2008-07-19

La selección vasca con Unai Basurko de abanderado


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Una pregunta...

¿Por qué las selecciones de algunas comunidades autónomas como Euskadi, Cataluña, Galicia o Canarias están participando como si fueran un país?

Como ya he dicho son comunidades autónomas de las 17 que forman la nación española. NO son naciones. Respeto que la gente se sienta solo vasca, pero no entiendo como una institución donde están representados todos los vecinos de un municipio (y donde el 56% de los concejales del Pleno son de partidos de ámbito nacional)autoriza y alberga unos juegos donde se da esta situación.

Dígame algo señor alcalde de TODOS los getxotarras.

Imanol Landa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Imanol Landa dijo...

En contraste con la realidad de la selección española, la vasca tiene la virtud de representar, tanto a los que la consideran la representante de la Comunidad Autónoma Vasca, como a aquellos que la consideramos la representante de una realidad nacional denominada Euskadi, por tanto, todos/as podemos, desde nuestras distintas percepciones y sentimientos, disfrutar con sus triunfos, que por cierto ya se han producido hoy mismo. Por lo demás y respecto del resto de selecciones citadas en tu comentario, resulta curioso comprobar como, por ejemplo, en el caso catalán o en el gallego, nos encontramos con gobiernos gestionados por un partido de los que tu denominas "de ámbito nacional", en este caso, el socialista, y sin embargo estan aquí compitiendo también y entre otras con la nuestra.

Anónimo dijo...

En primer lugra muchas gracias por contestarme.

Por supuesto que el PSOE es de ámbito nacional, pero en Galicia y Cataluña son casi nacionalistas-separatistas, por eso también hay que pedir explicaciones a los socialistas.

La selección vasca es mi selección auton´çomica, y he jugado varios campeonatos de tenis representando a la misma. Estoy de acuerdo en que todos disfrutamos con sus triunfos. Pero sigue sin contestarme,
¿cómo es posible que un ayuntamiento albergue y apoye unos juegos donde participan CCAA en forma de nación?

Usted ha estudiado derecho: ¿puede ser esto delito?

Imanol Landa dijo...

¿Va ud. a pedir explicaciones también a los partidos que dirigen las instituciones en Bretaña, Pais de Gales y Aquitania por ejemplo? por otra parte ¿nos podría ud. explicar que significa participar "en forma de nación"? eskerrik asko.

Anónimo dijo...

El término nación es un término político, tiene relación con el término pueblo, se refiere a hechos que diferencian a un pueblo respecto a otros o el conjunto, por ejemplo una historia diferente, el existir como pueblo antes de la creación de un país con posterioridad, una religión diferente, un sistema político diferente, una lengua diferente, unas costumbres diferentes, diferente folklore, etc., en este concepto, los vascos seríamos perfectamente una nación (respecto a España y Francia, no todos los vascos son españoles, muchos son franceses y no por ello menos vascos, de hecho, nunca han sido españoles, los vascos tenemos además un origen común con Gascones y Aquitanos), Euskadi o Euskal Herria o País Vasco, sería una nación respecto a España (en esto la independencia o la territorialidad no pintarían nada, meramente describo lo que son los conceptos)como Gales o Escocia lo es respecto a Gran Bretaña, que serían estados (que es un término político que designa un país, que puede tener multitud de naciones en su interior, o no, Alemania es un estado y una nación, hay muy pocas diferencias entre sus nacionales, que son todos alemanes), una nación tampoco es una provincia, que no son mas que divisiones geográficas de una misma cosa. PUEDE QUE ESTO QUE HE DICHO HAYA GUSTADO O NO O FUESE YA SABIDO , PERO ES ASÍ , LAS NACIONES SON UN CONCEPTO POLÍTICO QUE SE RELACIONAN CON LAS DIFERENCIAS CULTURALES DE LOS PUEBLOS , LOS ESTADOS SON OTRA COSA , ES UN TÉRMINO POLÍTICO QUE SE RELACIONA CON LOS PAISES , ESTOS CONCEPTOS LOS EXPLICAN BIÉN EN CARRERAS COMO POLÍTICAS , DERECHO , ETC. .

Anónimo dijo...

Pues no se las voy a pedir porque no vivo allí. Yo vivo e Getxo y pido explicaciones a mi alcalde.
Y un apunte, Gales es un país.
Se participa como una nación cuando se es una nación. Euskadi NO lo es, y por tanto no puede participar como una nación.

No todos los vascos ni todos los getxotarras somos del PNV, ni muchísimo menos. Tiene usted que gobernar para todos. Y en este tema igual.

Anónimo dijo...

¿Que Gales es un país...? si hombre pues como el País Vasco, -Pa-ís- Vasco, el país es Gran Bretaña y no Gales hombre... (pregúntaselo a los británicos, estos igual te dicen que Cataluña es un país, que como mucho será una nación y no un país...), cuando se va a una olimpiada o a un mundial, no hay selecciones nacionales o estatales de Gales, lo único que hay es de Gran Bretaña, que es el país (excepto en futbol, por que la liga de Gales existía desde antes que se creara la FIFA), el que si es un país independiente es el Eire (Irlanda del sur, que no Irlanda del Norte, que es Gran Bretaña), el Eire es un país independiente (como Portugal de España) y no Gales, que como mucho es una nación (por sus diferencias culturales, históricas, idiomáticas, etc.), el país, el estado es Gran Bretaña, los ciudadanos son británicos, no hay ciudadanos galeses (de momento claro, en el futuro esto podría cambiar, en Gales o en Córcega o en Cataluña o ...).

euskal selekzioa dijo...

anonimo de las 11:47 AM.
"La Ignorancia es atrevida"
Wales o Cymru, es una Nación que por acuerdo crearon el Reino Unido. El Reino Unido es una monarquía parlamentaria comprendida por cuatro países constituyentes —Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales— que tienen como jefe de Estado a la reina Isabel II. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero si forman una federación con el.
Ignorante, definición de Nación:
Nación, en sentido estricto, tiene dos acepciones: la nación política, en el ámbito jurídico-político, es el sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado; la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo y ambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes a las que dota de un sentido ético-político. En sentido lato nación se emplea con variados significados: Estado, país, territorio o habitantes de ellos, etnia, pueblo y otros.
Y desfilan al ser vascos, como desfilo la selección de paracaidistas en Ereaga y los demás nos jodimos.