2008-09-30

Alderdi eguna 2008!!




Fotografías: Sabin etxea y jkarteaga

Determinados medios de comunicación, andan preocupados en medir la afluencia de alderdikides y simpatizantes al Alderdi Eguna. Año tras año buscan y rebuscan complicadas fórmulas seudo científicas en las que poder apoyarse para justificar datos que responden más a sus deseos que a la realidad, ratificando la vieja expresión aplicable a los malos periodistas que señala aquello de "no permitas que la realidad te arruine un buen titular".

Y es que lo cierto es que año tras año y desde el 77, somos miles y miles los alderdikides y simpatizantes que, respondiendo a la convocatoria del Alderdi, disfrutamos conjuntamente de una jornada política- festiva de encuentro entre todos/as. No se si superamos los 100.000 o si somos 10.000, poco me importa, solo se que son muy pocos, o ninguno los movimientos políticos de este país que ostentan una capacidad de convocatoria como la manifestada por el EAJ-PNV año tras año en el Alderdi Eguna o en convocatorias similares. Un dato; este mismo año el Sr. López convocó un acto multitudinario en el BEC, con la presencia del mediático Sr. Presidente del Gobierno español anunciada a bombo y platillo. Llenaron 5.000 localidades. Al poco tiempo el EAJ-PNV, convocó en el mismo BEC la presentación del THINK GAUR. Llenamos el pabellón central con 15.0000 asistentes.

No se trata por tanto de competir en asistencias, pero tampoco vamos a admitir que nadie nos niegue la realidad de un partido que, cuando hace falta, sabe movilizar a su gente como ninguno.

Volviendo al Alderdi Eguna, poca gente fuera del partido sabe que, quienes sostienen el Alderdi Eguna, quienes hacen posible su celebración tal cual lo conocemos hoy, con sus correspondientes actos políticos pero también con su lado lúdico-festivo propiciado por el ambiente inigualable surgido del encuentro entre amigos, conocidos y familiares en las txosnas con sus pintxos, comidas etc., son las propias organizaciones municipales, esto es, los afiliados y simpatizantes que durante ese día trabajan y disfrutan por igual en una cita única.

Son ellos y ellas los que el sábado previo se acercan a Foronda a acondicionar su txosna, a poner en condiciones toda la mecánica de la misma, a habilitar el comedor que acoja a los comensales, con mesas, sillas, manteles etc, o a adelantar la preparación de las viandas que luego al día siguiente se convertirán en sabrosos pìntxos.

Desde hace unos años, las tres organizaciones de Getxo (Ondarreta, Algorta y Getxo-Andra Mari) trabajamos en una única txosna que acoge además un amplio comedor para más de 100 comensales. Para ello la mañana del sábado previo, un buen número de personas nos dirigimos a Foronda a prepararlo todo. Cada año el trabajo es menor porque, cada año, el número de alderdikides que nos acercamos en mayor. Lejos quedaron los días en los que se montaba la txosna entera con barra, comedor y un frontis anunciador de la organización correspondiente, en lo que suponía una jornada completa de enorme esfuerzo que, sin embargo ayudaba a acercar amistades y crear complicidades entre todos/as. Hoy es todo un poco más fácil, aunque todavía hay mucho trabajo que realizar cargando el camión en Getxo, descargándolo en Foronda, montando el comedor, habilitando la txosna, preparando la cocina y las viandas para los pintxos del día siguiente etc, etc. (Las fotos con el Lehendakari y con Iñigo corresponden a ese sábado, en el que me pillaron pelando patatas precísamente)

El ambiente no obstante sigue siendo igualmente bueno y percibo además con satisfacción que progresivamente se va produciendo el lógico relevo generacional entre quienes han dejado huella en la organización con su trabajo incansable durante décadas, y quienes debemos tomar el testigo de ese legado y llevarlo a las siguientes generaciones. El reto no es ni mucho menos sencillo, en tanto nos han dejado el listón muy alto, pero precisamente por eso, por lealtad a toda una generación de alderdikides que han trabajo sin descanso y en condiciones mucho más difíciles que las actuales en los Batzokis por nuestra identidad nacional, por el euskara, por las ikastolas, por nuestra cultura, por un país mejor y más libre en el que todos/as vivamos mejor, por Euskadi y sus gentes en definitiva, nuestro compromiso debe ser mayor aún.

Hurrengo urterarte beraz, Forondan ikusiko gara!!!!!!!!!

1 comentario:

aitor dijo...

estos de Gara pueden buscar los huecos donde les de la gana, ni 10000 ni 10000, pero nosotros no impedimos que afiliados o simpatizantes utilicen los autobuses para pasar un buen día. Mejor se preocuparían de no impedir que familiares de presos utilicen sus autobuses.