis de Ugarte ha sabido llevar por todo el mundo el nombre de Getxo y además de haber pasado a la historia de la navegación en solitario con letras de oro, ha contribuido a engrandecer el amor por la mar de toda la ciudadanía getxotarra.

Experto en regatas oceánicas en solitario –cuatro veces la vuelta al mundo-, José Luís de Ugarte Hernández falleció en el día de ayer a los 79 años. El funeral se celebrará mañana martes, a las 19:00h. en la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes de Las Arenas.

José Luís Ugarte nombrado hijo predilecto de Getxo en 1995 ha sido siempre, desde muy pequeño, un hombre ligado al mar, su gran pasión, y a su pueblo, Getxo, localidad que a través de su Ayuntamiento le dedicó en 1995 una calle en su honor que mira al Abra y cerca de la cual se ubica la Escuela de Vela que lleva su nombre en conmemoración al navegante solitario vasco por excelencia. En dicha escuela el ilustre marino continuó formando navegantes y contagiando su pasión por la mar de cientos de personas.

Fue, precisamente, la distinción otorgada por el Ayuntamiento de Getxo una de las que más le ha sorprendido en su vida, a juzgar por su primera reacción: “nunca imaginé que iban a dar mi nombre a una calle”, señaló al recibir la medalla de oro del municipio".

José Luis de Ugarte ha entrado, por tanto, por méritos propios en la historia de la navegación mundial, siendo un deportista respetado y admirado por todos, como así lo acreditan los importantes galardones que ha recibido a lo largo de su vida. Además de las ya mencionadas, ha sido cónsul honorífico de Bilbao, recibió el premio Bizkaia de la Diputación Foral y el Consejo Superior de Deportes le concedió la medalla al mérito deportivo en 1991.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde luego que vaya época de catástrofes y tristezas está pasando Getxo, parece no se, que tenemos un gafe encima.